Aqualia pide permiso para ceder datos de los usuarios a una empresa de mantenimiento del hogar

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Aqualia, la empresa adjudicataria del servicio de suministro del agua de los jerezanos para los próximos 24 años —ya ha cumplido uno— lleva desde hace unas semanas mandando cartas a los usuarios para pedirles autorización para ceder sus datos a otra empresa. En la misiva informa que ha "llegado a un acuerdo" con Reparalia Direct y las empresas de su grupo "para que ésta pueda ofrecerles servicios o contratos de seguros relacionados con el cuidado de sus instalaciones de fontanería, reparaciones, mantenimiento y cuidado del hogar, de manera personalizada a sus necesidades". Para poder negarse a facilitar sus datos de contacto, los usuarios pueden hacerlo a través de un teléfono gratuito y una dirección de correo electrónico, pero si no responden en el plazo de 45 días, Aqualia entiende que da su consentimiento.

La misiva, que se adjunta en esta información, también pide autorización para recibir información sobre "novedades, actividades o servicios del Ayuntamiento o de la concesionaria". La empresa, que gestiona el ciclo integral del agua en otras muchas ciudades andaluzas, se ha encontrado con la negativa de grupos de la oposición por esta circunstancia en poblaciones como Jaén, donde el PSOE ha presentado una queja ante los servicios de Consumo de la Junta de Andalucía para saber "si es lícito o no" que Aqualia ceda estos datos a un tercero. En Mérida, donde al igual que en Jaén y en Jerez gobierna el PP, ha sido UPyD quien ha censurado que Aqualia facilite esta información "con fines comerciales". La empresa se defiende asegurando que todas sus acciones "cumplen estrictamente con la normativa vigente en materia de protección de datos". Aunque no son las únicas poblaciones donde ha habido quejas. En la localidad alicantina de Alcoy, donde gobierna el PSOE en coalición con EU (Esquerra Unida-L'Entesa), la edil de Consumo calificó esta cesión de "poco ética", ya que se realizó sin pedir autorización al Ayuntamiento, que es quien maneja esos datos.

Desde que Aqualia gestiona el suministro del agua en Jerez ha aparecido en varias ocasiones en los medios por diversos motivos. Fue a principios de año cuando Jerez fue noticia a nivel nacional por los más de 200 cortes de agua que realizó a familias con escasos recursos económicos, lo que hizo que el Ayuntamiento empleara casi 260.000 euros en ayudas compensatorias durante los primeros cuatro meses del año, superando así la partida empleada para tal fin durante todo 2013. El cambio de gestión pública del agua a privada también se ha notado en la factura, ya que ha subido un 4,3% desde que Aqualia gestiona el servicio debido a la subida del IPC y al pago adicional de IVA por la depuración y alcantarillado, tasas que son gratuitas con la explotación pública. Además, la pedanía de Torrecera también ha sentido los efectos de la privatización en las últimas semanas, ya que como se publicó en La Voz del Sur, el Ayuntamiento de la ELA ha tenido que acometer una obra por un vertido de aguas fecales junto a la casa de un vecino por el fallo en una instalación que realizó Aqualia hace menos de un año y de la que ahora "se desentiende".

Sobre el autor:

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Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

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