El Ayuntamiento de Jerez tendrá, si nada se tuerce, nuevo Presupuesto municipal después de verano. Las cuentas de 2025 entrarán en vigor el último trimestre del año, después de llevar con las actuales prorrogadas desde 2022.
Es pronto para dar una fecha exacta, pero esa es la intención del gobierno local, que sale "optimista" de la última reunión con el Ministerio de Hacienda, que debe dar el visto bueno a las cuentas, al ser un ayuntamiento intervenido, con una situación económica en estado "crítico".
"El trabajo con Hacienda está siendo fluido, estamos entendiéndonos dentro de las limitaciones que tenemos cada Administración", anuncia la alcaldesa, María José García-Pelayo, en la rueda de prensa ofrecida este viernes, rodeada por los tenientes de alcaldesa Agustín Muñoz y Jaime Espinar, y por el delegado de Hacienda, Francisco Delgado.
En febrero se mandó el Presupuesto municipal de 2025 a Hacienda, sin incluir los 20,85 millones de euros que el Ayuntamiento debe pagar al Ministerio con cargo al fondo de ordenación.
Hacienda ha dado dos opciones para hacer frente a esa refinanciación de deuda y seguir adelante con el procedimiento: refinanciarla en diez años sin condiciones o en 20 años, contemplando una subida del IBI.

El gobierno local opta por la primera, porque "es una solución que nos permite tomar oxígeno", dice la alcaldesa. La segunda alternativa supondría subir el IBI del 0,65% al 0,8%, aproximadamente, pero sería "someter a los ciudadanos a un castigo innecesario", sostiene García-Pelayo.
Con el nuevo acuerdo alcanzado entre Hacienda y Ayuntamiento, Jerez pagará 3,7 millones de euros de deuda este año, en lugar de los 20,8 millones del anterior escenario. De esos 3,7 millones, se han abonado 3,2 millones en lo que va de ejercicio, por lo que solo faltarían por saldar 400.000 euros.
"El escenario presupuestario está mucho más despejado", dice la alcaldesa, que hace una radiografía del estado actual de la deuda municipal, tan solo del Ayuntamiento, sin contar empresas municipales.
Ahora mismo, el Ayuntamiento tiene 905 millones de euros deuda con el Ministerio de Hacienda a través de diez préstamos ICO. Con los bancos, la deuda es de 17 millones de euros, repartida en trece préstamos. De esos trece, seis se terminan de pagar este mes de mayo. En total, unos 923 millones de deuda del Ayuntamiento, divididos en 23 préstamos.

"En dos años hemos pagado 29 millones de deuda, demostramos que somoscumplidores", insiste la alcaldesa, María José García-Pelayo, quien quiere tranquilizar a la plantilla municipal asegurando que "no hace falta un nuevo Plan de Ajuste". Y a los grupos de la oposición, con los que se ha reunido, al señalar que el Presupuesto irá a pleno una vez que Hacienda dé su ok.
"Llevaremos al pleno un Presupuestofiable, que lleve el visto bueno de Hacienda", señala García-Pelayo, para quien "hace falta seriedad" en este proceso, que tras la última reunión la hace ser "positiva".
"La situación del Ayuntamiento es excepcional. Nos dicen que tengamos paciencia, que sigamos negociando", cuenta la alcaldesa, quien dice que el contacto con Hacienda es "permanente". "Seguiremos insistiendo", avisa.
Nuevo plan de pago a proveedores
El Gobierno de España, a través de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (Cdgae), ha aprobado hace unos días la asignación para 2025 de 366,7 millones de euros para el pago a proveedores de entidades locales.
El Ayuntamiento de Jerez, cuenta la alcaldesa, no se podía incorporar porque en diciembre tenía un periodo medio de pago (PMP) a proveedores de 30 días, y este nuevo plan era para Administraciones con PMP por encima de 60 días.
"Ahora sí estamos en unos 60 días, porque va oscilando", cuenta la regidora jerezana, quien espera que Hacienda permita que el Ayuntamiento se acoja a este nuevo plan de ajuste.