Antonio Real: "Jerez es la 'segunda línea' de playa más competitiva calidad-precio del mundo"

El responsable municipal de Turismo habla del momento de esta industria en la ciudad y avanza objetivos. "Hay quien ha solicitado una Zambomba en octubre, no se le pueden poner puertas al campo", afirma

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Paco Sánchez Múgica (enviado especial a Fitur)

Antonio Real, este pasado jueves, durante la celebración de Fitur 2024 en Madrid.
Antonio Real, este pasado jueves, durante la celebración de Fitur 2024 en Madrid. JUAN CARLOS TORO

Si la industria turística representa más del 20% del PIB de la provincia de Cádiz, Jerez es una de las plazas que más contribuyen a engrosar este porcentaje y a sumar buenas estadísticas para el sector año tras año. Antonio Real (Rota, 1959) ocupa desde el pasado mes de junio la cartera de Turismo en el Ayuntamiento de Jerez, cargo que ya ostentó en el anterior mandato de María José García-Pelayo al frente del gobierno municipal, con la salvedad de que ahora hay un boom nunca antes conocido en torno a un mercado turístico que lo inunda todo.

Fue por primera vez a Fitur en 1987 y, desde entonces, a partir de sus diferentes cargos privados en hoteles y responsabilidad a nivel público, ha comprobado cómo el crecimiento del sector de Jerez, la provincia y Andalucía ha sido exponencial. Compatibilizar lo mucho que tiene de bueno el turismo —generación de empleo y riqueza, promoción internacional...— con sus efectos más perniciosos para las ciudades —sostenibilidad, masificación, incremento de costes por los servicios, turistificación...— está en la agenda de todo responsable municipal que gestione el principal motor socioeconómico de Andalucía. 

"Van a venir personas de otros países a vivir nuestra Semana Santa y van a contar sus excelencias en publicaciones internacionales"

¿Qué ha supuesto este año estar en Fitur?

Lo primero, de verdad, quiero agradecer a la Junta de Andalucía, con la que desde el pasado verano hemos estado trabajando, para este cambio de imagen del pabellón andaluz en Fitur. Yo lo he visto mucho más profesional, con más visitantes, y trabajar para los profesionales es fundamental y la orientación del pabellón va en esa onda. Y sobre todo, Jerez también ha tenido una parte especial dentro del pabellón con una presentación, y llevo ya unos cuantos fitures, que no había visto en mi vida.

El objetivo, y de eso ha ido la presentación, es desestacionalizar el turismo.

Lo que se busca es consolidar lo que tenemos, que no es poco, y después ampliar la venta del destino Jerez a las demás fechas del año. Una sorpresa muy buena ha sido que el mes de diciembre ha redondeado las ocupaciones del año en la ciudad, pero la realidad es que desde enero hasta diciembre hay todavía huecos que tenemos que rellenar y tenemos que llenarlos en colaboración con las empresas privadas, en colaboración con la Mesa del Turismo, que es nuestra aliada. El mes de diciembre ha sido muy bueno con la Navidad, pero hay fechas que la Zambomba baja, por lo que tenemos que buscar que esas fechas en las que baja haya un incentivo para que esas personas que puedan volver, o no conocen, a la Zambomba de Jerez, vengan siempre, en cualquier momento.

Ya que menciona la temporada de Zambombas de Jerez. ¿Se trata más de, como ha dicho, rellenar esos huecos que de ampliar el mes propio de estas celebraciones?

Mes propio de la Zambomba, pero lo que no puedes es ponerle puertas al campo. Yo sé que hay personas que han solicitado una Zambomba en octubre y alguien se lo ha dado. El Carnaval de Cádiz no se celebra solo en febrero o marzo, y hay muchas cosas que se celebran durante el año. Esto nos lo va a decir la iniciativa privada y nosotros, el gobierno de Jerez, lo que podemos es dar las facilidades oportunas para que podamos tener la mejor Navidad. Nos sentaremos para ver qué ha sido todo lo que hemos tenido este año pasado y ver también cuáles son las cosas que tenemos que mejorar para este año. Y no solamente de la Navidad, sino tambien tras la Semana Santa y la Feria del Caballo.

¿El récord de pernoctaciones es compatible con escapar de la peor cara del turismo masivo y apostar por el turismo de excelencia?

Uno de los parámetros más importantes que tenemos es el índice de ocupación media por visitante está ahora en torno a 2,1 días de visita y lo importante para la industria turística es que ese dato suba. Que quien venga a la ciudad esté más tiempo con nosotros. Si está más tiempo, va a haber más ingresos y retorno, se va a dejar más dinero en la ciudad. ¿Cómo hacer eso? Pues tendremos que incentivar que la gente venga a través de mejores infraestructura e ideas, y contando con la iniciativa privada para que ese turismo que venga sea de mayor duración y mejor calidad todavía.

"El índice de ocupación media por visitante está en torno a 2,1 días de visita y lo importante para la industria turística es que ese dato suba"

Tengo la sensación de que Jerez se ha convertido en un destino de verano preferente: más barato y con facilidad para tener cerca algunas de las mejores playas de España. ¿Es la segunda línea de playa mejor de Europa?

Estoy de acuerdo. Jerez, desde hace unos cuantos años, es como bien dices el mejor destino de segunda línea de playa del mundo. Es un comentario muy bueno el que haces porque es cierto que Jerez se está convirtiendo en destino de playa durante los seis meses de primavera y verano, pero también el resto del año. Gente que nos visita en invierno y, viendo que hay un día magnífico, también se acerca a las playas. Y esto es como punto radial de toda la Bahía, tenemos una centralidad que nos hace ser en calidad-precio los más competitivos del mundo.

Otro objetivo es la Declaración de Interés Turístico Internacional de la Semana Santa. ¿Lo van a reactivar?

Es un proyecto que ya estamos trabajando con la Unión de Hermandades y dentro de la Mesa del Turismo. Nos falta uno de los requisitos que se nos requiere y es apostar por el tema periodístico que refleje nuestra Semana Santa a nivel internacional. Este año queremos tenerlo. Van a venir personas de otros países a vivir nuestra Semana Santa y van a contar sus excelencias en publicaciones internacionales. 

"La Junta ha creado la mesa de conectividad (de los aeropuertos) y hay que agradecer que el Ayuntamiento de Jerez esté presente en ella, con lo cual vamos a tener voz"

Ha dicho al principio que el reto principal es mantener lo que Jerez ya tiene, pero ¿habrá novedades en otros sentidos?

Hemos sacado en tiempo récord el cartel de eventos de todo el año y esto no es Antonio Real, sino un equipo de gobierno y un equipo técnico que está ahí detrás. Y como bien dice el cartel, hay mucho más, porque vendrán cosas que no figuran pero que son muy importantes, como el Congreso Internacional de Calidad Turística o una prueba de automovilismo... muchas más cosas que van a venir y que conllevarán que el cartel de eventos se nos quede un poquito corto. Vamos a seguir trabajando no ya para este año, sino para 2025 y 2026. Aquí hay que tener la vista un poco largo trabajando, por ejemplo, con las compañías aéreas, que necesitan clientes y visitantes que demanden el destino. Hay que enamorar a esos dueños de las compañías, demostrándoles que tenemos un destino proclive a recibir mucha demanda. 

Ya que lo menciona, ¿veremos más vuelos en el Aeropuerto de Jerez?

La Junta de Andalucía ha creado la mesa de conectividad y hay que agradecer que el Ayuntamiento de Jerez esté presente en ella, con lo cual vamos a tener voz para instar a que haya más conexiones, más destinos, que es lo que necesitamos: Francia, Italia...

Entiendo que al final es un reto para toda la provincia. 

Es un rato común, sí. Y hablo de conexiones internacionales pero también nacionales. Ahora mismo solamente tenemos Madrid, Barcelona, Palma y algún vuelo a Canarias. En julio me parece que vamos a tener también Santander. Pero a ver si entre todos podemos incrementar un poco esas conexiones.

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Paco Sánchez Múgica (enviado especial a Fitur)

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