El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha advertido este martes de que se está vigilando la situación en las balsas mineras que se encuentran en la comunidad, "especialmente en Sevilla y Huelva". Y es, de hecho, una de las principales razones por las que se ha declarado el nivel 2 de emergencia ante las precipitaciones que, según las previsiones, se acumularán desde la noche de este martes y previsiblemente hasta el lunes.
Al elevar a nivel 2, la Junta puede coordinar la labor de cuerpos dependientes de otras administraciones. Y así lo ha decidido para posicionar previamente en la comunidad a la UME, la Unidad Militar de Emergencia.
Eso permitirá "que no haya que esperar, como muchas veces sucede, cuatro o cinco horas que necesita esta unidad para movilizarse, sino que ya la tenemos posicionada, preparada para actuar", ha dicho Moreno en comparecencia ante los medios tras la reunión de emergencia frente a las lluvias.
"¿Y para qué queremos tenerla posicionada? En primer lugar, para la contención de balsas mineras. Esto es muy importante", ha remarcado el presidente. "Son balsas mineras que podrían desbordarse, con materiales que algunos son tóxicos, como sabéis, sobre todo esto de manera muy especial en la provincia de Huelva y algo en la provincia de Sevilla".
Entre esas balsas al aire libre están las de la antigua mina de Aznalcóllar, que aún no tiene en marcha el proceso de limpieza y filtrado de lodos tóxicos del desastre de hace casi tres décadas. Aún hay restos de aquel suceso al aire libre. De desbordarse, la situación sería muy peligrosa para Doñana.
El objetivo es que la UME pueda responder para "afianzar laderas y taludes" y evitar roturas en esa balsa. Algo que ha ocurrido, de hecho, en Galicia la pasada semana, si bien se ha contenido el riesgo medioambiental, según la Xunta.
El río atmosférico está transportando borrascas desde el Caribe hacia Portugal, Sur de España y Norte de Marruecos. Entra por Huelva en la noche de este martes y comenzará a descargar agua durante varios días con excepción de viernes, que parece el único día de respiro. No es de descartar, de hecho, que se suspendan clases jueves también.





