Una vez terminado —o casi— el segundo año completo al frente del Ayuntamiento de Jerez, dos y medio desde su regreso a la Alcaldía, a María José García-Pelayo le sale un balance triunfalista de 2025, el ejercicio en el que la ciudad, dice, "cogió impulso".
Porque, se justifica, "ha cogido ritmo inversor", también "se ha convertido en referencia nacional" —por ser Capital Española de la Gastronomía—, porque ha vuelto a tener Presupuesto municipal —seguía en vigor el de 2022—, porque tiene 25 nuevos autobuses urbanos y seis rurales, o por conseguir doce millones de fondos EDIL para diversos proyectos.
"Jerez tiene un gobierno que cumple su palabra, teníamos claro que Jerez es lo primero", dice la alcaldesa detrás de un atril en el que justo se lee eso: Jerez lo primero. Está en la sala Pescadería Vieja, donde se puede contemplar una muestra —la exposición colectiva Viento a favor II—, durante un desayuno informativo con los medios de comunicación.
Es, en palabras de García-Pelayo, "el espacio cultural por excelencia de la ciudad". La elección del lugar no es casual, claro, porque Jerez también quiere ser Capital Europea de la Cultura en 2031, y hay un guiño justo cuando acaba de concluir el plazo para presentar el bid book —libro de candidatura—. En 2026 se sabrá si pasa el corte, en el que se quedan varias ciudades finalistas. Y hay expectación —y nervios por saber— si Jerez es una de ellas.
Pero se deja el anuncio importante que todo gobierno hace en estos encuentros para el final: Jerez pedirá a Diputación de Cádiz, Junta de Andalucía y Gobierno de España que la ciudad tenga un tratamiento económico especial para que le ayuden a financiar los servicios públicos que presta, en el que es el sexto término municipal más extenso de España, el segundo de Andalucía, solo por detrás de Córdoba.
Un Ayuntamiento, además, de los más endeudados del país. El tercero de España, solo por detrás de Madrid y Barcelona. Que tiene siete ELA (Entidad Locales Autónomas), una pedanía y 15 barriadas rurales, la más lejana situada a más de 30 kilómetros del casco urbano. Y a la que presta servicios que se encarecen sobremanera, en comparación con otras localidades de similar tamaño. Queda por ver si la oposición secundará esta iniciativa.
Empleo, autobuses y vivienda
Pero este final de año es momento de hacer balance. Como a mitad de año o la vuelta de verano, es casi obligatorio —entiéndase la cursiva—. Y en este momento la foto fija que hace el gobierno local es que hay 3.135 jerezanos menos en paro que cuando llegaron a la Alcaldía en 2023, o que hay 281 empresas más —un total de 6.046— y se ha superado la barrera de los 11.000 autónomos —11.110 en total—.
O que se ha aprobado el Presupuesto municipal de 2025, el primero del PP, que venía funcionando con el de 2022 que sacó adelante el anterior ejecutivo del PSOE, tiene 50 millones de euros más de ingresos que los últimos. O que se ejecutarán tres programas de empleo en 2026 y se ha convocado una Oferta Público de Empleo con más de 300 plazas.
También han llegado ya los primeros 25 autobuses urbanos que vienen a renovar la mitad de una flota que lleva años envejecida y en mal estado. Un "churrete", la ha llegado a definir la alcaldesa en más de una ocasión. La otra mitad, 25 más, dependen de una licitación que ahora mismo está paralizada por un recurso del PSOE.
Hay 8,2 millones de euros más para el contrato de limpieza, se ha empezado a poner el quinto contenedor por la zona rural o se ha licitado el nuevo contrato de mantenimiento para parques y jardines. Hay 200 auxiliares más de Ayuda a Domicilio, y 814 usuarios más que en 2024.
Y que "Jerez disponga de vivienda a un precio asequible es una prioridad", insiste la alcaldesa. Que recuerda que se han sacado a licitación seis bolsas de suelo municipal —tres de la empresa pública Emuvijesa y tres a través de Urbanismo— para construir, la mayoría VPO. A lo que suma otras 26 parcelas que la Junta de Andalucía tiene a disposición de promotores inmobiliarios.
Halagos a la Junta y 'palo' al Gobierno central
En el listado de proyectos ejecutados o en marcha, que lee María José García-Pelayo, durante la media hora larga que dura su comparecencia, también está la recuperación del Mercado de Federico Mayo, de la Escuela de Policía Local, la compra de los terrenos de Asta Regia.
Pero también que se abrirá el centro de salud de Esperanza de la Yedra o que Jerez tendrá Ciudad de la Justicia, proyectos que dependen de la Junta de Andalucía, también gobernada por el PP.
Al Gobierno central, cómo no, le recrimina que no haya habido visita ni del presidente ni de ministros a la ciudad —de visita institucional, porque sin ir más lejos la vicepresidenta Yolanda Díaz estuvo hace pocos días en Jerez—, y le pide mejoras en comunicaciones: tren, avión y carreteras. De la última reunión con el Ministerio de Transportes dice que fue "penosa". Y que cree que todo "acaba en Sevilla". Cuando al sur del sur sigue habiendo muchas necesidades.
