Captura-de-pantalla-2014-08-20-a-las-21.22.05-300x165
Captura-de-pantalla-2014-08-20-a-las-21.22.05-300x165

La empresa jerezana, que sufrió recientemente la crisis de Gowex con un desplome en el Mercado Alternativo Bursátil, dispara su cotización un 15,8% tras asegurar que podría fabricar millones de dosis de la vacuna contra el virus en solo cuatro semanas, pero pierde prácticamente lo ganado tras aclarar hoy mismo que "no lleva a cabo desarrollo alguno" y que el éxito "no está garantizado"

Millones de dosis de la vacuna contra el temido virus del ébola desde Jerez y en solo cuatro semanas desde el encargo. "La población en riesgo de contagio quedaría protegida frente a una emergencia, garantizando la total seguridad para el resto", rezaba el comunicado. Eso prometió ayer la empresa biotecnológica radicada en el Parque Tecnológico Agroindustrial (PTA) de la ciudad. 24 horas después la propia firma ha desdicho el comunicado que colocó en su página web y se expandió mediáticamente a nivel nacional e incluso internacional. Algunos especialistas apuntan a que podría haberse tratado de una mera campaña estratégica de posicionamiento para darse publicidad y tratar de subir su cotización bursátil en el mercado secundario. Periódicos salmón como Expansión Cinco días recogen el autodesmentido en sus ediciones digitales.

Bionaturis fue el pasado mes de julio una de las sociedades más afectadas por la crisis generada por el pufo de Gowex en el Mercado Alternativo Bursátil (MBA). La firma vio caer su acción en la llamada bolsa de las pymes en torno a un 24% aunque en unos días pudo sacudirse en parte el demoledor efecto dominó que provocó la quiebra de la empresa presidida por Jenaro García. Ayer Bionaturis volvió a vivir gracias a su anuncio una especie de boom en el parqué alternativo. Su cotización en el maltrecho MBA tras publicar que tenía el remedio al virus mortal se disparó un 15,8% hasta los 10,65 euros por título, según han recogido medios especializados como el diario Cinco días. La publicación de las matizaciones hoy miércoles restó prácticamente todo lo ganado el martes, pues la empresa cerraba hoy con una caída de la acción de un 14%. 

Aclaración de la empresa al abrir hoy el MAB

Después de la euforia y espabilado el apetito inversor, esta misma mañana, antes de la apertura del mercado, Bionaturis ha enviado una nota al MAB en el que daba marcha atrás a su anuncio. "El equipo de Bionaturis aclara al mercado que no se encuentra desarrollando actualmente ninguna vacuna contra el virus del ébola". Aunque añade que la compañía "ha planteado una estrategia que, usando su sistema propio flylife, podría tener viabilidad técnica para conferir protección frente al virus de ébola en pacientes sanos". Eso sí, los plazos que ofrece ahora son bien distintos al optimismo desmedido de los de ayer. "Según esta estrategia, el equipo de científicos de Bionaturis estima que en un plazo máximo de 24 meses sería viable disponer de dosis experimentales de la nueva vacuna con la seguridad y eficacia testada en modelos animales y lista para ser evaluada en primates y humanos, o para ser usada en casos de emergencia".

"Se hace saber al mercado que llegados a este hito las pruebas clínicas necesarias para poder obtener los permisos pertinentes para su uso en humanos podrían tener una duración estimada de 6 a 10 años. Basado en la experiencia del equipo de Bionaturis con candidatos parecidos, alcanzado este punto con el sistema flylife se podrían liberar lotes de millones de dosis en un plazo no mayor de 4 semanas. Se hace constar igualmente que, como con cualquier medicamento en fase experimental, el éxito de su llegada el mercado no está garantizado", concluye la nota que ya circula en los principales cabeceras económicas de internet. Del mismo modo, se muestran "abiertos a todas las posibilidades" en cuanto al objetivo de hallar mecenazgo con el que financiar el desarrollo de la vacuna. Esta es una cuestión que sí se especificaba con precisión en la nota de prensa remitida ayer, al igual que el hecho de destacar, si bien en la letra menuda, que el proceso regulatorio sería en todo caso "largo y complejo".

 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído