Aprobada la rehabilitación del Palacio Garvey y de un bloque de 12 viviendas en calle Puerto

A propuesta de la Cámara de Comercio, el Ayuntamiento, que ha permutado el inmueble del Mamelón, ha autorizado convertir el palacio en un centro de 'coworking'

Palacio de Garvey, en una imagen de archivo.
Palacio de Garvey, en una imagen de archivo.

La Comisión Local de Patrimonio Histórico, presidida por el teniente de alcaldesa de Urbanismo, José Antonio Díaz, ha dado luz verde a distintas propuestas de rehabilitación de fincas del centro histórico para la construcción de una suma total de 30 nuevas viviendas.

Además de estos asuntos, la sesión de este mes ha dictaminado favorablemente otras actividades para el centro histórico, entre las que figura la propuesta de rehabilitación del Palacio de Garvey, presentada por la Cámara de Comercio, para adecuarlo a un centro de ‘coworking’ (espacios de trabajo compartido).

La comisión de este mes ha sido “muy positiva y con propuestas muy interesantes que redundarán en beneficio de la actividad económica en el centro”, ha señalado el teniente de alcaldesa, poniendo de manifiesto, a su vez, “el creciente interés tanto de promotores como de particulares por seguir apostando por el centro como zona estratégica de inversión, destinada, principalmente, a la rehabilitación de inmuebles en mal estado para nuevas viviendas o negocios”.

Entre estas propuestas destaca la de rehabilitación de una finca de dos plantas de altura situada en la calle Puerto para la construcción de 12 viviendas. La finca es de uso residencial actualmente y se encuentra en un estado de conservación precario. Igualmente se han autorizado las obras de adaptación de otro edificio, de uso residencial y de tres plantas de altura situado en la calle Visitación, en el entorno de la Catedral, para destinarlo a 10 viviendas, la cual cuenta con grado de catalogación de Interés Genérico y nivel III de protección arqueológico.

Igualmente, se ha dictaminado favorablemente la rehabilitación de fincas para adaptarlas a vivienda unifamiliar en las calles Porvenir y Muro, y en la Plaza Mirabal de Ramón Chaveli (ésta última con grado de catalogación de Interés Genérico, con cronología del siglo XVIII, según el PGOU).

También se ha presentado una propuesta de adaptación de un edificio de la calle Justicia para tres viviendas, almacén y oficina, y otro de rehabilitación parcial para dos viviendas en la calle Pozo del Olivar.

Cabe destacar la propuesta presentada para ejecutar obras de consolidación estructural en una finca del entorno de Plaza Belén, que es propiedad de una promotora (que retiene varios inmuebles en el centro histórico), al objeto de frenar su deterioro por la falta de mantenimiento. Igualmente, se ha dado luz verde a las obras de rehabilitación de una finca de la calle Santa María que se van a ejecutar en cumplimiento de una orden de ejecución remitida desde Urbanismo. 

Rehabilitación del Palacio del Marqués de Borguetto

Por otro lado, la Comisión Local de Patrimonio Histórico ha dictaminado favorablemente la propuesta de rehabilitación del Palacio del Marqués de Borguetto, conocido como Palacio de Garvey, presentada por la Cámara de Comercio, para adecuarlo a un centro de espacio común de empresas.

Cabe recordar que esta actuación es fruto de un acuerdo de permuta, suscrito entre el Ayuntamiento y las Cámaras de Comercio de Jerez y Andalucía, de dos edificios para convertirlos en nuevos equipamientos referentes de la innovación e industrias culturales.

En virtud de este acuerdo, el Ayuntamiento ha pasado a tener la titularidad del edificio multifuncional de la Ciudad del Transporte, hasta ahora propiedad de la Cámara de Comercio, y ésta obtenía el edificio del Palacio de Garvey, que albergará un centro de trabajo compartido de empresas culturales.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído