Adalberto, el héroe militar de Jerez que rescata vidas en Turquía: "Se sacan muchísimos cadáveres"

Este padre de un bebé de 10 meses forma parte del equipo de la UME que ha sacado de los escombros a dos menores y a su madre hace unas horas

Adalberto, militar de Jerez, junto a sus compañeros entre los escombros, en Turquía.
Adalberto, militar de Jerez, junto a sus compañeros entre los escombros, en Turquía.

Las autoridades turcas han comunicado un nuevo balance de víctimas de los seísmos que sembraron el terror en Turquía y Siria hace cuatro días. Se han registrado más de 21.700 muertos y 79.400 heridos. Desde que la tragedia se apoderó de estos países, son muchas las personas que se han trasladado al continente asiático para realizar labores humanitarias. Adalberto González López es una de ellas. 

Los ojos de este jerezano, de 36 años, han sido testigo del horror. Como militar de la UME (Unidad Militar de Emergencias) desde 2016, en el equipo de USAR, se despidió de su mujer y de su hijo de 10 meses el lunes para viajar al epicentro de una catástrofe que ha conmocionado a todo el planeta. 

Hace unas horas acaba de rescatar junto a sus compañeros a dos niños y a su madre, que llevaba cinco días debajo del edificio de tres plantas que se les cayó encima. "Hemos hecho un túnel y el equipo de revelo hizo un trabajazo enorme que nos abrió el agujero que nos ha capacitado para hoy poder llegar hasta ellos", detalla Adalberto a lavozdelsur.es desde Turquía. 

 

Para sacar a los tres sanos y salvos han estado desde las 11.00 horas de este jueves llevando a cabo distintas acciones como utilizar luces y comunicarse con la mujer. El jerezano menciona a Andres Deliz, su compañero, que no dudó en meterse en el agujero, donde ha estado "prácticamente atrapado, picando y en contacto con la mujer continuamente". Ambos se han arrastrado por el túnel y, en cuanto han podido, han abierto un hueco para poder suministrar bebidas con suero a las víctimas para que pudieran hidratarse. 

"El ambiente es desolador, está todo completamente destruido y se sacan muchísimos cadáveres", dice el militar que ve a padres comunicandoles dónde pueden estar sus hijos constantemente. "Los gritos. Muchos no quieren que nos vayamos aunque hayamos detectado que desgraciadamente esa víctima no tiene vida. Esto pega fuerte, es muy duro", expresa. 

Para Nuria Ruiz, su compañera de vida, "es un héroe en casa y fuera de ella". Solo tienes palabras de cariño y admiración para él. "Yo estaba trabajando, me llamó para decirme que venía a casa a recoger unas cosas que tenía aquí", dice la jerezana, que se quedó tratando de asimilar que, una vez más, se marchaba.

El jerezano en uno de sus trabajos con la UME.
El jerezano en uno de sus trabajos con la UME.   CEDIDA

Adalberto, que aún no tiene billete de vuelta, se pasa las horas ayudando a rescatar a personas y removiendo escombros. A su alrededor, solo palpa la destrucción. "No puedo dejar de llorar cada vez que me llama y me cuenta todo lo que está viviendo allí", confiesa Nuria. 

Según le cuenta Adalberto a su mujer, en los ojos de cada bebé que rescata, ve los de su hijo. "Me dice que lo que está viendo allí no sale ni en las películas, es lo más fuerte y duro que ha visto en su vida", comenta. 

El jerezano, en la llamada telefónica, declara que continúa "manteniendo la esperanza de que siga habiendo gente viva, vamos a ir a por ellos". Sigue en primera línea pese al frío. "Al final, después de tanta desgracia, nos quedamos con la recompensa de haberles sacado. Eso es lo que hace que diga que merece la pena estar aquí", comenta.

Adalberto asistiendo tras la erupción del volcán de La Palma.
Adalberto asistiendo tras la erupción del volcán de La Palma.  CEDIDA

No es la primera vez que este jerezano coge aire para afrontar crisis y catástrofes. Carga a sus espaldas numerosos incidentes ante los que no pierde la calma. En 2020 Adalberto se entregó en cuerpo y alma en la pandemia para hacer su trabajo. Mientras muchas personas teletrabajaban desde casa, él y sus compañeros salían a las 6.00 horas y no volvían a ver a sus familias hasta las 23.00 horas.

"No paraba de desinfectar hospitales, clínicas de ancianos, colegios, miles de edificios públicos de los que sacaba a muchos fallecidos, ha tragado muchas cosas feas", detalla su pareja, que ha expresado todo su amor en una publicación de Facebook.

"Pone todas sus ganas y su corazón"

En 2021, fue uno de los tantos militares que se desplazaron a La Palma para ayudar mientras la lava del volcán avanzaba destrozando pueblos. Un mes realizando labores de rescate de vecinos y animales, y trataron de recuperar los objetos que muchas personas daban por perdidos.  "Él trataba de tranquilizar a las personas que lo perdían todo por culpa de la lava. Vivirlo en primera persona no tiene nada que ver con verlo por la televisión", añade Nuria que no termina de acostumbrarse a este trabajo.

Adalberto y Nuria con su hijo en una fotografía familiar.
Adalberto y Nuria con su hijo en una fotografía familiar.   CEDIDA

Al igual que "él lo pasa mal", ella también y asegura, con un hilo de voz por la emoción, que "es difícil llevarlo porque sientes miedo, sientes incertidumbre de qué va a pasar, cuándo lo vas a volver a ver". 

Nuria es la voz de las familias de todos los profesionales que, como Adalberto, en estos momentos se encuentran realizando labores de emergencias. Todas esperan lo mismo, que vuelvan pronto a casa.

Sobre el autor:

profile_picture

Patricia Merello

Titulada en Doble Grado en Periodismo y Comunicación audiovisual por la Universidad de Sevilla y máster en Periodismo Multimedia por la Universidad Complutense de Madrid. Mis primeras idas y venidas a la redacción comenzaron como becaria en el Diario de Cádiz. En Sevilla, fui redactora de la revista digital de la Fundación Audiovisual de Andalucía y en el blog de la ONGD Tetoca Actuar, mientras que en Madrid aprendí en el departamento de televisión de la Agencia EFE. Al regresar, hice piezas para Onda Cádiz, estuve en la Agencia EFE de Sevilla y elaboré algún que otro informativo en Radio Puerto. He publicado el libro de investigación 'La huella del esperanto en los medios periodísticos', tema que también he plasmado en una revista académica, en un reportaje multimedia y en un blog. 

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído