El Camino de Santiago para en Asta Regia

La Asociación Jacobea de Jerez 'Sharish' junto con la Plataforma por Asta Regia promueven dos hitos en piedra que fijan la primera parada del 'Camino Ceretano' por la Vía Augusta a 11 kilómetros de la Iglesia de Santiago en Jerez

Un momento de la inauguración del hito que marca el paso del Camino de Santiago por Mesas de Asta, el pasado sábado.
Un momento de la inauguración del hito que marca el paso del Camino de Santiago por Mesas de Asta, el pasado sábado.

El Camino Ceretano por la Vía Augusta con salida en la Iglesia de Santiago de Jerez tiene su primera parada hacia Santiago de Compostela a sólo 11 kilómetros de Jerez, en la barriada rural de Mesas de Asta donde la Asociación Jacobea de Jerez de la Frontera Sharish junto con la Plataforma por Asta Regia han inaugurado dos hitos realizados en piedra de gran dureza y una alta antigüedad, encontrada y extraída en el término de la propia barriada a la que se le han incrustado varios azulejos encargados expresamente para estos.

La financiación de estos hitos se ha conseguido con la aportación de varios empresarios y familias locales, Venta Carmelo y Paqui, Venta El Cotito, supermercado El Desavío, Familia Guerrero La Mariscala, Familia García González El Cotito, Familia Melgar-Calvo, Cubas Molina y la Asociación de vecinos La Paz de Mesas de Asta. Además, estos se han colocado gracias al trabajo de la empresa Grabalobo de Jerez que se ha encargado de los ahuecamientos en dichas piedras, así como de la colocación de los azulejos señaléticos —escudo de la asociación jacobea, escudo identificativo del camino, nomenclatura de Asta Regia, concha señalética del Camino de Santiago, flecha señalética, y comunidad autónoma, quedando por poner el azulejo de distancia, cuestión ésta que se hará una vez se confirme oficialmente dicha distancia—.

Los hitos han sido bendecidos por Juan Manuel Sotelo Maestre, párroco de Trebujena y de la barriada rural de Mesas de Asta.

Con posterioridad a la inauguración y bendición de estos dos hitos señaléticos, la asociación dio lectura por parte de su secretaria, Carmen Pérez, al acuerdo asambleario por el cual solicitaba a la Plataforma por Asta Regia su adhesión a la misma, siendo firmado en dicho acto los documentos protocolarios por la secretaria y  el presidente de esta asociación jacobea, Carlos José Perdigones quien entregó a nuestro presidente de honor, Francisco Núñez y a Javier García González que actuó como secretaria de la plataforma.

Posteriormente el presidente de honor de la plataforma, así como el presidente de la Asociación Jacobea, firmaron el documento por el cuál esta asociación quedaba adherida a la Plataforma por Asta Regia.

Según algunos historiadores Santiago Apóstol arribó en la península por algún puerto del sur peninsular y desde ese punto comenzó su peregrinar evangelizador. Muchos apuntan que pudo ser Cádiz esa ciudad. En aquel momento Asta era una ciudad muy importante, ya Estrabón nos recordaba que "Asta era la ciudad donde los gaditanos solían reunirse a menudo”. No es por tanto descabellado pensar que el Patrón de España pudiera haber pasado por Asta Regia.

El camino recupera los caminos históricos, como la Vía Augusta, antes Vía Heraclea y enlaza con la Vía de la Plata que lleva al caminante hasta Astorga, donde conecta con el Camino Francés, aunque existe la posibilidad de desviarse por la Granja de Moreruela hacia Orense y desde cualquiera de ellos, llegar a Santiago de Compostela.

La Vía Augusta conectaba la ciudad de Gades con Roma y como se recoge en los vasos apolinares una de las etapas era Hasta Regia. Desde el pasado sábado Mesas de Asta, Asta Regia, se pone en el mapa mundial de los caminos de Santiago, algo con una repercusión extraordinaria y de ello se encargará la Asociación Jacobea de Jerez de la Frontera, así como la propia Plataforma por Asta Regia.

Desde la plataforma se ha insistido en este acto en la relevancia de visibilizar el paso del camino por Asta por cuanto pueda traccionar el conocimiento de la ciudadanía de este yacimiento y por ende su puesta en valor.

La Asociación Jacobea de Jerez de la Frontera Sharish nace en 2018 con el objetivo de colocar a Jerez en el mapa mundial de los caminos que llevan a Santiago. Apoyándose en historiadores tanto del Museo Arqueológico de Jerez como del Centro de Estudios Históricos Jerezanos y de la Real Academia San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras de Jerez se ha trazado el camino antiguo, al menos bimilenario que, cruzando la parte occidental de la comarca de Jerez, pudiera ser un itinerario que uniera Jerez con Santiago. Para ello, se ha tomado como referencia el tramo de Vía Augusta que unía Gades con la Vía de la Plata.

Este tramo del camino parte de la Iglesia de Santiago en Jerez y continua por las calles, Ancha, Porvera, Alameda Cristina, calle Sevilla, calle Cádiz, Duque de Abrantes, Avda. de Lebrija y de ahí se sale al parque empresarial continuando por la carretera de Morabita y dejando a la izquierda las fincas de El Corregidor, Finca el Romano y Dos Mercedes hasta encontrar el Arroyo el Zarpa (Cañada Ancha), en este punto se toma esta cañada que nos lleva a 5 kilómetros a Mesas de Asta. (Asta Regia).

Desde la Plataforma por Asta Regia se ha informado de contactos con la Diócesis de Jerez para organizar la realización de esta etapa del camino desde Jerez en una jornada festiva que pueda servir no solo para visibilizar el Camino de Santiago sino para la reivindicación de la puesta en valor del yacimiento de Asta Regia. Al finalizar esa jornada lúdico-reivindicativa se ha propuesto inaugurar tanto la señalética de la variante hacia Mesas de Asta así como un cruceiro en la barriada rural.

El acto finalizó con un Jerez de Honor ofrecido por el conocido venenciador Jesús Rubiales y su empresa Venenciadores SL por "la buena consecución de los proyectos que ambas asociaciones tenemos en perspectiva y que ese camino que ambas acabamos de sellar llegue más pronto que tarde a buen fin".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído