El Ayuntamiento de Jerez cierra 2019 con un superávit de más de 27 millones de euros

El gobierno socialista, según la alcaldesa, "ha demostrado en estos casi cinco años cómo encauzar la gestión económica de este Consistorio, siendo rigurosos y trasparentes, y sin medidas traumáticas"

Mamen Sánchez y Álvarez, en el pleno telemático celebrado hace una semana. FOTO: MANU GARCÍA
Mamen Sánchez y Álvarez, en el pleno telemático celebrado hace una semana. FOTO: MANU GARCÍA

La alcaldesa, Mamen Sánchez, acompañada de los tenientes de alcaldesa, Laura Álvarez y José Antonio Díaz, ha presentado los datos de la Liquidación del Presupuesto Municipal de 2019, “una radiografía actualizada con la que este gobierno tiene previsto contestar al requerimiento del Ministerio de Hacienda y defender el Presupuesto Municipal de 2020 aprobado en pleno, porque los parámetros que reflejan la situación económica y presupuestaria del Ayuntamiento son todos buenos”.

La teniente de alcaldesa de Economía y Hacienda, Laura Álvarez, ha desglosado los parámetros más destacados de la Liquidación del Presupuesto Municipal de 2019, cuya resolución ha firmado esta semana la alcaldesa. Para Álvarez, lo importante es “haber cambiado la tendencia y cada año ir mejorando la situación en equilibrio con el avance constante de los servicios públicos y la ejecución de inversiones, algo que el Gobierno municipal no ha renunciado a llevar a cabo”.

Se ha referido a que el año 2019 se ha cerrado con un superávit presupuestario de 27.360.125 euros, “lo que demuestra que seguimos teniendo un nivel de gastos por debajo de los ingresos liquidados”. De hecho, ha explicado Laura Álvarez “en 2019 cumplimos con la regla del gasto, que como sabéis es una de las imposiciones establecidas a las administraciones públicas, que limita el incremento del techo de gasto”. En este sentido, la teniente de alcaldesa ha recordado que “la primera vez que este Ayuntamiento cumplió con esta regla fue en 2016”.

Otro parámetro al que ha hecho referencia Álvarez ha sido a la reducción de las obligaciones pendientes de pago. Ha señalado que “en 2019 el pendiente de pago de nuestros contratistas se situó en 197.740.340 euros”. Esta cifra es mucho menor a la de años anteriores y contrasta sobre todo con la de 2015, anualidad en la que este parámetro ascendió a 287.387.557 euros. Ha añadido que de este modo, las obligaciones pendientes de pago se redujeron en un 3,83% sobre las de 2018 y un 31,19% sobre las de 2015.

También ha destacado que en 2019 se ha reducido el dato negativo de remanente de tesorería para gastos generales en 11,7 millones de euros, concretamente, se redujo un 14.01% sobre el de 2018 y un 52,95% sobre el de 2015. Laura Álvarez ha destacado que “este parámetro es muy importante porque lo que significa es que si a 31 de diciembre de 2019 el Ayuntamiento cobrase todos los ingresos que había pendiente de cobro y con ellos pagase todas las deudas, resultaría un déficit de 72.151.029 euros”. Sin embargo, ha llamado la atención sobre la progresiva reducción de este dato que “en 2015 alcanzaba un déficit de -153.343.341 y en 2014 de -167.569.730 euros”. La teniente de alcaldesa ha concluido que “por tanto lo hemos reducido en un 56,94% sobre el 2014”.

Por último, Laura Álvarez ha puesto el acento en que “en 2019 seguimos cumpliendo con la estabilidad presupuestaria, ascendiendo a un superávit de 31.191.723 euros”. En este sentido, ha recordado que “fue 2016 el primer año en el que el Ayuntamiento cumplió con la estabilidad presupuestaria” y ha destacado que “el incremento del superávit de estabilidad presupuestaria supone una mejora del 603%, con respecto a 2018”.

Confianza en que salga adelante el Presupuesto de 2020

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha mostrado la confianza en que el Ministerio acepte el Presupuesto 2020 ya que el informe que se le va a remitir demuestra con contundencia que este Ayuntamiento continúa en la senda de la mejora económica, presupuestaria y financiera iniciada desde 2016.

La alcaldesa ha recordado que “en cumplimiento del llamado Decreto de Montoro, los ayuntamientos hemos de cumplir un plan de ajuste y demostrar al Ministerio que la gestión económica, financiera y presupuestaria, es cada vez mejor”. En este sentido, la alcaldesa ha avanzado que “este gobierno ha demostrado desde el año 2016 que se puede mejorar la gestión y que puede haber superávit, sin tomar medidas traumáticas para los empleados, ni para la ciudad y además se pueden hacer inversiones y ofrecer servicios de calidad”.

Mamen Sánchez ha explicado que, “tras años en los que se han incumplido planes de ajuste y medidas como el objetivo de estabilidad presupuestaria, regla del gasto y deuda financiera, el gobierno socialista ha demostrado en estos casi 5 años cómo encauzar la gestión económica de este Ayuntamiento, siendo rigurosos y trasparentes, con medidas de contención del gasto y de optimización de los ingresos, mejorando los servicios públicos y recuperando la inversión en la ciudad. Todo ello además, reconociendo facturas que dejó de tramitar el gobierno del PP y dotándolas de presupuesto, aunque ello haya conllevado un aumento de las OPA y un empeoramiento del PMP”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído