El Ayuntamiento de Jerez ayudará a pagar el alquiler a 300 familias desfavorecidas

La alcaldesa María José García-Pelayo ha subrayado la importancia de este reparto de la subvención municipal para "ayudar a aquellas personas con pocos recursos económicos y que tienen compromisos de pago firmados con Emuvijesa"

Un consejo de Emuvijesa, celebrado en el Ayuntamiento de Jerez.
Un consejo de Emuvijesa, celebrado en el Ayuntamiento de Jerez.

El gobierno local del PP ha anunciado que ayudará a pagar el alquiler a 300 familias de la ciudad que tengan arrendados pisos en régimen de alquiler social con Emuvijesa, la empresa municipal de la vivienda. Es un paso para reforzar la atención social en un municipio con muchas carencias y una alta tasa de paro y marginalidad. 

Como ha anunciado el Ayuntamiento en una nota, las ayudas se concederán mediante una serie de criterios "objetivos, transparentes y de eficacia", y  conforme a la situación socioeconómica de las familias, así como teniendo en cuenta otras circunstancias que puedan influir en la selección de arrendatarios beneficiarios. 

En relación a este asunto, la alcaldesa María José García-Pelayo ha subrayado la importancia de este reparto de la subvención municipal para "ayudar a aquellas personas con pocos recursos económicos y que tienen compromisos de pago firmados con Emuvijesa".

Entre estos criterios figuran que los beneficiarios deberán ser titulares, como personas inquilinas, de contratos de arrendamiento de viviendas de Emuvijesa (sin incluir arrendamiento con opción de compra), ser usuarios de los Servicios Sociales del Ayuntamiento y que el importe de renta de arrendamiento no sea inferior a 100 euros mensuales. 

Nada más comenzar la sesión, se ha informado sobre el nombramiento de la delegada de Vivienda, Belén de la Cuadra, como vicepresidenta del consejo de administración de la sociedad. 

Como asunto más destacado, como se ha dicho, la alcaldesa ha anunciado que se han ratificado los criterios y la metodología para la aplicación a inquilinos de viviendas de Emuvijesa del importe de la transferencia municipal aprobada en diciembre de 2021 por el pleno (procedente del Fondo de Contingencia), la cual asciende a 250.000 euros, y que tiene como objeto disminuir la cifra de impagos de las familias en difícil situación económica y que se vieron especialmente afectadas por pandemia del Covid-19. 

El consejo de Emuvijesa, presidido por la alcaldesa, ha dado cuenta de diversos asuntos incluidos en el orden del día, entre los que se incluyen la aplicación de ayudas a personas inquilinas de la empresa para disminuir la morosidad;  datos sobre la aplicación del Protocolo de Actuación ante conflictos vecinales; y la suscripción de un acuerdo de colaboración con la Federación Provincial de Agrupaciones de Empresarios de la Construcción de Cádiz (FAEC). 

Conflictos vecinales: una media de 6 por cada 100 viviendas que gestiona Emuvijesa

En el consejo se ha dado cuenta también del desarrollo del protocolo de actuación que se está llevando a cabo en los casos de incumplimiento de las normas de convivencia vecinal, obligaciones y compromisos contractuales, por parte de las personas inquilinas de las viviendas que son de titularidad pública. 

Desde su puesta en marcha,  se han iniciado 117 expedientes, de los cuales se han archivado 27 y continúan en trámites, en diferentes fases de procedimiento, 90 expedientes. Esta cifra total de expedientes tramitados (117), supone un 5,94% en relación con el número total de viviendas arrendadas y gestionadas (1.971). 

Por otra parte, el acuerdo de colaboración con FAEC tiene como objeto establecer una interlocución fluida en aquellas materias que pudieran ser de interés para ambas partes, y especialmente destinadas a empresas encuadradas en el sector de la construcción, promotores y constructores. 

Igualmente, el acuerdo contempla la organización de jornadas o seminarios de carácter técnico y profesional sobre materias de interés común, buscando la profundización y puesta al día de los conocimientos profesionales respectivos, así como la exposición e intercambio de opiniones que redunden en beneficio mutuo. Asimismo, se considera también de interés incluir en este convenio la posibilidad de que técnicos municipales participen en actividades formativas que organice FAEC, tanto en la ciudad como en otras localidades de la provincia de Cádiz. 

Sobre el autor:

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P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

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