Después de un largo concurso, las agrupaciones ilegales salen a la calle para cantar los repertorios más descarados e irreverentes. Conoce cuáles son los nombres de los grupos más buscados por los aficionados. 

Las coplas llevan un mes sonando en Cádiz, pero hasta ahora lo han hecho encarceladas. Prisioneras como un pajarillo, "para un teatro que es como una jaula". Porque a veces el concurso no es más que una maraña de barrotes tras los que sólo se canta lo que otros quieren oír. El ritmo que marca la competición, la autocensura en busca de un aplauso o lo políticamente correcto a cambio de risas cordiales. Ayer terminó el concurso. Hoy comienza el Carnaval.  

La calle volverá a ser la encargada de poner la voz crítica, la agudeza verbal desnuda de artilugios visuales, la chispa que le da sentido a esta divina locura. El sábado se dejarán ver los más impacientes, aunque no es un buen día para escuchar. El pregón, de la mano de Las niñas de Cádiz, tendrá lugar en la Plaza de San Antonio a partir de las 20:30 horas. Si buscas reír y disfrutar de un ambiente sano este es el plan perfecto. La madrugada del sábado, sin embargo, hace mucho que es de todo menos sana. Así que lo mejor es descansar, porque el domingo será un día largo.  

¿Dónde se pueden encontrar a las callejeras?  

En realidad se mueven por toda la ciudad, aunque hay zonas de mayor concentración donde casi seguro podrás escucharlas. No te preocupes, porque si te pierdes un pase seguro que llegas a tiempo de ver el siguiente. El domingo por la mañana (entiéndase que la mañana de un domingo comienza a las 13:00 horas), se darán los primeros pases en los alrededores de la Plaza (Mercado de Abastos), puerta de Correos, Plaza de las Flores, Columela y Palillero, calles Sagasta, Armengual, Mateo de Alba, Londres o en la Torre Tavira. También en los aledaños de la plaza de San Agustín, como el callejón de San Andrés, calles Cardenal Zapata, Rosario, Argantonio o Valenzuela.  

 Casi todas las chirigotas disponen de perfiles en las redes sociales desde las que van indicando cuáles son sus movimientos. 

Conforme va cayendo la tarde, callejeras y romanceros van acercándose poco a poco al barrio de la Viña. Comienzan desplazándose a San Lorenzo para adentrarse de madrugada en Macías Rete y Capuchinos. Estos puntos serán los elegidos durante el domingo y también el lunes. Volverán a repetir en el segundo fin de semana. El miércoles y el viernes cambiarán estos escenarios por las calles del barrio del Pópulo, donde se repite año tras año la concentración de ilegales. Este evento ha ido adquiriendo un gran protagonismo en los últimos años. Es tanta la asistencia de gente que es casi imposible andar por las estrechísimas calles del barrio. Algunas optan por salirse de sus arcos y cantar desde las inmediaciones: calle Pelota, Cobos, Catedral, San Juan de Dios, Nueva o Barrocal. No obstante, los tiempos avanzan incluso para el carnaval más independiente. Casi todas las chirigotas disponen de perfiles en las redes sociales desde las que van indicando cuáles son sus movimientos. Carnaval callejero 2.0.  

¿Qué escuchar? 

Todo lo que puedas y más. Aquí no hay patrones establecidos. Es tan sencillo como pasear, pararte, escuchar, y si no te convence, seguir andando en busca de la siguiente. Es una tarea casi imposible enumerar las agrupaciones que conforman el carnaval callejero, además de incongruente. En la calle manda la libertad y no hay nada escrito. Sólo las letras en los libretos. Hay grupos desde tres personas hasta de sesenta. Sí, sí, también hay un coro ilegal, el de Luis Frade. Este año estarán presentes en los carruseles con No tienes tú tablas ni ná.  

A pesar de no llevar una cuenta exhaustiva de las chirigotas callejeras y romanceros, siempre hay algunos grupos que cuentan con fieles seguidores que desfilan tras de ellos cual penitencia del Nazareno. Vamos a intentar hacer un repaso por estos, y algunos más, para que sepan sus nombres en este Carnaval 2018.  

Chirigotas ilegales 

La chirigota del Love volverá a estar en las calles un año más. Aunque dejaran el concurso hace unos años es un gusto poder seguir disfrutando de este grupo. El pasado carnaval fueron Los Pop-Jackson, y este serán Los Salsaboríos. Una de las más golfas de cada año es La 'Shirigota' rockera, con un repertorio no apto para todos los públicos. Poco recomendable en horario infantil, pero una imprescindible a tener en cuenta. El año pasado fueron los Los Homo Erectus, Más Erectus Que Homo. Este año traen Aquellos duros ambigüos, la banda de Glam Rock más sexy del carnaval callejero: The Jamom York Dolls. Como novedades, una bombista inglesa. Casi ná.  

La chirigota del Airon, que recordarán por V de Vavetta o Los que gritan en la puerta del juzgado, llegan con Los susceptibles. "Ofendiditos del mundo, como el Carnaval cada vez es menos empático y más INHUMANO, este año, por fin, tendréis una agrupación a vuestra medida, que sabe distinguir lo gracioso de lo ofensivo. Pondremos límites al humor de una vez por todas". Los que fueran el año pasado Las inmortales, esas simpáticas cucarachas que morían por Cádi, se arrancan en el último momento con El Yihadista Andalú. Volverán con el humor surrealista e irreverente de cada año. Y con más surrealismo aún está la chirigota del Ukelele. Aquellas Cabras Payoyas cambian el monte por El poto de tu hermana.  

Chirigota de casapuerta, Los huesitos, La escopeta nacional, Los balconeti o Los imparciales. Sobran las presentaciones. Una agrupación de larga trayectoria que siempre está entre las más punteras. Para este año serán Los caminantes blancos. Preparaos porque... Carnival is coming. Las hembras Alfa - Chirigota de corredor. De nueva formación, sus integrantes son seis: Bea, Paqui, Aurora, Reyes, Palmira y Marisa. Seis mujeres que pueden formarla perfectamente este año.  

La chirigota del Perchero ha sufrido algunas bajas este año. En 2017 recorrieron las calles con El ritmo del Shangai, y este lo harán con Tribunal Internacional de la Penúltima Instancia de la Haiga. Esta agrupación es una de las más buscadas. Con una perfecta dicción, la hacen recomendable para todo tipo de públicos. Tras el parón del año pasado (aunque estuvieran en las calles con antología), Las Cadiwoman regresan con Las guerreras de la tribu del Tótem gordo. Otra agrupación con muchos carnavales a sus espaldas, compuesta íntegramente por mujeres y escrita siempre con ese toque feminista que las caracteriza.  

La chirigota del Parchís, que mantiene cada año los cuatro colores en su tipo (para facilitar la búsqueda a los más despistados), vendrán con Mejinco lindo. El año pasado fueron Los sultanes resultones. Chirigota del Cossi. "Desde 1991 encharcando casapuertas (de moscatel, por supuesto). Con más reforma que la LOGSE, pero con la misma idea: echá un ratito weno". El año pasado como los Titi Dancing y este serán Los Runer al Sol. Showmancero, con Andrés Ramírez, David Medina y Abraham Andrade. Fueron Los cincuentunos el pasado carnaval. En este se presentan con Los Jaguares del Sur.  

También está La Factoría, que dejan el fetichismo del pasado año para regresar con la Chirigota Vecinal La Factoría. La Ilegal de los Extranjeros (No valemos un durum en 2017), que serán Los toreaosLos Quemaos, otro de los grupos a tener en cuenta. Se despiden del SuperTrump del año pasado y dan la bienvenida a este carnaval con Bacanal Cádiz. Los que el año pasado fueran Los flotadores, un grupo de tres astronautas sinvergüenzas, este año regresan con un grupo reforzado mucho más amplio como Los chivatos. Estos detectives de patinillo darán qué hablar. Los Castratis serán Chirigota comparsista de vellito de punta: Con sabor a sal. Los Veo, Veo será el nombre de la callejera de Rota, Los Figuritas el de la chirigota del Boli, y Bocuñano y compañía se llaman Los Carranza. Los que no estarán serán Los Guatifó, un año más, ni Las Diógenes. La agrupación del Mendo, David y el Cabra, sin embargo, podrían tener una sorpresa de última hora. Este artículo es larguísimo y aún quedan muchos por nombrar. Lo mejor es salir en su búsqueda, que el oído les irá guiando.  

No se olviden del cartelón 

El romancero cuenta con su propio concurso, pero también los hay ilegales. Esta modalidad no se puede perder de vista, ya que es la esencia de la calle. Han concursado un total de 36, con doce en la final. Dejamos un enlace con los nombres de los finalistas. El número en la calle se dispara. Sólo tienen que seguir cualquier cartelón que vean por las calles a modo de Cruz de Guía.  

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído