Antes de que el Depósito de Sementales se acabe cayendo, el Ministerio de Defensa, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jerez han avanzado este martes en un acuerdo por el que los 16.000 metros cuadrados de estas instalaciones en el entorno del parque González Hontoria pasaría de nuevo a manos de la ciudad de Jerez, "a coste cero" —subrayan fuentes municipales— y, posteriormente, mediante concesión administrativa, serían transferidos a la Junta de Andalucía para ampliar la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre.
Como se ha venido anunciando, el plan es contar en Sementales con un futuro Centro de Formación Internacional Ecuestre, que contribuirá "al crecimiento de la potente industria ecuestre que tiene Jerez, de gran arraigo y tradición, y con mucho potencial aún por desarrollar", ha subrayado Agustín Muñoz, primer teniente de alcaldesa delegado de Presidencia. Mientras se perfila el protocolo, hay cuestiones perentorias.
En el transcurso del encuentro mantenido este martes en el Ayuntamiento por el gobierno municipal con el teniente general Luis Cebrián Carbonell; el director general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa, el coronel Auditor Fernando Benito del Val Esteban; y el gerente de la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre, Rafael Olvera, se ha anunciado que esta semana se iniciarán las obras de reforma de tres tramos del muro del recinto que se encuentran en mal estado; uno de ellos está situado en la zona central de la calle Alfonso Rojas, y los otros dos tramos de muro parten desde la esquina que forman la calle Pilar Paz Pasamar y la avenida de Europa, dando así respuesta a las peticiones de los vecinos de este entorno, que llevan años solicitando esta intervención.
Agustín Muñoz ha agradecido a los responsables del Ministerio de Defensa su "plena disposición a facilitar estas negociaciones para poder desarrollar esta iniciativa, que requerirá de fondos europeos para su financiación. Y precisamente, para poder optar a estas ayudas, se requiere recuperar la titularidad del inmueble".
Igualmente, el primer teniente de alcaldesa ha avanzado que durante la reunión se ha acordado que el Ministerio de Defensa remitirá la semana que viene un borrador de protocolo general en el que se refleje —mientras se perfecciona la fórmula de transmisión de la propiedad— la concesión administrativa que permita al Ayuntamiento llevar a cabo actuaciones de mejora en las instalaciones.
En la reunión, celebrada en el Ayuntamiento, también han estado presentes también el coronel Lázaro Albarracín Santa Cruz, jefe del órgano de Dirección de la Dirección General de Infraestructuras; el coronel Ángel Javier Umbría Baspino, subdelegado de Defensa en Cádiz; y el capitán de fragata Pedro Luis Ortega Belizón, gestor del área de Patrimonio. Por parte municipal, han asistido el teniente de alcaldesa de Turismo, Antonio Real, el teniente de alcaldesa de Servicios Públicos, Jaime Espinar, el delegado de Economía, Hacienda y Patrimonio, Francisco Delgado y la responsable de Urbanismo, Belén de la Cuadra.


