Arias-Cañete_61
Arias-Cañete_61

Pese a la polémica generada por sus conflictos de intereses, el Parlamento Europeo aprueba finalmente que el exministro 'jerezano' asuma el cargo al frente de Clima y Energía. A sus 64 años, más de la mitad en política, se garantiza jugosas dietas y gastos más una pensión vitalicia. La alcaldesa defendió recientemente el nombramiento de uno de sus mentores políticos: "Todo lo bueno que le pase a Arias será bueno para nuestra ciudad"

El Parlamento Europeo ha aprobado finalmente que Miguel Arias Cañete sea nuevo comisario de Clima y Energía en el equipo de Jean-Claude Juncker. Con 83 votos a favor, 42 en contra y 3 abstenciones, en última instancia no ha pesado la vinculación del exministro, jerezano de adopción aunque madrileño de nacimiento, con dos petroleras (tuvo que desprenderse de sus acciones para optar al cargo) y que haya modificado en dos ocasiones su declaración de intereses, incluyendo que percibió un sobresueldo del PP. El cargo va acompañado además de un jugoso salario mensual. Tal y como recoge la web bolsamania.com, Cañete se embolsará un total de 20.382 euros mensuales como comisario europeo. Cantidad que no incluye ni dietas ni gastos.

Por si fuera poco, se garantiza una pensión vitalicia a partir de los 65 años. Como recoge esta web, que a su vez publica los datos hechos oficiales por el Diario Oficial de la Unión Europea, los comisarios reciben un 15% de su salario para sus gastos por residir en Bruselas, más otros 607 euros al mes en gastos de representación y el reembolso de sus gastos de viaje. Además de lo anterior, añade, al asumir el cargo, los comisarios tienen derecho a una paga doble de su salario base para cubrir los gastos de instalación.

Por otro lado, al cesar en sus funciones, reciben un mes de salario a modo de finiquito, así como una paga los tres siguientes años por entre el 40% y el 65% de su sueldo. A todo esto, se suma que los comisarios recibirán una pensión vitalicia a partir de los 65 años, que nunca podrá exceder el 70% de su sueldo como comisario. En definitiva, un auténtico chollo para un político con 64 años de edad y con más de 30 años de trayectoria política.

Arias Cañete ejerce su derecho al voto, en las pasadas elecciones europeas y ante la mirada de dirigentes del PP local y provincial como Pelayo, Sanz y Saldaña, en un colegio electoral de Jerez, su ciudad de residencia.

En toda esta carrera hasta ser comisario europeo, también se ha sabido que la esposa de Cañete, la jerezana Micaela Domecq, recibió 150.000 euros de fondos agrarios de la UE con su marido de ministro de Agricultura en el Ejecutivo de Rajoy. Como publicó vozpopuli.com, la firma Agrícola Micaela Domecq SL, cuya administradora única es Micaela Domecq Solís-Beaumont y que cuenta con sede social en Jerez, recibió sendas aportaciones de la Unión Europea correspondientes al año 2012 por un importe total 149.835 euros.

Las ayudas europeas más recientes que han recaído en Agrícola Micaela Domecq SL han sido desglosadas en un informe de la asociación Friends of the Earth Europe. El documento, que tiene fecha de esta misma semana, está firmado por Fabian Flues, portavoz de esta organización no gubernamental dedicada a la realización de campañas en favor del medio ambiente y el ecologismo.

Pelayo: "Es como un patrimonio de Jerez"

En la enorme polvareda levantada una vez más por Arias Cañete, ha estado inmersa también una de sus discípulas políticas, la alcaldesa y senadora María José García-Pelayo. Iniciada en política de su mano, salió recientemente en defensa del que fuera candidato del PP a la Alcaldía de Jerez asegurando que el exministro y exconcejal es "un afiliado comprometido con Jerez, es ya como un patrimonio de nuestra ciudad”. Igualmente ensalzó que “es una gran noticia para Jerez que Miguel Arias haya sido elegido comisario europeo de Clima y Energía, ya que “todo lo bueno que le pase a Arias será bueno para nuestra ciudad, por la que siempre ha dado la cara como concejal, como diputado y como ministro”. A lo que añadió que “tanto nuestra ciudad, como España entera van a estar muy bien defendidas en Europa por Miguel Arias, ya que son incuestionables su conocimientos, su gran capacidad de trabajo, su experiencia, su vocación de servicio público, así como su honestidad e integridad”

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído