Los caseteros, incapaces por ahora de articular una respuesta común al Ayuntamiento sobre la sentencia de la Feria

El gobierno municipal 'abruma' a las asociaciones con la presencia de la alcaldesa, tres concejales y abogados. Reitera que no se volverá al plano de 2024 y lo máximo que platean los caseteros son "sitios similares"

Labores de limpieza en la Feria del Caballo 2025.
Labores de limpieza en la Feria del Caballo 2025. MANU GARCÍA
27 de octubre de 2025 a las 20:00h

No se ha negociado nada, ni con la sentencia delante: más bien se ha informado. La reunión del gobierno municipal –y cuando decimos gobierno municipal es casi casi así: la alcaldesa Pelayo, los tenientes de alcaldesa Muñoz y Espinar, y el titular de Fiestas, hoy Grandes Eventos, Francisco Zurita– con las dos asociaciones de caseteros y Hostelería Jerez no ha servido para establecer un 'de ahora en adelante' tras la sentencia que declara nulo el plano de Feria 2025 y los acuerdos de la junta de gobierno que lo sostuvieron, al contrario, el Ayuntamiento no ha encontrado gran oposición a las tesis que mantiene tras la sentencia: no se ha hecho nada irregular, se trata de una cuestión de forma y no de fondo y que el propio juez lo entiende así en su sentencia.

En términos prácticos: no se vuelve al plano de la Feria 2024... por la sencilla razón de que el gobierno municipal, ni con la sentencia, se siente obligado a hacerlo. Además, si decidió allanarse al recurso de IU, ha dicho que ha sido para que no se prolongue el 'tema' Feria en los tribunales, no vaya a terminar causando descrédito el asunto a la gran fiesta de Jerez.

Teniendo en cuenta que a la Asociación de Casetas Tradicionales y a Hostelería Jerez –una vez que no pudo sumar a sus filas a la gran mayoría de las casetas descontentas– poco o nada les iba en el asunto de las casetas que fueron removidas de sus ubicaciones habituales, desde su punto de vista solo queda ver cómo se va a funcionar con la nueva ordenanza en años venideros y aportar sugerencias para la mejora en la ordenanza tras su primer año de entrada en vigor, tanto en su contenido como en alguna redacción que se estima que no es suficientemente clara. Son temas relacionados con infraestructuras, portadas, limpieza... por completo ajenos al tema de la sentencia que polariza la atención.

Una reunión "positiva"

La asociación que tiene que realizar un análisis más profundo sobre el contenido de la reunión y qué postura va a adoptar a partir ahora es Cafeje (Casteros de la Feria de Jerez), ya que es la que tiene en sus filas a casi todos los que se consideran afectados por los cambios de ubicación en la Feria 2025. Su presidente, Jesús Viloita, ha realizado una primera valoración "positiva" sobre la reunión de este lunes. "Nos han escuchado y eso siempre es bueno, es importante. Nos han explicado que el Ayuntamiento se ha allanado en la demanda de IU (PCE) porque no daba tiempo a cumplir con la normativa nueva, pero eso no significa, nos han dicho, que haya intención de volver al plano de 2024. El Ayuntamiento reconoce que hizo un expediente común, no uno a uno, como debería haber hecho... acepta que no se hicieron bien las cosas por cuestiones de tiempo, pero que la sentencia no cambia nada ni retrotrae al plano de 2024 y que se volverá a hacer un nuevo plano", dijo, refiriéndose a la información que han recibido por la parte municipal.

Viloita, plenamente consciente del descontento de algunos de sus asociados –son más de 50 y se estima que entre 15 y 20 han sido perjudicados por su cambio de ubicación, casetas que, por cierto, han rescatado, meses después, la plataforma que crearon en su día tras conocerse los cambios en la adjudicación y que se encontraba en 'via muerta'– afirma que en la reunión han intentado hacer ver al Ayuntamiento la posibilidad de que se busque para los afectados, si no los mismos sitios que tenían, sí "algunos que se puedan considerar beneficiosos", lo que no viene precisamente a arrojar luz sobre este asunto. En ningún caso se ha hablado de indemnizaciones o algo similar.

Lo que está claro es que, por lo que al Ayuntamiento de Jerez respecta, nada ha "saltado por los aires" con la sentencia. Tras una reunión tibia en lo que atañe a los caseteros –en realidad, tal y como cabía esperar, desde que el gobierno dejó entrever que su postura era monolítica– habrá que esperar a ver qué ocurre en el próximo pleno municipal. IU y PSOE piensan desde el principio que este tema tiene trayectoria política –han solicitado resposabilidades en ese sentido, como el cese de Zurita, si bien apuntan a la alcaldesa Pelayo como máxima responsable– y está por ver en qué medida lo aprovechan. IU (en realidad, propiamente es el PCE), como adjudicataria de Los Andaluces es una de las casetas que, sin duda, se han visto perjudicadas en mayor medida. El PSOE no se considera particularmente afectado tras su traslado, pero también está interesado en que este tema sea objeto de debate en pleno. Ambas formaciones políticas son partidarias de que tras la sentencia, el plano vuelva a ser el de 2024.

Sobre el autor

Carlos Piedras, nuevo jefe de Edición y Opinión de lavozdelsur.es, en un retrato en la redacción del periódico.

Carlos Piedras

Ver biografía

Lo más leído