La presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez, ha mantenido un encuentro con representantes de la Fundación Cultura Taurina de Jerez para conocer de primera mano sus objetivos, actividades y próximos proyectos. La reunión contó con la participación del presidente de la fundación, Rafael Valenzuela; los vocales Juan Pedro Peña y Jerónimo Cornejo; y el colaborador Marciano Breña.
Martínez, acompañada por la diputada de Cultura, Vanesa Beltrán, expresó su disposición a colaborar con la entidad “en lo posible” y recordó las acciones que la Diputación ya desarrolla en este ámbito. Entre ellas, citó programas con escuelas taurinas y ayudas a infraestructuras y eventos vinculados al mundo del toro, “por la importancia que tiene en la cultura y la economía gaditana y en la tradición ganadera de la provincia”.
La Bienal Internacional de la Tauromaquia, en Jerez
Uno de los puntos centrales de la reunión fue la Bienal Internacional de la Tauromaquia, que se celebrará del 24 al 26 de octubre en el Alcázar de Jerez de la Frontera. Este evento, organizado por Tauromundo, alcanza su sexta edición y, por primera vez, tendrá lugar fuera de Ronda (Málaga).
La cita reunirá a profesionales, aficionados y expertos en un encuentro que pretende consolidar a Jerez como un referente cultural en el mundo taurino, abriendo también un espacio para el debate y la divulgación de esta tradición.
Actualmente, la Fundación Cultura Taurina ocupa una parcela de 8.000 metros cuadrados en la avenida Ámsterdam, donde se encuentra la Plaza de Toros Portátil de Jerez.
En este espacio proyectan poner en marcha el Centro de Divulgación y Aprendizaje de la Cultura Taurina, un lugar donde exponer la tauromaquia en todas sus vertientes. El objetivo es que el centro sirva para dar a conocer desde la sostenibilidad de las dehesas donde se crían los toros hasta el funcionamiento de las plazas donde se celebran las corridas.
La fundación también persigue la reactivación de la Escuela Municipal de Tauromaquia, con el fin de recuperar la formación y la actividad para jóvenes que deseen adentrarse en este arte.
Apoyo institucional a la cultura taurina
El plan de la entidad contempla un espacio abierto a aficionados, estudiantes y visitantes interesados en conocer la historia, las técnicas y el impacto cultural y económico del toro bravo en la provincia de Cádiz.
La presidenta de la Diputación valoró positivamente las propuestas y aseguró que la institución analizará vías de apoyo, subrayando que “la tauromaquia es parte de la identidad cultural de la provincia y un motor económico para muchos municipios gaditanos”.


