El Ayuntamiento de Jerez gasta "a pulmón" 213.000 euros en reforzar la seguridad en los colegios e institutos

El pleno municipal, con la abstención de Cs, demanda más recursos humanos y económicos para afrontar con garantías el curso escolar en tiempos de pandemia

Una vista del salón de plenos del Ayuntamiento de Jerez, en sesión ordinaria de septiembre.
Una vista del salón de plenos del Ayuntamiento de Jerez, en sesión ordinaria de septiembre. MANU GARCÍA

El pleno del Ayuntamiento de Jerez, en sesión celebrada este pasado jueves, ha debatido tres propuestas relacionadas con el inicio escolar y las medidas adoptadas por la Junta para afrontar las medidas de seguridad y sanitarias ante el Covid19 del Grupo Municipal Socialista (PSOE), Grupo Mixto y Adelante Jerez. Las tres propuestas han sido aprobados con el respaldo de todos los grupos, salvo Cs que se ha abstenido en la tres.

El delegado de Educación Juan Antonio Cabello en su exposición ha reconocido la labor de la comunidad educativa y ha demandado una vuelta asegura a las aulas. El delegado ha exigido una educación publica de calidad y garantista. Juan Antonio Cabello ha calificado de “nefasta” la gestión del Gobierno andaluz. “La Junta parece olvidar que las competencias se determinan por ley y que la Junta debe garantizar la financiación porque tiene las competencias de asignación de recursos”, ha dicho. El Ayuntamiento ha gastado “a pulmón” 213.000 euros en medidas anticovid y “no hemos recibido nada de la Junta”, ha incidido. El delegado ha recordado que el Gobierno de España de Pedro Sánchez sí ha dotado con más de 360 millones de euros a la Junta para que adopte medidas contra la Covid-19 ante el inicio del curso escolar.

Juan Antonio Cabello ha subrayado además que “la Junta reconoció que hacía falta un aumento de plantilla de profesorado en más de 10.000 plazas para tener una ratio de 20 estudiantes por clase. Sin embargo, en Jerez se ha incrementado la plantilla en 45 profesores en colegios y en 46 en los Institutos. Esto significa que hay un un profesor más por centro educativo si tenemos en cuenta que hay 85 en Jerez”, ha enfatizado el delegado.

La proposición del Grupo Municipal Socialista aprobada insta a la Junta de Andalucía a apoyar a los ayuntamientos en las circunstancias excepcionales en las que se desarrolla el curso escolar 2020/2021. La propuesta aprobada solicita a la Junta de Andalucía que reconozca el papel de la comunidad educativa (profesorado, equipos directivos, personal de la Administración y servicios, familias y alumnado) por la dedicación mostrada y los esfuerzos realizados durante el confinamiento y el trimestre del curso 2019/20; así como por los esfuerzos llevados a cabo hasta el momento por el inicio del próximo curso 2020/21.

El pleno también ha manifestado su apoyo a las reivindicaciones de la comunidad educativa andaluza y jerezana, que reclama a la Junta de Andalucía la dotación de mascarillas y de todos los elementos necesarios para la higiene y seguridad de las personas en los centros docentes, en número suficiente para cubrir las necesidades de toda la comunidad educativa del municipio, incluyendo alumnado, profesorado y demás personal profesional que preste servicios en los centros educativos y que se deberán renovar como máximo tras cuatro horas de uso.

También se demanda a la Junta que realice un verdadero diagnóstico de las necesidades surgidas en las familias del municipio a raíz de la pandemia, tanto académicas y de apoyo y refuerzo educativo; como tecnológico y de conectividad, teniendo en cuenta que sería probable que se diera un nuevo escenario de enseñanzas mixtas o de teleformación durante el curso en función de la situación sanitaria.

La propuesta solicita a la Junta que garantice la prestación de servicios escolares complementarios (aula matinal, actividades extraescolares, transporte), especialmente del servicio comedor, para la población infantil del municipio en riesgo de vulnerabilidad. El pleno además insta a la Junta a la elaboración de una ley que regule la competencia de la desinfección sanitaria de los centros educativos por parte de los ayuntamientos, tal y como se establece en la LAULA. Además la propuesta socialista pide que la Junta financie a los ayuntamientos los gastos derivados de las labores extraordinarias de higiene y desinfección diarias de los centros educativos dependientes del Ayuntamiento, por entender que éstas vienen provocadas por el cumplimiento de las normas emanadas de la Junta de Andalucía para hacer frente a la covid-19 y exceden de la competencia ordinaria del mismo.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído