El Ayuntamiento de Jerez pide otro crédito de casi 10 millones para pagar deudas de hace 15 años

Cs censura que el gobierno local acuda de nuevo al mecanismo estatal del fondo de ordenación sin explicar cómo, a partir de 2023, se abonarán los préstamos que están contrayéndose

Momento del pleno extraordinario celebrado este lunes en el Ayuntamiento de Jerez.
Momento del pleno extraordinario celebrado este lunes en el Ayuntamiento de Jerez. MANU GARCÍA

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha presidido el pleno extraordinario, que ha aprobado por mayoría que el Ayuntamiento se acoja a la línea de crédito, que abre el Ministerio de Hacienda con cargo al fondo de ordenación del año próximo, por un importe de 9,6 millones de euros para pagar sentencias judiciales firmes desde 2006.

La teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, Laura Álvarez, ha defendido esta petición de crédito al fondo de ordenación para resolver los problemas estructurales desde hace 30 años de gobiernos anteriores. “Estamos trabajando en soluciones estructurales”. El gobierno municipal con esta solicitud “quiere generar certidumbre frente a quienes generaron incertidumbre no pagando la seguridad social y las nóminas de los trabajadores municipales”, ha enfatizado la responsable de Economía.

Laura Álvarez ha remarcado que las líneas de crédito del Ministerio de Hacienda, defendidas por la ministra María Jesús Montero, han permitido al Ayuntamiento de Jerez ahorrar 19 millones de euros “quitando intereses y afrontando el pago a proveedores”, ha recordado. Laura Álvarez ha criticado el voto en contra del partido de la oposición al que ha censurado por “hacer florituras” y abogar por “una subida de impuestos” como alternativa a la petición del fondo de ordenación “que es utilizar la ley”, ha subrayado.

40 millones por préstamos al año a partir de 2023

El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos Jerez, Manuel Méndez, ha indicado que “es la enésima vez que se presenta una cuestión de adhesión a los fondos de ordenación” y que la responsabilidad con los jerezanos, así como con los servicios públicos que se prestan a nivel municipal, hacen que “consideremos que ya es hora de que el gobierno municipal explique a los jerezanos cómo se va a poder hacer frente a los más de 40 millones de euros que vamos a tener que pagar por estos préstamos” a partir de 2023 y 2024. En este sentido, el portavoz liberal ha indicado que es “impensable, inverosímil y poco creíble” que el gobierno socialista de Mamen Sánchez vaya a ser capaz de poder “recaudar más de 250 millones de euros en años venideros” cuando, tras analizar los informes elaborados por técnicos municipales que obran en el expediente que se ha llevado hoy a pleno indican que “en el 2017, 2018 y 2019, esta recaudación líquida no supera los 200 millones de euros”.

Por ello, Méndez ha incidido en que es “una responsabilidad de Mamen Sánchez y su equipo explicar a los jerezanos que, quien llegue a la alcaldía a partir de 2023, se va a encontrar con una situación bastante compleja”, y ha instado al gobierno local a que ponga en marcha mecanismos que permitan “buscar una solución entre todos”. “Abordar este problema a través de la confluencia de todas las administraciones públicas es una necesidad prioritaria ahora mismo, para que la deuda de este ayuntamiento no suponga un peligro para la prestación de los servicios públicos de Jerez” ha añadido.

“Desde Cs Jerez hemos actuado siempre de forma responsable ante cualquier operación de este tipo que ha llevado a Pleno, porque por encima de nosotros están los jerezanos, que es con quienes tenemos la responsabilidad” ha comunicado el portavoz naranja, quien además ha valorado positivamente que se vaya a hacer a tipo 0 de interés”, pero no obstante ha alertado de que el problema de base radica en “la imposibilidad de poder afrontar en un año normal el pago de una cuota por el pago de su deuda por más de 40 millones de euros, cosa que le tocará al que entre a gobernar en 2023”. Por ese motivo, ha subrayado la necesidad de “tener que hacer una gestión y cambiar la tónica para que esto se pueda afrontar, tarde o temprano”.

Así las cosas, Méndez ha propuesto como vías de solución para este problema “aumentar la recaudación y bajar los gastos corrientes generando actividad económica” y que, de esta manera, “no haya que subir los impuestos a los jerezanos”. “Podemos hablar de quita, podemos hablar de ayudas de otras administraciones públicas, pero sobre todo hay que hablar de aumentar la recaudación” ha rematado el portavoz liberal, quien ha valorado “con los datos que tenemos en la mano a día de hoy” que el Ayuntamiento de Jerez tiene muy difícil poder ingresar en 2025 los más de 250 millones de euros “que son lo que nos harían falta tener de recaudación para poder ir bajando una deuda que a este paso no van a poder pagar ni nuestros nietos”.

Por último, el edil liberal ha recordado al gobierno local “la política de mano tendida que llevamos practicando, tanto en esta legislatura como en la anterior” y que, por este motivo, “no se ha bloqueado este asunto hoy en el pleno”. “El compromiso que tenemos desde Ciudadanos con los jerezanos hacen que valoremos por encima de todo que ellos no tienen ninguna culpa de años y años de nefasta gestión de gobierno municipal” ha rematado Méndez, recordando al gobierno socialista de Mamen Sánchez que “les ha llegado el momento de empezar a dar las explicaciones oportunas para que todos nos enteremos cómo tienen previsto, desde el gobierno, empezar a pagar esta deuda algún día”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído