Aquí estarán las mesas que permitirán votar entre monarquía o república el último día de Feria del Caballo

La Plataforma Consulta Popular Estatal Monarquía o República convoca para el sábado 14 de mayo una consulta popular para que la ciudadanía elija el modelo de Estado que prefiere

Representantes de la Plataforma Consulta Popular Estatal Monarquía o República, en la Feria del Caballo.
Representantes de la Plataforma Consulta Popular Estatal Monarquía o República, en la Feria del Caballo. MANU GARCÍA

“A las personas que en su día votaron la Constitución no se les ofreció la elección entre monarquía o república. Ahora hay muchas personas que no vivieron la Transición y que tienen derecho a elegir. Es el momento de iniciar el debate sobre qué modelo de Estado queremos”, aporta Pepe Aroca, representante de la Plataforma Consulta Popular Estatal Monarquía o República.

La entidad ha convocado, para este sábado 14 de mayo, una votación para que los ciudadanos decidan si prefieren vivir en una monarquía o en una república, como acordaron las 50 organizaciones que forman parte de la plataforma, que celebrará una consulta popular no vinculante con mesas distribuidas por todo el país.

Algunas de ellas se instalarán en la entrada principal de la Feria del Caballo, por la avenida Álvaro Domecq. “Estamos llamando a todo el mundo para que el próximo 14 de mayo se acerque por las urnas que vamos a poner en las entradas de la Feria y en el Gallo Azul”, recalca Pepe Aroca, miembro de la plataforma, en una rueda de prensa ofrecida este jueves en el Real. De 12.00 a 18.00 horas, los ciudadanos que lo deseen podrán votar en las mesas instaladas en el González Hontoria (entrada principal), en el mercadillo de La Granja o en la calle Larga, delante del Gallo Azul, en el caso de Jerez.

Consulta república monarquia2
Cartel de la consulta estatal para elegir entre monarquía o república.  MANU GARCÍA 

La provincia de Cádiz contará con otros puntos de votación para esta consulta popular. En El Puerto de Santa María, de 10.00 a 13.00 horas, se podrá votar en la plaza de la Noria y en la Placilla, y de 16.00 a 19.00 horas en la plaza del Castillo. En Chiclana, de 10.00 a 13.00 horas se puede votar en la plaza de las Bodegas y en el centro comercial Huerta del Rosario.

San Fernando tiene varios puntos de votación. El número 105 de la calle Real, a la altura de la plaza del Rey, el número 8 de la calle Rosario y el número 4 de la calle San Rafael, todo ellos de 10.00 a 15.00 horas. En Puerto Real, de 10.00 a 15.00 horas en el 28 de la calle Nueva y en la confluencia de la plaza de Cuba y la avenida de la Bahía de la barriada Río San Pedro, y de 10.00 a 19.00 horas en la plaza Rafael Alberti. La plaza de San Roque de Rota, de 11.00 a 13.00 horas, y la calzada Duquesa Isabel de Sanlúcar de Barrameda, de 11.00 a 14.00 horas, serán también puntos de votación en la provincia.

“Un grupo de entidades sociales, políticas y sindicales se han conformado en una plataforma estatal para hacer esta consulta, que no va a ser vinculante, pero que tiene que ser el inicio para abrir este debate que creemos que es fundamental”, recalca Aroca, quien defiende el “derecho a decidir” de la ciudadanía. Para ello, la Plataforma Consulta Popular Estatal Monarquía o República desplegará este sábado al menos 670 mesas —aunque pueden superar las 700— para desplegar una votación no oficial sobre cuál debería ser el modelo de jefatura del Estado.

Consulta república monarquia3
Cuartillas de la plataforma que convoca la consulta.  MANU GARCÍA 

En Andalucía habrá 138 mesas de votación, en Madrid 101 puntos habilitados para la consulta y en la Comunidad Valenciana habrá 56. También habrá opción de votar desde otros puntos fuera de España dado que habrá mesas Noruega, Argentina, Uruguay, Francia, Luxemburgo o Reino Unido, para facilitar a los jóvenes que estudian fuera o "exiliados económicos" poder pronunciarse sobre la monarquía o la república.

Durante la votación se recogerá información estadística sin datos personales de los participantes, a los que se pedirá voluntariamente dar su código postal, edad y género. A las 20.00 horas del sábado se comenzará a volcar los datos de participación en una herramienta digital por parte de los responsables de la mesas. Para poder realizar un recuento más garantista de los datos, la información se volcará por un responsable al que se le aporta un código de acceso a la plataforma, que también deberá remitir el nivel de participación por correo electrónico el domingo, con el aval de la firma de dos miembros de la mesa.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

F. R.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído