En Jerez, la Navidad empieza en pleno verano. Cuando todavía agosto no se ha despedido del calendario, los belenistas ya trabajan cada tarde en su sede de la calle Chancillería. Allí dan forma al Belén de la asociación y a un proyecto extra con motivo de un aniversario muy especial.
La Asociación de Belenistas de Jerez cumple 50 años y lo celebrará con un amplio programa de actividades. Una de las propuestas estrella será la exposición en Los Claustros de una colección de medio centenar de dioramas históricos, en recuerdo de los inicios del colectivo y de figuras como Pepe Guerra o José Alfonso Reimóndez ‘Lete’, referentes del belenismo jerezano. “Gente que nos han dejado, por desgracia, pero se mantiene su legado”, subrayan el presidente de la entidad.

Jerez acogerá el Congreso Andaluz de Belenistas
El responsable de la asociación, Ramón García, cuenta a lavozdelsur.es que “estamos prácticamente desde marzo preparando todo”. El plato fuerte llegará en enero, cuando Jerez reciba el Congreso Andaluz de Belenistas, que se celebrará los días 10 y 11 con unos 300 participantes de toda España y Malta como país invitado. La delegación maltesa mostrará en Los Claustros la exposición El belén maltés: arte, fe y tradición, con obras de la ciudad de Ghawdex (Gozo).

“Aunque se nos concedió este congreso, en mente teníamos los cincuenta años, por lo que queríamos hacer algo especial”, explica García. Así nació el lema ‘50 Navidades montando el Belén’, un ciclo que llenará Santo Domingo de nacimientos “de todo tipo" y lo hará en todo el edificio, "tanto en la planta baja como en la superior”.
Preparativos con meses de antelación
Pero ¿cómo se monta un belén en agosto? García lo resume en una cuestión de mentalización y ambiente: “Es igual que en otros sectores, pues si se quiere que cuando llegue Navidad todo esté perfecto, o casi perfecto, hay que hacerlo con tiempo. No podemos estar en el último momento improvisando”.
Las cifras del Museo del Belén: “Cada vez van un poquito a más”
Aunque ya no gestionan directamente el Museo del Belén, responsabilidad ahora de Fundarte, los belenistas siguen ocupándose del mantenimiento de las piezas y de la dirección artística. El museo permanece abierto todo el año, aunque con menos visitantes fuera de la temporada navideña. No obstante García matiza que (las cifras) “cada vez van un poquito a más” y recuerda que “en Jerez los belenes se visitan en Navidad, pero los museos se abren todo el año para que los foráneos puedan disfrutar de ellos”.
El aniversario culminará con el congreso de enero y con el despliegue de 50 dioramas de 50 autores distintos en Navidad, un homenaje a medio siglo de trabajo colectivo y a una escuela belenista reconocida dentro y fuera de España.


