Más Policía en el Jerez rural tras los desalojos por el Guadalete: muchos vecinos no abandonan sus casas por miedo a robos

También hay una especial vigilancia en los pantanos de Bornos y Arcos por lo que pueda ocurrir durante el fin de semana con el agua acumulada

Desalojos en el Jerez rural por la situación del Guadalete.
30 de enero de 2026 a las 14:55h

La Policía Local de Jerez ha reforzado su dispositivo operativo para responder de forma coordinada con la Guardia Civil y la Policía Nacional a las incidencias provocadas por el paso de la borrasca Kristin y la crecida del río Guadalete a su paso por la ciudad. Los distintos cuerpos de seguridad, junto con administraciones y organismos implicados, han trabajado desde un Puesto de Mando Avanzado para organizar las actuaciones en las zonas más afectadas y gestionar las emergencias derivadas del temporal.

Dentro del reparto de funciones establecido en este centro de coordinación, los agentes municipales han colaborado en la regulación del tráfico para facilitar la entrada de otros efectivos en los accesos a áreas rurales. Asimismo, asumieron el desalojo de 40 personas en la barriada rural de La Corta, una de las zonas más expuestas a la subida del caudal. En este enclave se mantiene un retén policial con el objetivo de preservar la seguridad de las viviendas evacuadas y evitar posibles incidentes mientras persista la situación de riesgo.

La Policía Local también ha desplegado agentes de manera permanente en el centro de recepción habilitado para las personas desalojadas y afectadas por las inundaciones. Este recurso, gestionado por el Ayuntamiento en colaboración con Cruz Roja, se encuentra ubicado en el Palacio Municipal de Deportes y sirve como espacio de acogida temporal para quienes han tenido que abandonar sus domicilios a causa del temporal.

Vigilancia en los pantanos de Bornos y Arcos

Por su parte, Protección Civil ha desempeñado un papel destacado en la activación y coordinación del Plan Territorial Local de Emergencias. Desde los primeros momentos se advirtió de que la subida del río en la zona de La Ina por encima del nivel de la carretera podía anticipar una situación similar a las inundaciones registradas en diciembre de 2009. Las previsiones apuntan a que durante todo el fin de semana se mantendrán labores de vigilancia ante un posible incremento del caudal derivado del desembalse de los pantanos de Bornos y Arcos y del nivel de los afluentes del Guadalete. El municipio cuenta, además, con un plan de emergencias actualizado y aprobado recientemente en pleno municipal.

A estas actuaciones se suma la colaboración de los voluntarios de Protección Civil, que con sus vehículos especializados están prestando apoyo en distintos puntos de la zona rural junto a los cuerpos policiales. Sus intervenciones se han concentrado especialmente en áreas como La Corta, en el entorno del embarcadero de piraguas, y en Las Pachecas, donde continúan las tareas preventivas mientras se evalúa la evolución de la situación meteorológica y del río.

Sobre el autor

Emilio Cabrera

Ver biografía