El Ateneo de Jerez propone a Agustín García Lázaro como Hijo Adoptivo de la ciudad

La asamblea de socios aprueba por unanimidad solicitar al Ayuntamiento este reconocimiento a una figura clave en la vida social y educativa de Jerez

Agustín García Lázaro, antes de una entrevista con lavozdelsur.es.
Agustín García Lázaro, antes de una entrevista con lavozdelsur.es. CANDELA NÚÑEZ
01 de julio de 2025 a las 07:09h

La asamblea general del Ateneo de Jerez, celebrada este pasado lunes 30 de junio en su sede de la calle San Cristóbal, ha aprobado por unanimidad solicitar al Ayuntamiento el nombramiento de Agustín García Lázaro como Hijo Adoptivo de la ciudad.

Este acuerdo llega apenas unos meses después de que García Lázaro fuese distinguido como Ateneísta de Honor en el acto institucional celebrado el pasado 10 de abril. Ahora, el respaldo unánime de los socios impulsa de forma oficial la propuesta.

De Épila a Jerez: una vida de compromiso

Nacido en Épila (Zaragoza), García Lázaro se trasladó a Jerez con tan solo seis años, cuando su padre comenzó a trabajar en la azucarera local. Desde entonces, ha estado profundamente vinculado a la vida social, educativa y medioambiental de la ciudad.

Educador de vocación, fue director del CEP (Centro del Profesorado) y el primer defensor de la ciudadanía de Jerez entre 2003 y 2008. En 2008, el Ayuntamiento ya reconoció su trayectoria con el Premio Especial Ciudad de Jerez.

Además, es un miembro activo de colectivos como Ecologistas en Acción y Marea Verde, participando de forma constante en la defensa del medio ambiente y de la educación pública.

Trayectoria cultural y socialmente reconocida

Agustín García Lázaro es también muy conocido por su amplia labor investigadora en historia y medio ambiente, especialmente en torno a Jerez y su entorno natural y patrimonial, lo que le ha valido el respeto y admiración en ámbitos culturales, educativos y sociales.

Durante la celebración del Día del Ateneo el pasado abril, varias voces, incluyendo la del presidente del Ateneo, Gustavo Cordero, ya expresaron públicamente su deseo de que se le concediera este título honorífico.

El respaldo expresado ahora en la asamblea general de socios pone de manifiesto que esta petición no es un gesto aislado, sino una iniciativa sólida basada en su aportación continua y valiosa a la ciudad.

Desde el Ateneo se considera que su trabajo y compromiso constante con Jerez lo convierten en merecedor pleno del reconocimiento como hijo adoptivo, como homenaje a su entrega personal y profesional.

La propuesta será trasladada en los próximos días de forma oficial al Ayuntamiento, que deberá ahora valorar si inicia los trámites necesarios para hacer efectivo este reconocimiento institucional.

Sobre el autor

Captura de pantalla 2025 03 19 a las 16.46.57

F. Jiménez

Ver biografía

Lo más leído