Los bomberos descartan riesgo de contaminación por el incendio de la planta de Las Calandrias en Jerez

Los efectivos de emergencias tienen por delante horas de trabajo para dar por extinguidas las llamas

Plástico quemándose en el incendio de la planta de Las Calandrias en Jerez.
15 de junio de 2025 a las 20:09h

El Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC) emite un comunicado sobre el incendio desatado este domingo en la planta de reciclaje de Las Calandrias en Jerez, en el que lleva trabajando unas horas.

Los efectivos del consorcio se encuentran aún en la nave donde se han desatado las llamas, que ha quemado grandes cantidades de plástico, pero a las 20.00 horas el incendio se considera controlado, aunque sigue activo, ya que no está completamente extinguido. 

Durante las próximas horas, los bomberos seguirán trabajando en la planta de reciclaje, situada en el paraje de Bolaños, junto a la carretera que une Jerez de la Frontera con Puerto Real (CA-3113), para dar por concluida su actuación.

El Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC) asegura que el humo provocado por el incendio no implica ningún riesgo tóxico, ni de contaminación, para personas o fauna, aunque esté quemando que estaba preparado para su reciclaje. 

Quedan horas de trabajo

Los efectivos de emergencias están actuando en el lugar de los hechos para intentar extinguir el incendio desatado en el interior de la planta, que está afectando a su estructura aunque para determinar el alcance de los daños habrá que esperar a que se extinga totalmente. 

Como consecuencia de este incendio de plástico, se ha generado una gran columna de humo, que de momento no ha llegado al núcleo urbano, porque el viento la está orientando en dirección a Medina Sidonia. 

El incendio revierte cierta complejidad, por el material calcinado. De hecho, como ha podido saber lavozdelsur.es, efectivos del Infoca no han podido intervenir al no contar con material de protección adecuado.

Los bomberos encuentran enfriando la zona y controlando las proximidades del foco de las llamas, donde hay un depósito de gasoil que preocupaba a los servicios de emergencias, pero que no corre riesgo. 

Sobre el autor

Francisco Romero

Ver biografía