El Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz ha dado a conocer el estado del incendio de la planta de Las Calandrias, en Jerez, que comenzó a arder este domingo por causas que aún se desconocen.
En estos momentos, a primera hora de la mañana del lunes, "el incendio se encuentra controlado y sin riesgo de propagación. Aún activo, pero evolucionando favorablemente y según lo previsto", explica el ente provincial.
Ese "según lo previsto" implica que se están cumpliendo los trabajos. Y es que hay casos en que los bomberos, más que intentar directamente apagar un fuego, a menudo centran su trabajo en impedir que el incendio crezca y dejar que queme lo que ya está ardiendo.
"Durante de toda la noche, los efectivos del CBPC del parque de bomberos de Jerez han estado controlando la quema de los residuos que todavía continúan ardiendo", señalaba el Consorcio sobre las 8 de la mañana.
"Los materiales incendiados se están consumiendo según lo previsto y la montaña que habíamos creado para acumularlos ha disminuido varios metros". Un operativo que comenzaba sobre las cinco de la tarde del domingo con la intervención de los bomberos de Jerez y de E Puerto, con apoyo en el operativo de Infoca, Policía Local de Jerez, Policía Nacional y Protección Civil.
El trabajo en Las Calandrias las próximas horas
El siguiente paso se dará "en torno a las 9 de la mañana", cuando "está planificado actuar con maquinaria retroexcavadora para conseguir apagarlos por completo y continuar trabajando para la completa extinción que debería producirse durante la mañana de hoy". Un incendio para el que en la tarde, en principio, la tarde será solo de refresco con agua.
Durante las próximas horas, se espera una jornada calurosa en Jerez, con máximas de 34 grados, nada fuera de lo común para estas fechas, sino, dentro de todo, un día agradable. El viento comenzará a soplar, según la Aemet, a partir de las tres de la tarde, alcanzando fuerza de 25 kilómetros por hora sobre las cinco.
Es decir, un viento considerable sin ser excesivo, por lo que a esa hora, si todo se da como debe, no debería quedar más que la prevención para evitar que se reavive con algún elemento que aún esté caliente.
