El Ayuntamiento de Jerez ha acogido una reunión de trabajo clave para seguir mejorando la organización y el funcionamiento de la Feria del Caballo, centrada en esta ocasión en los aspectos eléctricos y de suministro de energía durante el montaje del recinto ferial, que se lleva a cabo los días previos al encendido del sábado.
En el encuentro, en el que han estado los delegados Jaime Espinar y Francisco Zurita, acompañados de varios técnicos municipales, han participado miembros de la directiva de Caseteros de la Feria de Jerez (Cafeje), representantes del sector de la Asociación Hostelería de Jerez, la Asociación de Caseteros Tradicionales y responsables de la empresa Iluminaciones Ximénez, con el objetivo común de agilizar procedimientos y ofrecer mayor seguridad y certidumbre a los caseteros.
Como resultado de esta reunión, todas las partes han alcanzado un compromiso significativo para la edición de 2026. Aquellos titulares de casetas que entreguen correctamente la documentación requerida el martes previo (5 de mayo) podrán disponer de suministro eléctrico oficial al día siguiente, el miércoles 6.
Asimismo, se ha establecido una segunda ventana, exclusivamente para quienes, por causas mayores debidamente justificadas, no hayan podido presentar la documentación en el plazo inicial. En estos casos, la documentación presentada correctamente hasta el jueves inclusive permitirá la conexión eléctrica el viernes.
Los caseteros valoran este adelanto 'reglado' del suministro como "un importante avance", tanto por lo que puede aportar a la mejora de su propia planificación del montaje (recepción y puesta en marcha de manera escalonada de neveras y otros electrodomésticos, por ejemplo), como por el tema sanitario, ya que este adelanto significa poder recibir también con anterioridad alimentos perecederos, sobre todo marisco y pescado, evitando también la aglomeración del (primer) sábado, día en el que, además, hay proveedores que no sirven género.
Coordinación con el Ayuntamiento
Desde las asociaciones implicadas y el propio gobierno municipal se ha subrayado que este acuerdo es fruto del trabajo coordinado y del diálogo continuo entre las distintas partes, con el objetivo de ir resolviendo incidencias, optimizar los plazos y "seguir proponiendo mejoras que redunden en el buen desarrollo de una de las fiestas más emblemáticas de la ciudad", afirman los caseteros.
Las entidades participantes han coincidido en destacar que este tipo de reuniones refuerzan la colaboración público-privada y suponen un paso más en la modernización y mejora
continua de la Feria de Jerez, manteniendo su esencia y garantizando al mismo tiempo un mejor servicio para caseteros, trabajadores y visitantes.
