El Ayuntamiento, a través de la Delegación de Urbanismo, ha puesto en marcha un nuevo procedimiento de venta forzosa del antiguo casco bodeguero situado en la calle Rayón 3, con el objetivo de sustituir a sus propietarios por incumplimiento de los deberes urbanísticos. La finca, incluida en el Registro Municipal de Edificaciones Ruinosas y Solares, vuelve así al mercado por un importe de 103.404,38 euros, con una licitación abierta hasta el próximo 16 de marzo.
Dicho inmueble ya salió a expropiación y venta forzosa en 2021, aunque el procedimiento quedó desierto, como quedó reflejado en una junta de gobierno local de octubre pasado.
Meses después de aquella decisión, la delegada de Vivienda y Urbanismo, Belén de la Cuadra, ha destacado la relevancia de recuperar para la ciudad inmuebles en estado de abandono como esta antigua bodega y de ofrecer oportunidades a empresas o particulares interesados en invertir en su rehabilitación y dotarla de un nuevo uso.
“Con estas convocatorias reafirmamos nuestra apuesta por los procedimientos de venta forzosa como herramienta eficaz para revitalizar el patrimonio arquitectónico, sacándolos del inmovilismo en que se encuentran las fincas del Registro de Solares y dinamizando la actividad económica y la construcción de viviendas en el centro histórico”, ha señalado.
Revitalizar el patrimonio y frenar la degradación urbana
Más allá de la recuperación patrimonial y del impulso económico, la delegada ha subrayado también el impacto que estas actuaciones tienen en la regeneración del tejido urbano. Según ha explicado, los entornos degradados suelen convertirse en focos de actos vandálicos y ocupaciones no deseadas, deteriorando el paisaje urbano y desincentivando la inversión privada.
“De ahí nuestro empeño en activar estos procedimientos de ventas forzosas, que suelen tener un efecto catalizador en la zona en la que se producen, generando más inversión en su entorno e incrementando su atractivo”, ha añadido.
La actuación en Rayón 3 se enmarca en esta estrategia municipal para combatir la inactividad de determinadas fincas y activar su recuperación mediante mecanismos legales que obligan a su puesta en el mercado.
Una bodega del siglo XIX en muy mal estado
La finca de Rayón 3 se sitúa en el entorno de Madre de Dios y cuenta con una superficie de 1.065 metros cuadrados. Según el PGOU, “la tipología de la edificación responde a la tradicional de casco bodeguero jerezano, tratándose de un inmueble fechado en el siglo XIX que se encuentra en muy mal estado de conservación”.
Además de esta operación, el Ayuntamiento mantiene en licitación otro inmueble en la calle Fernán Caballero 13, con un precio de salida de 28.241,93 euros. Se trata de una parcela de 244 metros cuadrados sobre la que se proyectaron nuevas viviendas que no llegaron a construirse tras la paralización de las obras.
El Registro Municipal de Solares es el instrumento jurídico que permite garantizar el cumplimiento de los deberes urbanísticos de edificación, conservación y rehabilitación que recaen sobre los propietarios. Su función no solo busca evitar fenómenos especulativos, sino también impulsar la revitalización de zonas urbanas con síntomas de degradación, preservando la imagen de la ciudad y manteniendo condiciones adecuadas de seguridad, salubridad y ornato público.
