Bofetada en la discoteca y agresión verbal homófoba en un restaurante de Jerez a las 'drags' del Gran Hotel de las Reinas

JereLesGay denuncia que un empleado de seguridad de un restaurante del centro increpó e intimidó a una concursante de Drag Race España por su condición LGTBIQAP+

Un momento del espectáculo del Gran Hotel de las Reinas en el Teatro Villamarta de Jerez.
Un momento del espectáculo del Gran Hotel de las Reinas en el Teatro Villamarta de Jerez.

De lo más accidentada ha sido la presencia en Jerez de las concursantes de la segunda temporada de Drag Race España, que están de gira con el espectáculo Gran Hotel de las Reinas. El Teatro Villamarta albergó este martes y el miércoles un doble pase con lleno absoluto. Jerez, Almería, Torremolinos y Sevilla son las únicas ciudades que han podido disfrutar de este espectáculo en Andalucía. 

Dos de las concursantes del programa de Antena 3, Jota Carajota y Estrella Xtravaganza, son nacidas en Jerez, mientras que una tercera, Samantha Ballentines, ha estado siempre muy vinculada con el ocio y activismo LGTBIQAP+ local. La primera de ellas, tal vez fruto de los nervios por actuar en casa, se fue al suelo mientras bailaba el tema de la irrepetible Lola FloresQue me coma el tigre

Pero esta caída fue una simple anécdota frente a otros dos incidentes que sufrieron las reinas del espectáculo. Tras la actuación del martes, una gran parte del elenco se desplazó a comer al restaurante La Cruz Blanca que está situado en la plaza de la Yerba. Durante esa visita, como denuncian desde JereLesGay, la persona de seguridad se encaró con Venedita Von Däsh, una de las participantes del espectáculo bajo "la aparente motivación de que pensaba que le estaba haciendo fotos, aunque ellas estaban en un espacio público. Aprovechando la condición LGTBIQAP+ del grupo, esa persona de seguridad la increpó, la intimidó y no cesó en su actitud hasta que Venedita Von Däsh se vio forzada a enseñarle el móvil para demostrar que no había hecho ninguna foto. Para todo el grupo presente no quedó duda de que si, en vez de un grupo de personas drags y diversas, hubiera sido un grupo de mujeres cisheteronormativas, nada de esto hubiera pasado". 

La situación empeoró cuando el restaurante se negó a facilitar la hoja de reclamaciones por la actitud fuera de lugar que había tenido esa persona de seguridad. Entonces, el grupo se vio obligado a llamar a la Policía para dejar constancia de lo ocurrido. Sharonne, una de las participantes del espectáculo y ganadora de la segunda edición de Drag Race España, ha relatado en sus redes sociales lo sucedido. "Ayer estrenamos en Jerez y la verdad es que no podemos estar más felices de la maravillosa reacción del público que vino al teatro. El único punto amargo que se nos quedó del día es que nos fuimos a comer a un restaurante de la zona con ocho de mis compañeras y tuvimos que pasar el mal trago de una agresión verbal e intimidatoria, además de homófoba, por parte de unos de los trabajadores de este restaurante. Pedimos la hoja de reclamaciones y en primera instancia no nos la querían dar, así que tuve que acercarme a hablar con un agente de Policía para que enviaran una patrulla. Finalmente, accedieron porque no podían negarse. Seguramente el individuo seguirá trabajando hoy para esa empresa y ellos no le habrán dado ninguna importancia, pero nosotros no debemos dar ni un paso ante cualquier tipo de agresión a nuestro colectivo. Porque claramente fue un calentamiento del chico en cuestión hacia nuestro grupo por sus miradas de odio constantes y la posterior intimidación y amenazas". 

Desde JereLesGay denuncian de forma enérgica "la clara actitud de LGTBI+fobia del trabajador en cuestión, así como la colaboración en esa actitud del restaurante La Cruz Blanca, no mostrando en ningún momento gesto alguno de colaboración y solución del incidente. Este tipo de actitudes, además de empañar el enorme impacto positivo que el espectáculo ha supuesto para Jerez, nos hace ver la gran necesidad que aún tenemos pendiente como ciudad y como sociedad de erradicar estas actitudes de LGTBI+fobia, donde la diversidad y la visibilidad son aún sometidas a burla o directamente, juicio y agresión. Con esta denuncia, solicitamos también públicamente que el restaurante donde sucedió el incidente elimine tanto con hechos como con una política de protocolos clara y visible todo acto de LGTBI+fobia que suceda en sus instalaciones y entre las personas que trabajan en su negocio. Mientras esto no suceda, animaremos a toda la ciudad de Jerez a no consumir ni generar negocio en un local donde actualmente la LGTBI+fobia se está permitiendo, con posibilidad de futuras acciones presenciales para denunciar estos hechos en el local". 

"Me llevo un público maravilloso y una bofetada"

El del restaurante no fue el único percance que sufrieron las participantes del espectáculo Gran Hotel de las Reinas. Tras la cena acudieron a una discoteca y Drag Sethlas ha confesado que se lleva de Jerez "un público maravilloso y una bofetada". 

Esta drag canaria ha contado en sus redes que "había un chico majísimo y hetero en la discoteca con el que me saludé al principio de la noche. Sin más, muy agradable. Cuando íbamos coincidiendo por la discoteca nos saludábamos y cada uno seguía su noche". Según fue avanzando la noche, volvió a coincidir con el chico y su grupo de amigos. Se acercó para bailar un poco con él y le dijo a una chica que estaba allí que su amigo –era su novio– estaba de muy buen ver. "Acto seguido, sin cortarse un pelo, me soltó una bofetada. Se acercó un compi mío y le dice... '¡Oye! Tú a ella no le pegas' y se fue. Al poco salí fuera y le di la oportunidad de que rectificara y como seguía de chula, pa chula ella, chula yo". 

Sobre el autor:

R. G.

Periodista con más de veinte años de experiencia en los medios de comunicación (prensa escrita, digital, radio y televisión). Autor de 'Nosotras. Historias del olvidado deporte femenino' y otros seis libros más. Recuperando la ilusión por contar la vida en lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído