El líder de Cs en Jerez, economista, liberal, surfero y melómano, se sube a la ola que vive su partido en las encuestas, repasa la actualidad política, y avanza que, de ser clave en las municipales de 2019, "no vamos a ver con quién vamos a gobernar, sino para qué".

Carlos Pérez (Sevilla, 1980) llegó casi por sorpresa a la política y, en este mandato, ya ha tenido la oportunidad hasta de oficiar la boda en Jerez de su compañera de partido Inés Arrimadas, la abogada jerezana cuyo triunfo electoral en los pasados comicios autonómicos en Cataluña ha propulsado las aspiraciones de Ciudadanos en toda España. En otra semana dulce a nivel de encuestas —el barómetro del CIS lo sitúa ya como gran opción para disputar la batalla electoral al bipartidismo—, el líder de la formación naranja en Jerez atiende a lavozdelsur.es entre reunión y reunión. Licenciado en Económicas y Empresariales, Pérez lleva una década residiendo en Jerez y ha trabajado como asesor financiero en diferentes puntos de la geografía andaluza. Casado con una jerezana y padre de dos hijos —espera el tercero para mayo próximo—, se considera "una persona muy normal que intenta desconectar con la familia, con mis niños pequeños, con los amigos, yendo a conciertos, al campo... es importantísimo desconectar porque la política ocupa 24 horas al día y también es necesario pasarlo bien; la vida es corta y hay que disfrutar".

Eso sí, si con algo desconecta y disfruta este todavía joven político local es con el surf, su gran pasión. "Aunque hago mucho deporte, y cojo también la bicicleta de montaña, la verdad es que soy bastante aficionado al surf; tengo la suerte de vivir en un maravilloso enclave con las playas a pocos kilómetros y cuando puedo me escapo un ratito porque me apasiona estar en contacto con la naturaleza, esa dosis de adrenalina, y además, es una cosa que aplicas a la vida". "El surf —abunda con entusiasmo— se basa en el equilibrio, he intento aplicar el equilibrio sobre la tabla de surf al día a día, a la política y a ser una persona equilibrada, que huye de los extremismos". Acaba de terminar en Netflix la serie Black mirror, y ha leído hace poco El cementerio de Praga, una novela histórica de conspiraciones firmada por Umberto Eco. En la música, se queda con Pearl Jam y los Smashing Pumpkins.

Usted en 2015 fue prácticamente un candidato in extremis, desconocía la ciudad, venía de trabajar en Sanlúcar y es sevillano. ¿Qué le ha costado más en este tiempo? 

Desde luego, lo que más ha costado ha sido acostumbrarme un poco a la fama, entre comillas, de ser un personaje conocido, público. Pero a nivel personal, muy bien. Ten en cuenta que la evolución, tanto del partido como de los candidatos, ha sido muy parecida, pues prácticamente veníamos de no ser conocidos, veníamos de la sociedad civil o de trabajar en la empresa privada, y con el tiempo se nos ha ido conociendo y, además, creo que positivamente en todos los sentidos. Se ha ido viendo un trabajo poco a poco, como las hormiguitas, de forma sensata, y que está dando unos resultados tanto en la calle como en las encuestas. Creo que todo ha sido positivo y a esa senda de popularidad y conocimiento creo que todavía le queda mucho recorrido.

Algún político local, con sorna, le llama miarma por haber nacido en Sevilla. ¿Ser de fuera es un hándicap?

No, creo que en absoluto. En la sociedad en la que vivimos no es ningún problema. Es verdad que soy de Sevilla, pero llevo diez años en Jerez, mi mujer es de Jerez, tengo dos niños que han nacido en Jerez, y además voy ahora a por el tercero, que nacerá en mayo, con lo cual, imagínate. Ese tipo de discursos pertenece a otro tiempo, el mirar a las personas según de dónde son y no cómo son, que es lo interesante. Soy una persona muy comprometida con Jerez, que ama Jerez y a la que, desde luego, le gustaría que pudiéramos llevar algún día a cabo el proyecto de Ciudadanos aquí, ya no por mí, porque estos proyectos tienen que ser a largo plazo, pero sí por mis tres hijos nacidos en Jerez.

Asegura que le gustaría que se le 'pegara' de Inés Arrimadas "muchas cosas", pero sobre todo, "su valentía"

La gran referencia jerezana de Cs, en todo caso, es Inés Arrimada. ¿Qué le gustaría que se le pegara de ella?

Pues varias cosas. Hay que reconocer que es una figura, tanto a nivel político como en todos los ámbitos, pero sí que tiene, sobre todo, una valentía que la ha catapultado. Es una persona que no es de Cataluña y que ha tenido esa valentía para enfrentarse a un problema tan grave como el que tienen allí, enraizado tantísimos años en la sociedad. Ha sido capaz de convencer a muchísimos catalanes de que hay otra alternativa posible al independentismo y que ésta pasa por Ciudadanos. 

¿Hace falta valentía en Jerez?

Muchísima. Hace falta porque los problemas que tenemos la merecen. El día a día es muy complejo, contamos con un equipo de gobierno muy débil, algo que se constata más con los años de mandato transcurridos, y ya hemos dicho muchísimas veces que hay que hacer reformas. Nos hemos mojado en distintos asuntos y hace falta para esas reformas un gobierno fuerte que, además, está ayudado por partidos de izquierda que ni siquiera han entrado en ese gobierno. Con lo cual, esa debilidad del gobierno del PSOE, unida a la incapacidad de gestionar esta ciudad, ha creado un cóctel explosivo que nos ha llevado a lo que tenemos ahora mismo: una ciudad con los mismos problemas, o más agravados, que en 2015 y sin visión de futuro para que se arreglen con la política que se está practicando.

"En la política lo importante es tener otra actividad porque trabajar fuera de esto te da una visión completamente diferente de la realidad"

¿No depender de la política da, digamos, altura de miras?

Creo que es una clave muy importante de lo que debería de ser la política. Desde mi punto de vista, muchos de los problemas que tiene la política actualmente es porque ha sido desarrollada por muchas personas cuyo único modo de vida es la política, y eso nos ha llevado a situaciones en las que ha primado mantenerse en el sillón por encima de los intereses generales. En mi caso, tengo una excedencia forzosa por cargo público que dura lo que dura el cargo, pero si mañana dejo de ser concejal, volvería a mi empleo y recordaría esta etapa como llena de sacrificios y muy importante. En la política lo importante es tener otra actividad porque trabajar fuera de esto te da una visión completamente diferente de la realidad. Ocurre mucho en política, y especialmente en Jerez, donde los políticos son políticos desde chiquititos y eso es un error. Les falta la visión de fuera, de cómo funcionan las empresas, un autónomo… lo que es la realidad. Muchos políticos, de rojos o azules, carecen en esta ciudad de muchísima experiencia profesional.

¿Antes de Cs militaba en algún partido? ¿Imaginaba como estudiante de Económicas acabar en política?

En principio no, pero sí recuerdo un profesor que tuvimos, y entonces era un poco el boom financiero, que nos explicó un día que esa carrera se estudiaba para ser político, independientemente de la salida que tuviera, frente a, por ejemplo, Administración y Dirección de Empresa, que sí te enseñaba a estar al frente de una empresa. En Ciencias Económicas te daban criterios de la macroeconomía, de la microeconomía, de la historia de la Economía y el desarrollo del pensamiento… y todo eso es política. Fíjate, a lo largo de los años, veo donde estoy situado y recuerdo esas palabras.

Defínase ideológicamente.

Siempre he sido una persona liberal, me ha gustado la libertad de los individuos frente a las administraciones públicas. Tanto a nivel personal como a nivel político, Ciudadanos ha ido concretando su postura. Frente a ese bipartidismo que ha habido siempre de rojos y azules, izquierda o derecha, la alternativa de centro, la tercera vía, tiene unos cimientos muy bien aposentados y perfectamente puede construir un proyecto en España, como ya lo está haciendo en otros países como Canadá y Francia. La idea fundamental es la libertad de los individuos frente a las administraciones públicas porque nosotros estamos en política, y en este caso en Jerez, para que los ciudadanos no dependan del Ayuntamiento, ni los políticos tengamos que estar todos los días en los medios de comunicación, sino que todo el mundo tenga empleo, pueda sacar perfectamente a su familia adelante sin tener que recurrir a las administraciones públicas.

¿Se considera un utópico? Lo anterior suena a eso...

Todos tenemos que ser en algún momento de la vida utópicos. La utopía son los sueños, todos los tenemos desde pequeños, cuando somos jóvenes, y, en un principio, ese sueño puede parecer una utopía, pero las utopías están para luchar por ellas, no hay ningún escenario imposible. Todos somos conscientes de la situación tan complicada de Jerez, pero quién nos dice que dentro de 10, 15 o 20 años no somos como perseguimos que sea Jerez: número 1 en la provincia, número 1 en la comunidad autónoma, que sea ejemplo de desarrollo y prosperidad a nivel nacional… Eso depende de nosotros, pero el problema es que nos creemos que todo es imposible, pero estoy en política porque creo que hay un escenario muy posible y muy probable que es que Jerez sea una ciudad del futuro, donde no haya un 25% de paro y todo el mundo tenga cubiertas sus necesidades.

"Estoy en política porque creo que hay un escenario muy posible y muy probable para que Jerez sea una ciudad del futuro"

Usted que es surfero, ¿cree que la ola de Ciudadanos se mantendrá en el tiempo, al menos hasta 2019? Ya en 2015 las encuestas les colocaban como amenaza para el PP, pero volvieron a ganar en las generales. ¿Se las cree?

Creo que sí porque los tsunamis son una serie de olas y puede ser que haya pasado que estemos en la primera ola de Ciudadanos, pero vienen muchísimas detrás y al final van construyendo una situación bastante positiva. Es cierto que en 2015 había unas encuestas que nos daban unos resultados determinados, pero ahora la diferencia es que la gente ya nos ha visto, no gestionar porque es cierto que no gobernamos, pero sí en las instituciones. Quienes me vieron en 2015 y me ven ahora ya tiene un recorrido en el que apoyarse y va a poder ver, por ejemplo, es más de cien iniciativas que hemos presentado en 2017, va a poder revisar a esos más de 50 colectivos con los que hemos estado reunidos, y en definitiva, puede tener en su momento lo que ha sido nuestra acción política y el modelo de ciudad que tenemos. Si las encuestas conforme pasa el tiempo nos mejoran los resultados, y la gente nos conoce más el trabajo, el resultado sería muy positivo.

Juan Marín ha repetido últimamente que en 2019 tendrán mucho más celo a la hora de incorporar a gente al proyecto y, especialmente, a las listas. ¿En Cs Jerez ya se conocen todos?

Nos conocemos los que estamos, pero siempre nos quedará muchísima gente por conocer. Es cierto que estamos ahora mismo en un proceso de crecimiento, porque también están próximas las elecciones en 2019, y lo que intentamos siempre es que toda persona que se sume a este proyecto venga para sumar, que aparquen sus proyectos personales, porque aquí estamos en un gran proyecto que no dependen de personas individuales, sino del equipo. También somos conscientes de que pueden llegarnos personas de todas las organizaciones y partidos, pero ante quien no pretenda el bien común y seguir la hoja de ruta de Cs, sino imponer su propia hoja de ruta, no tendremos ningún inconveniente en decirles que no tendrá espacio ni en Cs a nivel nacional o andaluz, ni desde luego a nivel de Jerez.

Usted ya dijo el año pasado que su idea era seguir liderando el partido en la ciudad y repetir como candidato. ¿Se ve con avales dentro de su organización para este objetivo?

Efectivamente. Ya me lo preguntan prácticamente todas las semanas y, a nivel personal, lo que digo es que estoy muy ilusionado con el proyecto, creo que el trabajo que hemos hecho en este tiempo todo el equipo nos avala, y me gustaría seguir liderando este proyecto, pero, como bien sabes, los procesos nuestros para elección de candidatos no están abiertos y se llevarán a cabo probablemente después del verano. Por mi parte, seguiré trabajando en el día a día, presentando iniciativas, estando con los colectivos, fiscalizando al gobierno local y, llegado el momento, pues intentando liderar de nuevo este proyecto para poder implementar lo que es ese modelo de ciudad que queremos para Jerez. 

"Somos conscientes de que pueden llegarnos personas de todos los partidos, pero ante quien no pretenda el bien común y seguir la hoja de ruta de Cs, no tendremos ningún inconveniente en decirles que no tendrá espacio"

De entrar en un futuro gobierno, ¿se ve de alcalde o se ve jugando a repartir sillones?

Me veo de alcalde, y nos presentaremos, por supuesto, para ganar, pero sí es cierto que las mayorías absolutas han desaparecido y habrá que llegar a coaliciones de gobierno, a acuerdos, pero sí recalcamos que nosotros no vamos a mirar si una persona nos cae simpática o no, o un partido u otro, porque no vamos a ver con quién vamos a gobernar, sino para qué. Todos aquellos proyectos que tengan que ver con el nuestro, con la limpieza en la ciudad, con dar facilidades a los autónomos, con intentar bajar los impuestos en Jerez, que son altísimos..., pues con todos esos proyectos políticos podremos intentar llegar a acuerdos. 

Dicen que PP y PSOE son lo mismo, pero, en cambio, les sostienen en los gobiernos de Madrid y Andalucía, respectivamente, ¿Cs ha nacido para ser muleta del bipartidismo?

Hombre, para desgracia, el bipartidismo sigue siendo la opción más votada y entonces hay que llegar a acuerdos. Me encantaría que en las próximas elecciones, y creo que así puede ser, Cs fuese la lista más votada y así tendríamos una situación a la inversa, habrá partidos que tendrán que apoyar en una coalición nuestro proyecto de gobierno. Respecto a lo que comentas, nosotros siempre vamos a estar para negociar proyectos de ciudad a largo plazo, sin mirar con quién, pero siempre mirando para qué.
"No hay medidas de calado. En 2019 tendremos un Ayuntamiento igual o peor que el de ahora", dijo usted en 2015. ¿Ratifica, casi tres años después, esa afirmación?

Me alegro de haber dicho esas palabras porque que las ratifico al 100%, y los hechos están ahí. El año pasado fuimos bastante coherentes y decidimos dar un voto de confianza al PSOE con ese apoyo a los Presupuestos de 2017, pero es verdad que el tiempo ha ido pasando y desgraciadamente nos ha dado la razón. Propusimos 50 medidas a ese Presupuesto y en este tiempo no ha habido medidas de calado en Jerez. No se ha reformado prácticamente nada y lo estamos viendo: un centro de Jerez que se queda vacío, sin empresas y sin vecinos; el empleo no termina de mejorar; y el gobierno no termina de hacer de Jerez una ciudad realmente atractiva. Estamos completamente seguros de que todo eso viene de la inacción y estamos en contra de esa forma de actuar; y por eso hemos dicho ya que este año va a ser muy difícil que apoyemos los Presupuestos. Primero, porque no se han cumplido con los compromisos de 2017; y segundo, porque ya hemos visto la capacidad del PSOE para prometer y luego no cumplir. Así que con nosotros, en principio, que no cuenten para este proyecto de Presupuestos de 2018, pero sí nos ponemos a su disposición, en caso de que no llegaran a un acuerdo con sus socios de investidura, para llegar a acuerdos puntuales de modificaciones presupuestarias, ya sea para mejorar la limpieza o para mejorar la situación de emprendedores y autónomos. 

Presupuesto 2018: "En principio, no vamos a llegar a nuevos acuerdos cuando el 90% de las propuestas del año pasado están sin cumplir"

Al PP, al apoyar Cs el Presupuesto de 2017, usted le dedicó en pleno: "Jerez zarpa y su grupo se queda en puerto". ¿En aquel momento sí veían una ciudad distinta?

El PSOE tuvo el apoyo de tres partidos políticos, solo se quedó fuera el PP, y se abría una etapa de cierta luminosidad y transparencia para la ciudad, y reitero lo que le dije al PP porque, por encima del proyecto de ciudad, el PP tiene sus siglas, y por eso se quedaron en puerto el año pasado, sin sumarse a esa ola de acuerdo y propuestas que había en principio. Nosotros hicimos muy bien en apostar por eso, y la gente así nos lo reconoce. Pusimos medidas pero, efectivamente, podemos decir un año después que solo se ha cumplido un 10% y con los 8.009 votos de Ciudadanos en Jerez no se hace teatro. No vamos a llegar a nuevos acuerdos cuando el 90% de las propuestas del año pasado están sin cumplir. 

Usted ha dicho en alguna ocasión que hay que "eliminar grasa" en el Ayuntamiento y motivar a la plantilla. ¿Esa dieta cómo se come?

Con voluntad de querer hacer cambios. Hay una desmotivación absoluta de la plantilla partiendo de algo tan sencillo como que no hay una RPT, y eso es alucinante. Eso genera muchos agravios comparativos y falta de capacidad de organización de los recursos humanos, como ocurre por ejemplo con la oficina de turismo. Nosotros abordamos distintos aspectos, empezando por los servicios que se prestan en las empresas municipales, que son muy deficitarios. Hay que ver cuáles son las prioridades y también la posibilidad de ver cómo mejorar ingresos alquilando, por ejemplo, edificios municipales, pero este gobierno solo quiere pasar por encima de los problemas y llegar hasta 2019. Afortunadamente, los ciudadanos eso lo ven y obrarán en consecuencia cuando tengan que votar.

¿Le pasa por la cabeza un nuevo ERE municipal si llegasen a gobernar?

No, no, en absoluto, nunca nos hemos referido a eso. Nos referimos a eliminar lo improductivo y a buscar colaboraciones público-privadas, como por ejemplo para el Zoo. Hay servicios que pueden ser externalizados para mejorarlos y crear empleo, y además que eso nos cueste menos dinero, que a su vez se podría destinar a asuntos como ayudas a emprendedores o limpieza. Pero este gobierno no solo no quiere cambiar nada, sino que no se sienta a hablar de ello porque tiene mucho miedo a las reformas.

 "Hay servicios que pueden ser externalizados para mejorarlos y crear empleo, y además que eso nos cueste menos dinero"

Han propuesto en estos años pasos de peatones 3D, una feria de innovación rural, convertir a Jerez en business friendly… ¿falta imaginación en el gobierno municipal para revertir la situación de la ciudad?

Y le adelanto que seguiremos innovando, de ahí vendrán los éxitos futuros. Somos un partido muy innovador y la política y las ciudades se construyen a base de sueños. Es cierto que quizás hemos llevado iniciativas un poco adelantadas a su tiempo, pero, por ejemplo, esa feria de innovación rural es algo que se está haciendo en Córdoba, o los pasos de peatones 3D se están haciendo en países de la UE. Lo que funciona en otros sitios hay que aplicarlo a Jerez.

"Somos un partido muy innovador y la política y las ciudades se construyen a base de sueños"

Ustedes fueron muy críticos con la propuesta de suprimir las azafatas del GP, censurando incluso que conllevara “tics totalitarios”, pero ahora la Fórmula 1 ha dado la razón a Ganemos al desterrarlas. ¿Sigue pensando lo mismo?

Seguimos pensando exactamente lo mismo. Apoyaremos siempre por la libertad de los individuos frente a doctrinas moralistas de otros partidos. Mientras haya mujeres que quieren llevar a cabo ese trabajo tan digno de manera voluntaria, estaremos del lado de la libertad de las personas para desempeñar esos trabajos sin molestar a nadie.

Recientemente han tenido otro encontronazo con la agrupación municipalista, cuando ésta solicitó encargar un estudio para valorar la municipalización del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras.

Los ayuntamientos no son cortijos para meter a los amigos, son administraciones públicas donde hay que entrar a trabajar con oposiciones. Las fiestas que se las pague cada uno. Esas municipalizaciones que se hacen rápido y cientos de trabajo entran a la plantilla de un Ayuntamiento que no está preparado para gestionarlos, estamos totalmente en contra, por eso dijimos que esa auditoría para estudiar un imposible que se las pague cada uno. Hemos visto que un año después de estar gestionada por el Ayuntamiento, la ayuda a domicilio ha triplicado el coste por absentismo. En Comujesa se ha demostrado que el Ayuntamiento es incapaz de gestionar unos servicios y al final los pagamos los ciudadanos.

"No se puede seguir gobernando con la misma estructura municipal teniendo, además, muchísimos menos ingresos"

¿Hay alguna diferencia entre PP y PSOE? ¿No es capaz de sacar nada positivo de este gobierno con respecto al anterior?

Como la gestión del PP no la seguimos desde la Corporación, sí puedo hablar de esta, y es cierto que ha habido contactos con los grupos políticos e intención de llegar a acuerdos, pero otra cosa distinta es que no hayan llegado a buen puerto. Valoro al menos esa intención por llegar a acuerdos. Todo es mejorable, pero también hemos tenido acceso a bastante información con la que poder trabajar, pero luego su forma de trabajar no tiene nada que ver con la de Cs. En todo caso, entre PP y PSOE hay poca diferencia, ponen las siglas por encima de los intereses de los ciudadanos. Los ciudadanos siguen teniendo en la cabeza que su Ayuntamiento es un problema y seguimos teniendo unas tasas altísimas de paro y un muro para emprendedores e inversores cuando llegan a la ciudad. 

De todos los alcaldes alcaldesas que ha gobernado quién tiene más responsabilidad de los fondos que ha ido tocando la ciudad. Su líder en Andalucía, Juan Marín, llegó a decir en 2011 que "desde que Pedro Pacheco dejó la Alcaldía, el declive de Jerez ha sido una caída en picado que ni el PSOE ni el PP han sido capaces de detener".

Eran otros tiempos. No es lo mismo gobernar en los 80 que en los 90, que en 2000, que después de la crisis. Pero lo que no podemos pretender es mantener lo que hizo Pacheco, que estaría bien, mal o regular, pero Pacheco está ahora mismo donde está, y no se puede mantener ese Ayuntamiento en el siglo XXI. Hay que ver qué quiere el ciudadano, implantar un modelo de ciudad adaptado a la actualidad, como ocurre con el pliego de condiciones para el concurso que va a salir ahora para la limpieza viaria y la basura… No se puede seguir gobernando con la misma estructura municipal teniendo, además, muchísimos menos ingresos; eso es insostenible y los ciudadanos se percatan de eso, tienen la idea de que el Ayuntamiento es un problema que genera problemas, y ellos lo que quieren es que con sus impuestos se presten los mejores servicios públicos posibles al menor coste posible, y en Jerez se pagan muchísimos impuestos con los servicios peor valorados, y eso es gravísimo.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído