El Ayuntamiento mejora sus resultados económicos en un 169% en un año: liquida 2018 con más de 10 millones de superávit

Todas las empresa municipales mejoraron sus cuentas en 2018, especialmente Ememsa y Emuvijesa. PP y Cs han votado en contra de estas cuentas

La alcaldesa, en un momento del pleno de septiembre pasado en el Ayuntamiento de Jerez.
La alcaldesa, en un momento del pleno de septiembre pasado en el Ayuntamiento de Jerez. MANU GARCÍA

El pleno ordinario de septiembre del Ayuntamiento de Jerez, presidido por la alcaldesa, Mamen Sánchez, ha aprobado la Cuenta General de 2018 con los votos a favor de PSOE, Adelante Jerez y Ganemos, y en contra de PP y Ciudadanos.

La teniente de alcaldesa de Economía y Hacienda, Laura Álvarez, ha subrayado que el ejercicio se cerró con un superávit de estabilidad presupuestaria consolidado de 10.849.387 euros, mejorando con respecto a 2017 en un 169%. Y respecto al Ayuntamiento, “seguimos en la senda iniciada desde 2016, año en el que cerramos con una estabilidad positiva, alcanzando en 2018 un superávit de estabilidad presupuestaria de 5.1 millones de euros”.

En cuanto a las sociedades municipales, éstas cerraron el ejercicio con superávit; en el caso de Ememsa (Montes de Propio) fue de 598.479 euros; Comujesa, de 82.678 euros; Emuvijesa, de 535.292 euros; y Cirjesa (Circuito de Jerez), de 486.647 euros. Entre las cuatro sociedades el resultado presupuestario ha tenido un superávit de 1.703.058 euros, mejorando los datos de 2017.

Igualmente, la teniente de alcaldesa ha señalado que “tanto el Ayuntamiento como el consolidado cerraron 2018 cumpliendo la regla del gasto”, subrayando que la Cuenta General de 2018 constituye “una nueva demostración de que este Ayuntamiento desde 2016 llevó a cabo un cambio de rumbo de la situación económica-financiera. En dos años es imposible arreglar la situación que se gestó durante décadas y que se agravó en la legislatura del Partido Popular, pero seguimos en esta senda de mejoría, que también se ha visto plasmada en 2019”.

Todo ello, se ha conseguido “con rigor presupuestario y contable, aflorando todas las facturas a la contabilidad y asumiendo deudas antiguas impuestas por sentencias, tal como refiere el informe de la Intervención Municipal; y sin la necesidad de mermar los servicios públicos, ni llevar a cabo medidas traumáticas, gracias a una gestión económico-financiera hecha con rigor, transparencia, disciplina y austeridad”, en palabras de Laura Álvarez.

Por todo ello, la teniente de alcaldesa ha señalado que hemos emprendido la senda de saneamiento y mejora económica financiera en la que continuaremos mientras estemos gobernando en este Ayuntamiento y para ir mejorando la situación año a año”.

Asimismo, Laura Álvarez ha recordado “la grave situación en la que se encontraba en Ayuntamiento en 2015, y, desde entonces no se han subido los impuestos y se han aumentado los servicios y las inversiones en la ciudad. Y las propuestas del PP ya lo conocemos; despedir a parte de la plantilla y privatizar servicios”.

Por último, la teniente de alcaldesa ha recordado que el Ayuntamiento cerró con superávit presupuestario en 2018 de 32.357.348 de euros y que el pendiente de pago de deudas presupuestarias en ese año se situó en 132.841.247 euros, reduciéndose un 9,3% con respecto al que había en 2017 y un 23,6% con respecto a la que había en 2015.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído