Adelante pide al Ayuntamiento que denuncie a la empresa de la ORA por incumplir el estado de alarma

La coalición de izquierda insta al gobierno local, además, a remunicipalizar el servicio, a la vista de que la empresa no cumple con las medidas de prevención y seguridad de sus trabajadores

Un operario de la ORA, trabajando durante el estado de alarma. FOTO: JUAN CARLOS TORO
Un operario de la ORA, trabajando durante el estado de alarma. FOTO: JUAN CARLOS TORO

Adelante Jerez exige al gobierno local que denuncie a la empresa del ORA, Setex-Aparki por incumplir el decreto 463/2020 del Estado de Alarma. La coalición de izquierdas insta al Ayuntamiento que ponga en conocimiento de las autoridades y en manos de su servicio jurídico los incumplimientos de la empresa poniendo en peligro la salud de sus trabajadores y reclama remunicipalizar el servicio.

Rocío Monedero, concejala de Adelante Jerez, ha manifestado: “Exigimos al Ayuntamiento que denuncie a la Policía a la empresa concesionaria del ORA por sus incumplimientos a la hora de salvaguardar la seguridad de sus trabajadores. Al no ser un servicio básico esencial para los ciudadanos debería suspenderse su actividad de manera temporal y con carácter excepcional".

Los trabajadores de la ORA (Ordenanza Reguladora de Aparcamientos) continúan realizando su trabajo en las calles donde está establecido el pago por aparcar, pero lo hacen sin las medidas de seguridad pertinentes y de obligado cumplimiento, como refleja el decreto 463/2020 del pasado 14 de marzo, aprobado por el Consejo de Ministros con motivo de la declaración del Estado de Alarma a causa de la situación que vive nuestro país por la pandemia global del Covid-19.

Como la ORA no es un servicio básico esencial para los ciudadanos, Adelante entiende que debería suspender su actividad como tal, al igual que se ha hecho en otras ciudades de manera temporal y con carácter excepcional. En este sentido, y siendo conscientes que no es servicio municipal, ya que depende de una empresa privada, Adelante exige al Ayuntamiento que denuncie ante la Policía, la Inspección de Trabajo y de las autoridades pertinentes a la empresa concesionaria, "porque sus actuaciones no se adaptan a las obligaciones, restricciones y recomendaciones que han dado desde el gobierno estatal para evitar la propagación del coronavirus".

Adelante considera que "no es de recibo, y ya lo ha denunciado en varias ocasiones anteriores, que una empresa anteponga sus intereses económicos a la salud pública de sus empleados y empleadas saltándose todas las normas de cumplimiento para salvaguardar la seguridad no sólo de sus trabajadores, si no del resto de la sociedad". La coalición de izquierdas defiende, además, que "si los ciudadanos estamos obligados a permanecer en casa el máximo tiempo posible no tiene mucho sentido que la empresa de la ORA continúe multando a los vecinos y a las vecinas de Jerez en un momento excepcional como el que se vive actualmente, donde muchos han debido parar su actividad".

Además, a tenor de lo que ha podido suceder en otras ciudades donde sus respectivos Ayuntamientos han tenido la capacidad de poder suspender dicho servicio por mantenerlo como servicio municipal, Adelante considera que el gobierno local "no puede mirar hacia otro lado en un momento como éste y debe dar solución a los ciudadanos denunciando a la empresa concesionaria para que cumpla con el decreto 463/2020". Según Adelante, el Ayuntamiento no puede continuar permitiendo que empresas privadas que realicen servicios como el referido "sigan campando a sus anchas por nuestra ciudad y es el momento de recuperarlas y remunicipalizar el servicio".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído