El incendio desatado este domingo en una nave de la planta de reciclaje de Las Calandrias, en Jerez, está controlado, aunque los bomberos siguen empleándose a destajo para darlo por extinguido en las próximas horas. De su evolución dependerá que el trabajo se dé por concluido.
Concretamente, el incendio ha tenido lugar en una zona apartada de las instalaciones, donde se habían acumulado envases para su tratamiento, un material que hace que el incendio haya sido muy llamativo y se tarde más en sofocarlo. Fuentes municipales sostienen que la planta en ningún momento ha corrido peligro.
Los bomberos trasladan que no hay riesgo de contaminación ni intoxicación, tanto para personas como para fauna. La misma planta está colaborando con los efectivos del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC) aportando cubas de limpieza.
El Ayuntamiento coordina el dispositivo
Representantes del Ayuntamiento, de las delegaciones de Medio Ambiente y Seguridad, se encuentran en la zona para coordinar el dispositivo junto a bomberos y responsables de Las Calandrias.
Durante las próximas horas, los bomberos seguirán trabajando en la planta de reciclaje, situada en el paraje de Bolaños, junto a la carretera que une Jerez de la Frontera con Puerto Real (CA-3113), para dar por concluida su actuación.
Como consecuencia de este incendio de plástico, se ha generado una gran columna de humo, que de momento no ha llegado al núcleo urbano. Los efectivos de emergencias están actuando en el lugar de los hechos para intentar extinguir el incendio desatado en el interior de la planta, que está afectando a su estructura.
Sin embargo, el incendio no afecta al funcionamiento de la planta de reciclaje, que seguirá prestando servicio.
El Infoca no puede intervenir
El incendio revierte cierta complejidad, por el material calcinado. De hecho, como ha podido saber lavozdelsur.es, efectivos del Infoca no han podido intervenir al no contar con material de protección adecuado.
Los bomberos encuentran enfriando la zona y controlando las proximidades del foco de las llamas, donde hay un depósito de gasoil que preocupaba a los servicios de emergencias, pero no hay riesgo de que pueda alcanzarlo.








