De la feria a la ópera: los increíbles montajes y experiencias de un premiado catering de Jerez

Cobos Catering nació hace 30 años como una empresa familiar y ha conseguido extenderse por toda España. Su idea de acompañar el servicio de restauración con una ambientación de lo más original les ha llevado a ganar varios premios

Cobos Catering ofrece eventos personalizados de todo tipo y ya se ha extendido por toda España. En la imagen, la cabeza visible de la empresa y uno de sus montajes temáticos, en días pasados.
Cobos Catering ofrece eventos personalizados de todo tipo y ya se ha extendido por toda España. En la imagen, la cabeza visible de la empresa y uno de sus montajes temáticos, en días pasados. MANU GARCÍA
El Papel de La Voz

Ya puedes leer pinchando aquí el nuevo número de El Papel de La Voz. Edición Sabor del Sur Navidad.

Si quieres la revista en papel gratis en casa hazte socio anual en www.lavozdelsur.es/socios

Hace 30 años Manuel Cobos y su pareja, Manuela Galván, decidieron organizar y decorar su propia boda. Tan bueno fue el resultado que muchos de los invitados comenzaron a pedirles que les ayudaran a montar sus celebraciones e incluso algún que otro congreso.

"Ellos no tenían nada montado por aquel entonces y así fue como empezaron juntos esta aventura", recuerda Manuel, uno de sus hijos y actual director de Cobos Catering en Andalucía, cuya sede se encuentra en la calle Newton, en el Parque Empresarial de Jerez.

Pese a que su nacimiento se dio en esta ciudad, con el paso del tiempo han experimentado un crecimiento enorme hasta el punto de que ya tienen cobertura completa a nivel nacional. En sus inicios, el catering era muy diferente a como es ahora. "Mis padres comenzaron sin centro de producción, sin cocina propia... pero desde el primer momento intentaron organizar los eventos de una forma más imaginativa", cuenta.

CATERING COBOS 15
Manuel Cobos es el director del catering en Andalucía.  MANU GARCÍA

Su objetivo no solo era darle un punto de innovación a la gastronomía que se servía en las mesas, sino también a la cultura española. "Nuestros eventos son una experiencia para los invitados", insiste Manuel. Este jerezano de 25 años ha estado vinculado a Cobos Catering desde pequeño. "Yo acudía a todos los eventos que podía, ya que tenía colegio, actividades extraescolares... A raíz de eso, cuando tuve la edad legal para trabajar hice mis primeras jornadas empezando desde abajo para tener una visión global en el futuro", explica.

Pese a que le gustaba lo que hacían sus padres y quería seguir sus pasos, también reconoce que "como cualquier chaval con 16 o 17 años me planteaba compaginar esto con otro oficio", aunque tras pasar dos años en Reino Unido tomó la decisión definitiva. "Allí me saqué el título de organizador de eventos y entré de lleno en la empresa familiar para llevarla adelante", señala.

CATERING COBOS 14
Nacida en Jerez, actualmente la empresa desarrolla eventos por toda España.  MANU GARCÍA

Actualmente, esta empresa desarrolla eventos muy variados por toda España. En el caso de Jerez, una de sus prioridades es "promocionar nuestra marca. Queremos que los eventos corporativos que se realicen aquí tengan un peso importante". A este respecto, han realizado cuatro fan trips—-reuniones a las que asisten los mejores organizadores de eventos de España— en los que se les enseña todos los espacios disponibles para organizar sus celebraciones a la vez que descubren la calidad turística del municipio. "Lo que queremos es posicionar Jerez como una ciudad de congresos. Tenemos lo que hace falta, lo único necesario es darla a conocer", asegura el director.

La Feria de Abril o la ópera 'Carmen' entre sus montajes

La idea de Cobos Catering es ofrecer al cliente una experiencia inmersiva dentro del estilo que elijan. Dedicados principalmente a eventos corporativos —convenciones, promociones de productos, incentivos a trabajadores o a clientes...—, también tienen cabida en sus planificaciones eventos sociales como bodas o fiestas privadas. Su lema es 'la imaginación es nuestra fuerza' y lo cierto es que le hacen honor, ya que disponen de casi 80 temáticas originales en las que no solo sirven la comida, sino que escenifican todo lo relacionado con un tema concreto.

CATERING COBOS 20
Disponen de 80 temáticas originales para sus eventos.  MANU GARCÍA

Así, han llegado a organizar una mini Feria de Abril para hasta 400 personas con todo lujo de detalles, o han representado ocho óperas diferentes escenografiando tanto el espacio como el servicio presente en la sala para que se adapten a cada una de ellas. Este montaje, por cierto, ha otorgado un importante premio a sus organizadores. 

También han organizado una fiesta de temática andalusí, donde toda la sala estaba llena de puestos de hierro forjado, con figuración representando a personajes propios de la época y organizado como si fuera la Andalucía del siglo XII o una recreación de la ópera 'Carmen'.

Productos de la tierra y sostenibilidad entre sus puntos fuertes

Una de las claves de Cobos Catering es el producto. "A partir de un producto de calidad ya se puede innovar y buscar la mezcla de tradición y frescor que queremos darle a nuestros platos", comenta Manuel. Ellos trabajan tres tipos de gastronomía, la gourmet, donde utilizan productos de tradición y de una calidad altísima, la de vanguardia, elaborada en conjunción con el chef ejecutivo de la empresa, el afamado Javier Aranda -dos Estrellas Michelin- y la cocina de autor, en la que Javier y un séquito de cocineros ofrecen una experiencia de Estrella Michelin en vivo.

CATERING COBOS 23
Utilizan productos de cercanía y cuentan con certificado de sostenibilidad.  MANU GARCÍA
Como señala Manuel, "aquí tenemos carne, verdura, pescado... de todo y todo de mucha calidad. Intentamos darle ese hueco merecido a los productos de nuestra tierra". Y no solo eso, sino que también son el único catering de España que tiene la certificación Benson de sostenibilidad. "Una de las pautas de nuestro protocolo de acción es utilizar productos locales, ya que así reducimos la huella de carbono que producimos", indica.

Además, trabajan con un sistema de separación de residuos y de reciclaje de lo más avanzado, que siempre están tratando de actualizar y que llevan a todos los eventos que organizan. Asimismo, intentan equilibrar la huella que producen "no para que sea pequeña, sino para que sea negativa. Siempre conseguimos compensar más de lo que producimos".

Pleno de premios en la gala Evento Plus

Su buen hacer, la originalidad y el cuidado de cada detalle han llevado a Cobos Catering a colmarse de triunfos en forma de premios. Sin ir más lejos, en la gala de 2022 de los premios Evento Plus han logrado el bronce, la plata y el oro con tres de sus candidaturas.

CATERING COBOS 13
Han obtenido oro, plata y bronce en la gala de premios Evento Plus.  MANU GARCÍA

En 2021 ya consiguieron la plata y el bronce y este año han sumado el oro con la representación de "una noche en la ópera", una propuesta que requiere de mucha preparación y de un servicio mucho mayor del habitual para funcionar correctamente. Manuel lo tiene claro, "todo el éxito que estamos consiguiendo se lo debo todo a mis padres".

Este joven jerezano se siente "muy orgulloso" de continuar el legado de sus progenitors y se siente privilegiado de "hacer realidad los sueños de nuestros clientes" con esta idea tan original que está triunfando por toda España.

Sobre el autor:

Pablo Mata

Pablo Mata

Periodista, graduado en la Facultad de comunicación de Sevilla en el año 2020. Miembro de la Asociación de Prensa de Jerez. He hecho prácticas y colaborado en varios medios para ganar experiencia. También escribo en mi propio blog sobre mi pasión, el deporte, y ahora tengo la oportunidad de aportar mi granito de arena en lavozdelsur.es.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído