Alerta 'marrón' en el pleno de Jerez: "Tasazo" de basura, mentiras y grabaciones de audio

El gobierno del PP se queda solo con la aprobación de la nueva tasa de basura para Jerez, tras un agrio cruce de reproches entre Espinar y Díaz

Un momento del pleno de julio en el Ayuntamiento de Jerez, donde se ha aprobado la nueva tasa de basura.
Un momento del pleno de julio en el Ayuntamiento de Jerez, donde se ha aprobado la nueva tasa de basura. MANU GARCÍA
25 de julio de 2025 a las 12:52h

No hay registros oficiales de que Abraham Lincoln pronunciara esta archiconocida frase atribuida al presidente estadounidense, pero sí ha quedado claro este viernes que Jaime Espinar se la ha lanzado a la cara a José Antonio Díaz: "Puedes engañar a todas las personas un tiempo y a algunos puedes engañarlos todo el tiempo, pero usted no puede engañar a todos todo el tiempo, señor Díaz". 

Ambos han utilizado recursos externos —unos pequeños clips de audio— para apoyar los argumentos del agrio careo, tan marrón como el quinto contenedor que se desplegará por las calles de la ciudad, que han mantenido, en el intenso pleno de julio que celebra este viernes el Ayuntamiento, a propósito de la nueva tasa de basura en Jerez

Si Díaz ha evocado aquellas palabras de la actual alcaldesa, María José García-Pelayo, prometiendo en campaña que no subiría impuestos —"y los ha subido todos, es insaciable", le ha espetado con furia—, Espinar ha puesto un audio de la semana pasada donde la delegada socialista de Medio Ambiente en San Fernando justificaba la aprobación de esta tasa de basura en la Ley 7/2022 sobre residuos y suelos contaminados para una economía circular del Gobierno de España

PLENO MUNICIPAL JEREZ  JULIO 2025 14
Intervención de Raúl Ruiz Berdejo, de La Confluencia, durante el pleno de julio.   MANU GARCÍA
PLENO MUNICIPAL JEREZ  JULIO 2025 24
Antonio Fernández e Ignacio Soto, de Vox.   MANU GARCÍA

El gobierno local ha querido que el debate girase en torno a dos conceptos: que la nueva tasa deviene de una imposición del Gobierno central y que se ha tratado de minimizar su impacto en el bolsillo de los jerezanos, intentando que paguen más, vía valores catastrales, quienes más tienen. No ha colado para los grupos de la oposición: PSOE, Vox y La Confluencia han votado en contra.

Espinar ha asumido incluso los efectos de la aplicación de la nueva norma municipal como "un tasazo" y, en este sentido, ha recordado que, entonces en el gobierno, el PSOE de Jerez se salió del pleno cuando elevaron al máximo órgano municipal de representación ciudadana una iniciativa para tumbarla.

PLENO MUNICIPAL JEREZ  JULIO 2025 09
El secretario comenta algo a los dos portavoces del PSOE, José Antonio Díaz y Jesús Alba, este viernes en el pleno.   MANU GARCÍA

El segundo teniente de alcaldesa ha pedido al portavoz del grupo socialista, José Antonio Díaz, que "no se ría de todos los jerezanos cuando dice que es algo exclusivamente del Ayuntamiento de Jerez", y le ha pedido que deje de manipular y mostrarse cobarde, pidiéndole cuentas al Gobierno de Pedro Sánchez y "saliéndose del Pleno cuando trajimos la propuesta para que se derogara la ley nacional".  

"Un modelo injusto", dice Vox, que no culpa a Pedro Sánchez

Curiosamente, Vox ha coincidido con el PSOE asegurando —algo inédito en la política nacional— que este "tasazo" no es culpa de Pedro Sánchez. "Es una propuesta del gobierno local, no se puede culpar ni a Pedro Sánchez ni a Europa. Y el modelo es injusto, solo premia con un 10% de bonificación el esfuerzo ciudadano para reciclar. 5,8 millones se incrementará la recaudación", ha asegurado Ignacio Soto, concejal de Vox, antes de anunciar el voto en contra de su grupo a una nueva ordenanza que ha contado con el respaldo externo del Consejo Social de Jerez.

"No queríamos aprobar esta tasa, pero tenemos que cumplir la ley. Es una tasa que están aplicando todos los ayuntamientos de España, como los socialistas de nuestro entorno de San Fernando, Rota, Sanlúcar, con gobierno de Izquierda Unida, y  otras ciudades como Vigo, Parla, Getafe, Barcelona. Hemos tenido que cumplir con la ley y sucumbir a las amenazas de pérdidas de fondos europeos", ha señalado Espinar que ha añadido que "hemos trabajado y gestionado para que tuviera el mínimo impacto posible en los jerezanos".

Con un tono aún más agresivo de lo que acostumbra, Díaz ha censuara "el impuestazo de la señora Pelayo; que es para todos los jerezanos, da igual donde vivan y lo que generen de residuos. La alcaldesa del impuestazo, la que prometía trabajo, vivienda y no subir los impuestos en campaña electoral, ahora vuelve a subir los impuestos a los jerezanos: ya subió agua, circulación, plusvalía… es insaciable". "Tiene que cuadrar los números por la subida de salarios a una élite de este Ayuntamiento. Usted factura. Usted no gestiona. Usted lo que está es castigando a los jerezanos", ha arremetido con toda crudeza. 

De nuevo Espinar, que ha acuñado un nuevo apodo —no demasiado creativo, en honor a la verdad— para el líder del PSOE de Jerez, "José Antonio Mentiras", ha tirado otra vez de clip de audio para que se escuchara en el salón de plenos las palabras del senador socialista y alcalde de Villaluenga, Alfonso Moscoso, advirtiendo de los efectos perniciosos de esta tasa para el municipalismo. Una alocución en la que, además, advertía en el Senado que "trasladar los costes de residuos a través de impuestos generales de los ayuntamientos supondría penalizar a todas aquellas personas que más residuos generan y beneficiaría a los grandes productores de desecho".

En medio de la polémica en busca de culpables, el portavoz de La Confluencia, Raúl Ruiz Berdejo, apostó por hacer pedagogía con esta medida. "Es muy peligroso hacer política cuando falta pedagogía y lo que se dice se hace únicamente con el objetivo de intentar dañar la propuesta que está trayendo el adversario político. Y es muy peligroso, sobre todo, si uno tiene representación en otros ayuntamientos que están haciendo lo mismo", ha advertido con el sentido común que ha fallado en las tres primeras horas de una sesión, como mínimo, en alerta naranja.

Entrada en vigor: 1 de enero de 2026

La entrada en vigor de esta ordenanza, a partir del próximo 1 de enero de 2026, supondrá un nuevo recibo exclusivo por por los servicios de recogida, transporte y tratamiento de los residuos sólidos urbanos, la conocida como tasa de la basura. Espinar ha explicado que "la primera novedad es el sistema de gestión, separamos del recibo del agua el recibo de basura, y lo vinculados a los valores los catastrales, topamos los recibos para minimizar en el impacto, de esta manera un tercio de los contribuyentes pagarán igual o pagarán menos que hasta ahora, afectando más a las corporaciones".

"Todo lo que se recauda irá a la mejora del servicio de recogida de residuos y la limpieza viaria. En Jerez tenemos la asignatura pendiente de mejorar el servicio y toda la recaudación irá destinada a mejorar la limpieza. Nos hemos comprometido con las asociaciones de vecinos a crear un órgano de participación vecinal de seguimiento, compuesta por el Ayuntamiento, concesionaria y entidades vecinales de evaluarán las mejoras que se vayan poniendo en marcha", ha abundado Espinar.

Dicha norma transpone una directiva europea aprobada en 2018 para alcanzar los objetivos de gestión de la basura, que pasan por un 55% de reutilización y reciclaje de residuos desde este año hasta llegar al 65% en 2035. El Gobierno de España dejó en manos de los ayuntamientos la aplicación de esta ley, pero dejando claro que su implementación es obligatoria desde este año en los municipios de más de 5.00 habitantes, so pena de no poder optar a fondos europeos

Sobre el autor

paco sanchez mugica 4 1000x574

Paco Sánchez Múgica

Ver biografía

Lo más leído