La jerezana Blanca, joven promesa del judo que se prepara para el campeonato de España: "Empecé para defenderme"

La judoka, de 12 años, obtiene la medalla de plata, en la categoría infantil de -48 kilos, en la Copa nacional celebrada en Tenerife

Blanca Heras, joven promesa del judo en Jerez.
Blanca Heras, joven promesa del judo en Jerez.
15 de diciembre de 2025 a las 19:52h

La jerezana Blanca Heras Hernández, de 12 años, empieza a hacerse un nombre propio en el judo nacional. La joven judoka, perteneciente al club KYU SHIN KAN de Jerez, ha marcado un importante logro en la Copa de España de Judo, celebrada el pasado 13 de diciembre en Granadilla, Tenerife. Este resultado que la sitúa entre las grandes promesas de este deporte y refuerza el excelente momento que atraviesa el judo jerezano.

Blanca ha competido en la categoría infantil de -48 kilos, consiguiendo una medalla de plata que no solo reconoce su esfuerzo y progresión deportiva. Este logro le ha dado el pase para estar cada vez más cerca del Campeonato de España de Judo.  "Esta victoria afianza sus posibilidades de acudir al igual que el club cimienta la base del judo jerezano tanto a nivel andaluz como nacional", explican desde el club. 

El éxito de la joven judoka es también el reflejo del compromiso de este club que continúa siendo un referente en la formación deportiva.

Nueve años en un tatami

Blanca ha explicado a lavozdelsur.es cómo comenzó su relación con este deporte y qué significa para ella subirse a un tatami. “Yo empecé el judo para tener más control sobre mí misma y poder defenderme. Lo descubrí gracias a mis padres que me quisieron apuntar cuando yo era chica. Lo practico hace nueve años”, relata.

Blanca Heras, en el pódium.
Blanca Heras, en el pódium.

La judoka también describe las sensaciones previas a cada combate. “Lo que siento cuando lo practico es nervios antes de entrar a un tatami y ya cuando entro al tatami siento estar concentrada para que las cosas me puedan salir bien”. Blanca entrena con constancia para mejorar cada día y poder seguir alcanzando metas. Desarrolla su entrenamiento los lunes, miércoles y viernes durante dos horas y media junto a su sensei en el dojo.

Blanca muestra su entusiasmo y destaca el apoyo recibido durante el proceso. “No me resulta nada complicado porque mi sensei con mucha paciencia me lo enseña todo y mi sensación con este deporte es muy buena porque me parece un deporte súper bonito y que me encanta”. También ha querido acordarse de quienes la rodean y ha agradecido "a todos mis compañeros porque también me han ayudado a que yo pueda conseguir la plata en Tenerife".

Con esfuerzo, constancia y pasión, Blanca Heras continúa dando pasos firmes hacia un futuro prometedor en el judo español. Próximamente, la judoka jerezana acudirá junto a su compañera de club Elena González Serna a una concentración en Córdoba, que se celebrará los días 26, 27 y 28 de diciembre. Ambas deportistas han sido becadas por la Federación Andaluza de Judo, una convocatoria pensada para preparar los próximos compromisos regionales y nacionales.

Sobre el autor

profile_picture

Patricia Merello

Ver biografía

Lo más leído