La antigua Residencia de Trabajo de La Barca, a precio de saldo

La Junta vuelve a sacar a subasta la histórica finca, con más de 800 metros construidos, por un precio que puede llegar a unos 51.700 euros. Hace ocho años pedía casi 145.000 euros por transferir esta propiedad en Jerez

La antigua Residencia de Trabajo de La Barca, a precio de saldo.
La antigua Residencia de Trabajo de La Barca, a precio de saldo.

La Consejería de Hacienda y Financiación Europea, a través de la Dirección General de Patrimonio, ha vuelto a sacar a subasta la antigua residencia de ingenieros del Instituto Nacional de Colonización de La Barca, ELA de Jerez, con unos 800 metros cuadrados constuidos en dos plantas. El precio de venta puede ser hasta más de 90.000 euros más baratos que la primera vez que esta finca se puso en el mercado, hace ahora unos ocho años. Entonces, el precio de salida era de 144.750 euros, aunque finalmente la subasta quedó desierta.

Como ha informado la Consejería, se realizarán dos subastas sucesivas, el mismo día, con proposiciones económicas al alza. El precio de licitación de la segunda subasta, que se desarrollará en caso de quedar desierta la primera, será un 25% inferior, lo cual facilitará la posibilidad de obtener adjudicaciones a precios muy competitivos en el mercado. En el caso de este inmueble, antigua Residencia de Trabajo La Barca de la Floria, el tipo de la primera subasta es de 68.943 euros, mientras que el tipo de la segunda subasta, de quedar desierta la primera, se rebaja hasta los 51.707 euros.

Situada a un kilómetro escaso del núcleo principal de la ELA, en el Paraje Vega de la Florida, este edificio histórico, "con gran potencial para su renovación", consta de una torre de dos plantas y mirador privado. Se distribuye en dos plantas, constando la planta baja con vestíbulo, comedor, seis dormitorios y dos de servicio, cocina, office, lavaderos, despensa, cuatro baños y tres aseos, despacho, cuadra y garaje; y la planta primera, comunicada con el despacho, con un cuarto almacén y una terraza cubierta. Eso sí, tras años de abandono y de sufrir actos vandálicos, la inversión en la compra del inmueble deberá ir acompañada de una fuerte inversión en su rehabilitación.

La Barca lleva desde la Transición reclamando a la Junta que cediera el inmueble para la ELA, situado en la zona regable del embalse del Guadalcacín, pero estas reivindicaciones no han sido nunca atendidas, y el objetivo de la Administración autonómica es hacer caja, por poca que sea, con un inmueble que se remonta a finales de los años 40, justo en el momento en el que se levantaron en la campiña pueblos de colonización que han acabado convirtiéndose en Entidades Locales Autónomas dependientes del Ayuntamiento de Jerez. 

Subasta de 23 activos de la Junta

La Consejería de Hacienda y Financiación Europea, a través de la Dirección General de Patrimonio, ha anunciado la subasta de 23 activos de su titularidad que no cuentan con utilidad pública y que suman un importe conjunto cercano a los 10 millones de euros, con la publicación de la misma en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Esta subasta tiene como destinatarios a particulares y pequeños inversores, y tendrá por objeto la enajenación principalmente de inmuebles residenciales y plazas de garaje, aunque también se ofertan suelos e inmuebles de uso industrial y comercial en todas las provincias andaluzas.

Uno de los principales objetivos de la Dirección General de Patrimonio desde que el nuevo equipo llegara a la Junta de Andalucía ha sido depurar y regularizar la situación de inmuebles sin uso o infrautilizados que forman parte del patrimonio de la comunidad autónoma con la finalidad de reducir los importantes costes de mantenimiento que a menudo conllevan, procurando obtener la mayor rentabilidad en la explotación de aquéllos que no están afectos a un servicio público, en cumplimiento del mandato establecido en la Ley 33/2003, de Patrimonio de las Administraciones Públicas.

De esta manera, aquellos activos que no tienen previsto destinarse a proyectos públicos se irán sacando al mercado con la finalidad de reducir costes y poner en el mercado inmuebles y suelos destinados a la construcción que permitan la generación de actividad económica y el impulso del empleo en Andalucía.

Tras la subasta licitada a finales de 2019, por la que se adjudicaron tres importantes inmuebles como la antigua Residencia de Tiempo Libre de Cádiz y el edificio de Correos y el Palacio de la Tinta en Málaga, por importe de 56.416.590 euros, y tras el parón ocasionado por las restricciones sanitarias y de movilidad ocasionadas por el Covid-19, en 2022 se retoma la labor de puesta en valor de inmuebles con el anuncio de la primera de las subastas previstas para este año.

La intención de la Dirección General de Patrimonio es facilitar la participación a cualquier interesado, dotando esta subasta de publicidad adicional a través de una web profesional en la que se muestran reportajes fotográficos e información comercial sobre los inmuebles y se facilita la visita a los edificios, pisos y locales a cualquier interesado. A través de esta página web se ofrecerá también toda la información necesaria sobre el procedimiento de participación en la subasta y asesoramiento personalizado, directo y gratuito para la resolución de dudas sobre cualquier aspecto del procedimiento que puedan surgir a cualquier interesado.

El procedimiento para participar en la subasta es sencillo y permite concurrir a cualquier persona física o jurídica con capacidad para obrar según las normas contenidas en el Derecho Civil. Las ofertas se deben presentar por escrito, en sobre cerrado, antes del día 17 de mayo. El acto público de apertura de proposiciones está fijado para el día 9 de junio de 2022 a las 10.00 horas en el salón de actos de la Consejería de Hacienda y Financiación Europea (C/ Juan Antonio de Vizarrón, s/n. Planta sótano. Edificio Torretriana).

Como se ha dicho, se realizarán dos subastas sucesivas, el mismo día, con proposiciones económicas al alza. El precio de licitación de la segunda subasta, que se desarrollará en caso de quedar desierta la primera, será un 25% inferior, lo cual facilitará la posibilidad de obtener adjudicaciones a precios muy competitivos en el mercado.

Toda la documentación e información para participar en la subasta está disponible en la web de la Consejería de Hacienda y Financiación Europea.

Sobre el autor:

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P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

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