Avances en la obra de en el Barranco para los accesos al futuro Museo del Flamenco en Jerez

Tanto en esta calle como en Doctor Lillo y en Plaza Belén se trabaja para un adecentamiento general

El entorno de la zona del Barranco en Jerez.
El entorno de la zona del Barranco en Jerez.
15 de agosto de 2024 a las 13:05h

 

El Ayuntamiento de Jerez ha informado de que las obras de reordenación de las calles Barranco y Doctor Lillo en Jerez avanzan según lo previsto, alcanzando ya un 25% de su ejecución. Con un presupuesto de 546.036,45 euros, esta intervención forma parte de las inversiones de la Diputación Provincial de Cádiz en la ciudad. El objetivo es revitalizar uno de los principales accesos al centro histórico, que presentaba un notable deterioro, y mejorar la conexión con barrios emblemáticos como Intramuros, así como con la Plaza Belén, el futuro Museo del Flamenco de Andalucía y el Centro Cultural Lola Flores.

 

El proyecto, que comenzó a principios de abril, se prolongará hasta finales de año. La actuación no solo transformará la apariencia de esta zona, sino que también mejorará las comunicaciones, creando un entorno más cohesionado que dará continuidad a la configuración actual de la Plaza del Arroyo, la cual también fue objeto de una reurbanización para mejorar la movilidad y la accesibilidad.

El delegado de Presidencia y Centro Histórico, Agustín Muñoz, y la delegada de Urbanismo, Belén de la Cuadra, han destacado "la importancia de estas obras, para, además de lo reseñado, poner en valor toda la riqueza patrimonial que encierra el Jerez de Intramuros, ya que, una vez finalizada, contaremos con unos accesos dignos y transitables, tanto peatonales como para el tráfico rodado, que posibilitarán un tránsito cómodo y seguro".

Calle Barranco 4
La ejecución de las obras.

El proyecto busca crear una nueva configuración para ambas calles, favoreciendo la movilidad peatonal con un diseño de plataforma única que permitirá un flujo de vehículos más ordenado y generará un entorno más atractivo para el paseo. Además, la intervención se ha dividido en tres zonas principales, abarcando la reurbanización completa de los viales y la actualización de infraestructuras básicas.

La obra incluye la renovación de las redes de alumbrado público, telefonía y telecomunicaciones, así como la instalación de nuevas conducciones de abastecimiento y saneamiento. En total, la intervención cubre un área de 1.546 metros cuadrados, con 1.036 metros correspondientes a la calle Barranco, que se reurbaniza por completo, incluyendo la instalación de nuevo mobiliario urbano y la eliminación del cableado visible en la fachada del Museo del Flamenco.

La segunda zona de intervención se centra en la calle Doctor Lillo, donde se está sustituyendo el pavimento frente a la fachada posterior del Museo del Flamenco. Días atrás, se inició el proceso para que una nueva finca se sumara al proyecto del Museo, que se ampliará. La tercera zona corresponde a la Plaza Belén, que será completamente reurbanizada, convirtiéndose en una terraza y área de recepción de visitantes, mejorando así su funcionalidad y atractivo.

Sobre el autor

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

P. F. Q.

Ver biografía

Lo más leído