Acuerdo para mejorar las condiciones laborales de más de 100 trabajadores del asilo San José

El nuevo convenio presenta el respaldo de un 90% de los empleados aunque el sindicato UGT se niega a firmar

El asilo San José, en una imagen de archivo.
El asilo San José, en una imagen de archivo.

Las condiciones laborales de 112 trabajadores de la Fundación Hogar San José mejorarán. El 90% de los trabajadores de la plantilla del asilo jerezano ya han ratificado el acuerdo extraestatutario en asamblea. El proceso individualizado para acogerse al nuevo convenio sigue abierto para los empleados de la Fundación.

“Son los trabajadores los que han hablado en Asamblea y han querido este acuerdo. Hemos propuesto a los sindicatos seguir negociando pero aún estamos a la espera de que nos indiquen en qué fecha plantear la reunión”, ha expresado la delegada de Acción Social y Mayores, Carmen Collado, que lamenta la obcecación de los sindicatos que se han quedado fuera del acuerdo.

Collado ha destacado que la fundación ha facilitado y fomentado desde hace meses la negociación de un convenio en numerosas reuniones mantenidas con las representaciones sindicales. "Se ha seguido negociando un convenio que regule las condiciones de trabajo de los trabajadores y las trabajadoras que UGT se ha negado a firmar", señala.

La Fundación sigue abierta a trabajar en la negociación. "Hasta que no se superen las diferencias que hay entre los trabajadores y sus representates sindicales ellos en el momento actual. Se trata de un acuerdo de estabilización que facilita alcanzar un futuro convenio estatutario y que UGT deberá facilitar la negociación o plantear el cambio o renovación de interlocutor”, ha sostenido Collado, que ha valorado positivamente un consenso mayoritario de los trabajadores que quieren seguridad en sus relaciones laborales y condiciones de trabajo.

La fundación considera que lo más beneficioso y que mayor seguridad jurídica le da a los trabajadores es tener al menos un acuerdo mayoritario, representativo del 85% del total de la plantilla, que les legitima a decidir sobre sus condiciones laborales. La Fundación y el 90% de los trabajadores consideran que llegar al acuerdo que se ha alcanzado entre todos, es más beneficioso que la aplicación del Convenio Sectorial que decía la Inspección, y al que conduciría irremediablemente la falta de un documento firmado que regulase las condiciones laborales. "Esto no lo entiende UGT, que se opone a la firma del acuerdo y lo que ha venido proponiendo es no firmar nada y seguir paralizados negociando sin convenio", denuncia Collado.

Sobre el autor:

Patricia Merello Guzmán

P. Merello

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído