Cádiz, la provincia con más ayuntamientos insolventes de toda España

plaza-san-juan-de-dios-7.jpg
plaza-san-juan-de-dios-7.jpg

Jerez y La Línea han sido calificados por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) con un riesgo muy alto por sus déficits reiterados; le siguen Algeciras, Los Barrios, Villamartín y Cádiz con riesgo bajo.

La provincia de Cádiz vuelve a situarse a la cabeza de un preocupante ránking. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha alertado que 32 ayuntamientos de España se encuentran “en riesgo de sostenibilidad financiera”. La mayoría se sitúa en la comunidad autónoma andaluza y, en especial, en la provincia de Cádiz, según publica el diario El País.

El informe de la Autoridad Fiscal mide cuatro indicadores: el saldo presupuestario no financiero, o lo que es lo mismo, el déficit; el remanente de tesorería; el periodo medio de pago a proveedores y el cumplimiento de las obligaciones de suministro de información a Hacienda. Y esos 32 ayuntamientos arrojan resultados negativos, como mínimo, en dos de esos cuatro ítems que indican que sus cuentas a medio y largo plazo no parecen sostenibles.

Del total, cinco entidades locales han sido calificadas con un riesgo muy alto por presentar déficits reiterados en los últimos años, niveles de deuda elevados y previsiones futuras de no reconducir la situación. Y ahí se encuentran Jerez y La Línea, además de Gandía (Valencia), Parla (Madrid) y Jaén. En el siguiente escalón, riesgo alto, se encuentra Algeciras, con Aranjuez (Madrid), Navalcarnero (Madrid), San Andrés del Rabanedo (León), Almonte (Huelva), Torrejón de la Calzada (Madrid) y Villa de Otura (Granada); y con riesgo bajo o moderado, Los Barrios, Villamartín y Cádiz, además de Cuenca, Algete (Madrid), Dúrcal (Granada), Macael (Almería), Vilanova de Arousa (Pontevedra), Salas (Asturias), Albox (Almería), Nerva (Huelva), Ceutí (Murcia) y El Álamo (Madrid).

En todo caso, el conjunto de las entidades locales está muy saneado, con un superávit del 0,6% del PIB y una deuda del 2,6% del PIB. Los ayuntamientos grandes son los que han conseguido más de la mitad de los más de 6.000 millones de superávit alcanzados de manera global.

En el caso del Ayuntamiento de Cádiz, señalado con riesgo bajo, el pago a proveedores se ha reducido en estos dos últimos años de gestión de 116 a 36 días, de manera que la deuda acumulada de 44 millones se ha reducido al mínimo. 

Sobre el autor:

vanesa_0

Vanessa Perondi

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído