El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha advertido de que las zonas más afectadas por el riesgo de inundaciones en Andalucía se concentran actualmente en la comarca de Jerez y el Campo de Gibraltar en Cádiz, el valle del Guadalhorce y la Costa del Sol en Málaga, así como en Jaén capital y la zona de los puentes. Según las autoridades, toda la región mantiene decretados niveles de alerta amarillo, naranja o rojo por lluvia, viento e inundaciones. Ante esta situación, el Plan de Emergencia por Riesgo de Inundaciones en Andalucía se encuentra activado en fase operativa 2.
En Jerez, varias familias han sido desalojadas debido a la crecida del río Guadalete. Las autoridades advierten que, lejos de mejorar, la situación podría empeorar en los próximos días. Las medidas buscan prevenir riesgos mayores y garantizar la seguridad de la población ante el temporal que afecta a gran parte de la comunidad autónoma.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha advertido este martes que quienes no cumplan las "instrucciones" de las Fuerzas de Seguridad durante los desalojos podrían enfrentarse a sanciones. "No son recomendaciones", ha recalcado Moreno tras la reunión del comité del Plan de Emergencias, subrayando que las medidas tienen carácter obligatorio para los ciudadanos en riesgo.
Moreno ha explicado que quienes habitan en zonas inundables y que ya han sufrido inundaciones en ocasiones anteriores deben trasladarse a la parte más elevada de sus viviendas o, en caso de estar cerca de ríos, buscar otra ubicación más segura. "Desde la Administración y desde el operativo montado, vamos a estar pendientes". El presidente reitera que estas instrucciones conllevan un reproche administrativo si no se cumplen y que las Fuerzas de Seguridad están autorizadas para garantizar su cumplimiento.
Movilizada la UME
Como medida preventiva, las clases presenciales en colegios e institutos andaluces se suspenden este miércoles en todas las provincias, salvo Almería, debido al fuerte temporal. El comité asesor ha decidido elevar a situación operativa 2 el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía, ante la previsión de una situación meteorológica e hidrológica extraordinaria.
El aumento del nivel operativo implica la incorporación de recursos adicionales de otras administraciones, locales, provinciales y nacionales, al dispositivo ya desplegado por la Junta. Entre las medidas previstas está la preposición y preparación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para intervenir en caso necesario, reforzando así la capacidad de respuesta ante posibles inundaciones.
