Estos son los colegios e institutos ganadores del concurso de villancicos 'Nochebuena de Jerez'

La primera edición del certamen escolar, impulsado por el Ayuntamiento y la Cátedra de Flamencología, pone en valor la tradición navideña jerezana y el relevo generacional en los centros educativos

Ganadores del Concurso de Villancicos escolares ‘Nochebuena de Jerez’.
Ganadores del Concurso de Villancicos escolares ‘Nochebuena de Jerez’.
19 de diciembre de 2025 a las 18:19h

Los colegios San José Obrero y Alfonso X El Sabio, junto a los institutos Santa Isabel de Hungría y Elena García Armada, se han alzado como ganadores del Concurso de Villancicos escolares ‘Nochebuena de Jerez’, cuya primera edición se ha celebrado con gran participación y un marcado ambiente navideño. El certamen ha sido impulsado por la Cátedra de Flamencología, en colaboración con el Ayuntamiento de Jerez y el Instituto Charbel.

En la categoría de Primaria, el primer premio fue para el Colegio San José Obrero, mientras que el segundo reconocimiento recayó en Alfonso X El Sabio. En Secundaria, el jurado otorgó el primer premio al Instituto Santa Isabel de Hungría y el segundo al Instituto Elena García Armada.

El concurso tuvo lugar en la tarde de este jueves en los Claustros de Santo Domingo, donde siete centros educativos ofrecieron distintas actuaciones en un entorno cargado de simbolismo. Las interpretaciones pusieron en valor los villancicos tradicionales de Jerez, así como los sonidos y elementos propios de las zambombas, defendiendo las composiciones navideñas más arraigadas a la cultura local.

La educación como pilar de la tradición navideña

Durante el acto, la delegada de Educación, Nela García, destacó la importancia de abrir este espacio patrimonial “a algo tan bonito y tan importante como es seguir sembrando en la transmisión de nuestra cultura y de nuestros valores”. En este sentido, subrayó que “hoy gana Jerez”, al quedar patente que existe relevo generacional, talento y ganas de mostrar los villancicos jerezanos, a la vista del alto nivel de los participantes.

García agradeció expresamente la labor de la Cátedra de Flamencología, recordando que, al igual que otras materias esenciales, “la cultura, las tradiciones y las raíces de un pueblo son fundamentales”. A su juicio, el colegio y el instituto son el mejor vehículo para trasladar ese legado a niños y jóvenes.

La delegada puso también en valor el trabajo conjunto desarrollado para la formación de los coros y el esfuerzo de los equipos directivos y AMPAS, así como la constancia en los ensayos y el compromiso del alumnado, guiados por los profesores y profesoras de música.

Un certamen con vocación de continuidad

Por su parte, el presidente de la Cátedra de Flamencología de Jerez, Fran Pereira, explicó que el objetivo del concurso es mantener vivo el acervo tradicional de los villancicos, especialmente los más clásicos, para que las nuevas generaciones conserven ese patrimonio. “Esperamos que este sea el punto de partida para que en el futuro participen todos los centros educativos de Jerez”, señaló.

Tanto el Ayuntamiento como la Cátedra de Flamencología felicitaron a todos los centros participantes y coincidieron en la voluntad de dar continuidad en el tiempo a este concurso, que refuerza la transmisión del legado navideño jerezano y contribuye al camino de la ciudad hacia la Capitalidad Europea de la Cultura 2031.

Sobre el autor

J. A. Armario

Ver biografía

Lo más leído