guardia-civil-prismaticos.jpg
guardia-civil-prismaticos.jpg

Actualmente cuenta con 1.517 denuncias, de las cuales 840 son menores, según detalla un informe presentado por el Ministro de Interior. 

La provincia de Cádiz contabiliza el mayor número de denuncias por desapariciones de toda España. Actualmente se cursan 1.517 en la región, mientras le siguen a mucha distancia Granada (655), Barcelona (362), Málaga (301) y Madrid (281). Con motivo del 'Día de Personas Desaparecidas sin causa aparente', que se celebra hoy 9 de marzo, esta semana se ha presentado el informe sobre personas desaparecidas correspondiente al 2017. Este recoge que, de las 6.053 denuncias activas, la mayoría, 5.808 (95,95%) corresponden a riesgo limitado y 245 (4,04%) a situaciones de alto riesgo. 

Sin embargo, uno de los datos más llamativos se corresponde a las denuncias por desapariciones de menores. La cifra en nuestro país asciende a 2.273 durante el pasado año, de las cuales 840 se presentaron en Cádiz. La cantidad se desmarca bastante de las provincias que le siguen: Granada (352), Almería (211), Murcia (129), Málaga (100) y Alicante (86). Todas en el sur y sureste de la Península. Estos datos pueden consultarse en el Informe sobre Desaparecidos del Ministerio del Interior. Dicho informe detalla que, de las 6.053 denuncias en España, 978 corresponde a menores que se han fugado de centros de acogida, es decir, más del 16%. "Lo que pone de manifiesto la necesidad de un tratamiento especializado con respecto a este tipo de denuncias", señala el documento. Pero hay unos pocos casos en los que el menor no desaparece voluntariamente y los cuerpos de seguridad los consideran de alto riesgo. Interior cifra en doce los casos de niños desaparecidos de alto riesgo de esas 6.053 búsquedas activas.

Una desaparición se clasifica de alto riesgo cuando afecta a menores de edad, salvo casos excepcionales en los que es evidente la voluntariedad de la desaparición, como fugas de centros de internamiento o de menores. También se contabiliza los casos en los que, siendo mayores de edad, pudieran sugerir un carácter forzado, como indicios de secuestro, no llegada a un destino sin explicación, desaparición sin portar efectos personales o abandono de un vehículo sin razón aparente. El Ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, que ha tenido palabras de aliento para los padres de Gabriel, el niño desaparecido recientemente en Almería, ha anunciado la próxima aprobación de un Protocolo de actuación para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con personas desaparecidas y una página web del Centro Nacional de Desaparecidos. 

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído