"Cáritas no tiene más capacidad. Es la primera vez que ocurre en la historia de Jerez"

CO_MIRADOR-e1403717256926.jpg
CO_MIRADOR-e1403717256926.jpg

El director de Cáritas en Jerez, Francisco Domouso, es tajante: "Cáritas tampoco tiene capacidad para atender a más familias. Esta es la primera vez que ocurre en la historia de Jerez", asegura en una entrevista realizada en Radio Jerez. "Llevamos notándolo este último año", añade Domouso. El informe de esta organización presentado hace unos días ya aportó datos escalofriantes: En 2013, la ONG atendió a 35.280 jerezanos, entre casco urbano y rural, 9.500 personas más que hace tan sólo tres años. Más de un tercio de los atendidos no percibía ingreso alguno y más del 76% de la ayuda prestada era para comer. 

Domouso apunta al empleo "precario" que se está creando como el causante de esta situación, ya que lo que hace "es consolar unos días a unas personas pero realmente aquí la situación sigue siendo exactamente la misma y me atrevería a decir que en algunos casos hasta un poco peor". Los datos así lo demuestran. El último informe sobre contrataciones del Observatorio Argos recoge que el 97,3% de las contrataciones realizadas en la ciudad en los últimos meses son temporales. De las 11.166 altas del pasado mes de mayo, 10.868 fueron temporales y solo 298 indefinidas. El 30% del total (3.303) se deben a la estacionalidad, ya que estuvieron relacionadas con el sector de la hostelería. El director de Cáritas en Jerez, Francisco Domouso, es tajante: "Cáritas tampoco tiene capacidad para atender a más familias. Esta es la primera vez que ocurre en la historia de Jerez", asegura en una entrevista realizada en Radio Jerez. "Llevamos notándolo este último año", añade Domouso. El informe de esta organización presentado hace unos días ya aportó datos escalofriantes: En 2013, la ONG atendió a 35.280 jerezanos, entre casco urbano y rural, 9.500 personas más que hace tan sólo tres años. Más de un tercio de los atendidos no percibía ingreso alguno y más del 76% de la ayuda prestada era para comer. 

Según Domouso, "lo que nos faltan son políticas, nos faltan apoyos, nos falta que nos indiquen el camino a seguir. Hasta ahora simplemente nos han estado diciendo: Vamos a ser austeros, vamos a pegar recortes, porque de esa manera vamos a disminuir la deuda pública y así mejorará todo. Pienso que no es así, aquí realmente aún no hay políticas de empleo que favorezcan la venida de empresas. Seguimos teniendo un parque empresarial por desarrollar, la Ciudad del Transporte parada, el Parque Tecnológico Agroindustrial que no sabemos dónde va..."

Desde Cáritas enuncian que el tiempo medio para ser atendido por los servicios sociales de cualquier ayuntamiento de la Diócesis se sitúa entre los 30 y los 45 días, subiendo el tiempo de respuesta a 180 días. Para cobrar el salario social los beneficiarios tienen que esperar hasta un año. Y también aportan otro dato sobrecogedor: 6 de cada 10 familias que pasan por Cáritas llevan ya tres años consecutivos recurriendo a esta entidad.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído