El Ayuntamiento de Jerez ingresa 29 millones más de lo que gasta en el último año

La delegada de Economía, Laura Álvarez, presenta "por primera vez" la Cuenta General municipal "en tiempo y forma". Habla de la "pandemia económica" que dejó el PP

El Ayuntamiento de Jerez ingresa 29 millones más de lo que gasta en el último año
El Ayuntamiento de Jerez ingresa 29 millones más de lo que gasta en el último año

El Ayuntamiento de Jerez ha presentado conjuntamente los resultados de la Cuenta General de lo Presupuestos de 2019 y 2020. “Es la primera vez en la historia del Ayuntamiento de Jerez que se tiene en estas fechas elaborada la Cuenta General del año anterior”, ha señalado Laura Álvarez, tras recordar que la normativa ministerial fija el mes de octubre como plazo.

La Cuenta General de 2020 presentada arroja un superávit de 28.998.000 euros. “Poco a poco estamos consiguiendo regularizar la gestión contable pese al gran atraso que nos encontramos cuando llegamos en 2015; entonces aún estaban sin aprobar la Cuenta General de 2013”, ha enfatizado la responsable municipal.

La teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Recursos Humanos ha destacado que estos resultados son fruto de la gestión económica del Gobierno de la alcaldesa, Mamen Sánchez. “Una gestión sin llevar a cabo subidas de impuestos ni medidas traumáticas de reducción de gastos; una gestión económica hecha con rigor, transparencia, disciplina y austeridad, a pesar de ser un ejercicio marcado por la pandemia sanitaria de la Covid-19”, ha manifestado.

Resultados de las empresas

La Cuenta General de 2020 presentada integra las cuentas del propio Ayuntamiento, las de la Fundación Municipal Formación y Empleo y las cuentas anuales de las sociedades mercantiles de capital íntegramente propiedad del Ayuntamiento existentes en 2018: Comujesa, Emensa, Emuvijesa y Xerez 21 Speed Festival.

Antes, Laura Álvarez ha recordado que las cuentas del Ayuntamiento, sin sus organismos autónomos y empresa, también han reflejado un superávit de 27.360.125 euros en 2019, “y en 2020 aún fue mayor, alcanzando la cifra de 29.638.367 euros”.

En cuanto a las sociedades municipales ha dicho que Comujesa en 2019 cerró con un déficit de 732.706 euros y en 2020 con un superávit de 103.522 euros. Emensa tuvo en 2019 superávit de 34.999 euros y en 2020 la reducción de la actividad impuesta por la pandemia provocó una reducción de ingresos que implicó el cierre del ejercicio con un déficit de 221.645 euros.

En cuanto a Emuvijesa esta sociedad en 2019 cerró con un superávit de 274.675 euros y en 2020 tuvo un superávit de 108.164 euros. Mientras, Cirjesa en 2019 presentó un superávit de 221.747 euros y en 2020; el cierre del circuito por la pandemia y la posterior reducción de la actividad provocó un déficit de 699.975 euros. “Estos datos nada tienen que ver con cómo nos encontramos las cuentas de Cirjesa bajo el mandato del PP: en 2014 la sociedad tuvo un déficit de 1.437.404 euros y en 2015 cerró con un déficit de 2.189.434 euros sin haber sufrido efectos de pandemia alguna, bueno sí, la pandemia de la gestión del PP”, ha subrayado.

Los resultados presentados, para la teniente de alcaldesa, demuestran el cambio de rumbo de la gestión económica-financiera del Ayuntamiento y su grupo de entidades; además se ha conseguido mejorar los servicios y se han pagado las deudas de gobiernos anteriores. “En cinco años es imposible arreglar la situación que se gestó durante décadas, y que se agravó en la legislatura de Pelayo y de Saldaña, pero seguimos en esta senda de mejoría que nuestra alcaldesa, Mamen Sánchez, marcó como objetivo de nuestra gestión económica”, ha señalado.

Laura Álvarez ha puesto ejemplos de esta mejoría con datos comparativos de las cuentas del propio Ayuntamiento. Así, en 2020 el remanente de Tesorería se redujo situándose en un negativo de -61.856.987, y ha recordado que el remanente en 2019 ascendió -72.295.855 “es decir ha bajado casi 10,5 millones de euros”. Pero en este punto “no podemos perder la memoria”, ha dicho, porque en 2014 el remanente negativo ascendía a 167.569.730 euros; “es decir que con la gestión del gobierno socialista de Mamen Sánchez hemos mejorado la situación del Ayuntamiento en un 63%”, ha recalcado.

Laura Álvarez ha insistido en el hecho de que el gobierno municipal no sólo mejora la gestión sino que además paga la deuda de ejercicios anteriores con proveedores, el Ministerio de Hacienda y la Seguridad Social. “En 2015 este gobierno afloró a la contabilidad mas de 100 millones de facturas en OPAS que dejó en el cajón el gobierno del PP, además de asumir deudas como las que dejaron a Hacienda y la Seguridad Social”.

De hecho en 2020 el pendiente de pago de los contratistas se ha vuelto a reducir situándose en182.269.183 euros, un 7,82 menos. “Cabe recordar que por ejemplo en el año 2014 el Gobierno del PP dejó un pendiente de pago 198.646.101 euros”, ha afirmado. Y ha añadido que “cada año se están pagando más facturas, tanto las generadas en el mismo año como las que están pendientes en años anteriores, reduciéndose por tanto el importe de la deuda comercial. A modo de ejemplo ayer mismo hemos pagado mas de dos millones de euro a Urbaser por deuda de ejercicios anteriores”, ha desvelado.

El gobierno municipal de Mamen Sánchez sigue reduciendo las facturas con proveedores y contratistas. En 2020 se quedaron pendientes de pago 36 millones cuando en 2019 fueron 41 millones de euros. “Esto avala lo que venimos diciendo, que el dato del Periodo Medio de Pago (PMP) realmente está lastrado con la deuda con Urbaser, tanto por su antigüedad, como por su importe, más de 19 millones”, ha explicado la responsable de Economía.

Pagados 78 millones de deuda dejada por el PP

Laura Álvarez ha asegurado que el gobierno municipal de Mamen Sánchez ha tenido que pagar 78 millones de euros de deuda dejada por el PP entre Seguridad Social y Hacienda. “si con ese dinero hubiéramos pagado deuda comercial el PMP estaría a 0. Resulta de un cinismo considerable que el PP hable de patadas para adelante’ cuando ese fue el único principio económico que presidió su gestión”, ha subrayado.

En 2020, además de mejorar las cuentas y cubrir los servicios y las necesidades ciudadanas, el Gobierno municipal continuó con el esfuerzo inversor, de hecho se aprobaron certificaciones de obras por más de 6 millones de euros. También se adoptaron medidas para suavizar la carga tributaria de los contribuyentes y con ello el impacto económico de la pandemia sanitaria.

Un año 2020 que supuso un incremento, para el Ayuntamiento, en ayudas sociales de más de 4 millones de euros que fueron pagados “a pulmón”, además de sumar otros múltiples gastos generados por la Covid-19. Unos gastos extraordinarios de más de 3 millones de euros en mascarillas, gel desinfectante, productos de desinfecciones, limpieza de colegios, reequilibrio económico de las concesiones administrativas, desinfección de la vía publica y del mobiliario urbano, modificaciones tasas en veladores, modificaciones en tasas de mercadillos, subvención a los comerciantes, a los taxistas, al mundo del flamenco, a la hostelería, etc. “Los efectos económicos de la pandemia en el Ayuntamiento y sus entidades dependientes implicó una minoración de ingresos de mas de 12 millones de euros y un aumento de gastos de mas de 3 millones de euros”, ha resumido Laura Álvarez.

La responsable de Economía ha recordado que las ayudas para hacer frente a la pandemia vinieron del Gobierno central y de la Diputación. “La Junta de Andalucía ni está ni se le espera pese a que el Gobierno central transfirió a la Junta de Andalucía más de 9.800 millones de euros”. Laura Álvarez se ha preguntado en qué se gastó la Junta estas ayudas del Gobierno de Pedro Sánchez porque la Junta sólo destinó a Jerez, por ejemplo, 5.000 euros para comprar fondos bibliográficos.

“La Junta de Andalucía ni tan siquiera atendió en esta ciudad todas sus obligaciones y tuvo que ser este Ayuntamiento quien las cubrió; por ejemplo, la Junta cerró los comedores escolares sin resolver la comida de los cientos de niños y niñas de exclusión social que más que nunca lo necesitaban, y ahí estuvo el Ayuntamiento atendiendo; la Junta exigió a los centros educativos una limpieza extraordinaria, y siendo competencia de la misma, la Junta no asumió el gasto, pero ahí estuvo el Ayuntamiento para hacerse cargo”, ha vuelto a recordar.

La teniente de alcaldesa ha insistido en destacar el esfuerzo del gobierno municipal. “El Ayuntamiento estuvo haciendo frente a las necesidades de la ciudadanía y además pudimos seguir mejorando la situación económica. Queda mucho por mejorar y para ello se necesitarán muchos años. Si la situación del Ayuntamiento se creó en 30 años la solución definitiva necesitará también varias décadas, pero lo importante es que el camino que el gobierno municipal de Mamen Sánchez se marcó desde el segundo semestre de 2015, mientras sigamos gobernando, no tiene marcha atrás”.

Un camino “donde se conjuga un equilibrio entre mejorar las cuentas municipales y dar a la ciudadanía más y mejores servicios municipales, además de no dejar de ejecutar inversiones para la mejora de las infraestructuras e instalaciones de la ciudad”, ha concluido.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios (1)

JESÚS DE GONZÁLEZ Hace 2 meses
No entiendo que sobrando dinero en el Ayuntamiento estén los pasos de peatones y otras señalizaciones horizontales tan desdibujadas que casi no se ven. Eso con algo de pintura y un poco de organización en el departamento de infraestructuras se soluciona. Pero claro, hay que tener ideas y de eso andan escasos.
Ahora en portada
Lo más leído