El acceso al centro de Jerez entre El Arroyo y San Dionisio estará rehabilitado y transformado en diez meses

La Junta da luz verde al proyecto de regeneración urbanística presentado por el Ayuntamiento de Jerez, que contempla una inversión de más de un millón de euros

Planta general del eje urbanístico Arroyo-La Asunción.
Planta general del eje urbanístico Arroyo-La Asunción.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación de Territorio ha aprobado el proyecto para la rehabilitación del eje del Arroyo, en Jerez. La actuación contempla la reurbanización y adecuación como plataforma única de varias calles de la zona del Arroyo, como Padre Luis Bellido, José Luis Díez, comienzo de calle Amargura y Plaza del Arroyo, incluyendo la plaza y su conexión con la Catedral. El proyecto saldrá a licitación con un presupuesto de más de un millón de euros y un plazo de ejecución de diez meses.

“Hemos sido ágiles porque desde el Gobierno andaluz sabemos de la importancia que tiene este proyecto, que transformará el acceso al centro histórico de la ciudad”, ha manifestado la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en la provincia de Cádiz, Mercedes Colombo.

La aprobación del proyecto por la Consejería de Fomento se produce una vez que la Comisión Local de Patrimonio diera su visto bueno a finales de enero. El documento aprobado recoge los ajustes de diseño y materiales que la Secretaria General de Vivienda requirió al proyecto presentado por el Ayuntamiento de Jerez. El siguiente paso será la firma del convenio entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera que permitirá a la Delegación Territorial de Fomento sacar a licitación de las obras.

La actuación del Eje del Arroyo permitirá la reconfiguración y revitalización de un espacio ubicado en pleno centro histórico contribuyendo a incrementar la actividad económica y el empleo. Estas calles se unirán en una plataforma única que priorice al peatón, con un corredor central con adoquín de granito que posibilite el paso rodado de vehículos autorizados. Asimismo, se prevé crear dos zonas de esparcimiento: una en José Luis Diez junto al ambulatorio y una segunda en la plaza del Arroyo que se someterá a una remodelación integral.

La intervención incluye asimismo la nueva distribución de imbornales y red de saneamiento así como la ejecución de una nueva red de alumbrado público y semáforos. Por último, se completará con la ejecución de obras de jardinería y nuevo mobiliario urbano.

El proyecto está incluido en el Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano (Prepu), cuyo cometido es impulsar los sectores turísticos y comerciales a través de iniciativas que ganan espacio para el peatón, y forma parte de la estrategia de Inversión Territorial Integrada (ITI) en la provincia de Cádiz. La actuación de Jerez de la Frontera se incluye dentro de los ocho proyectos seleccionados en una primera convocatoria en la que participaron 34 ayuntamientos gaditanos por concurrencia competitiva. Los ocho proyectos suman una inversión de 10,4 millones de euros, de los que 9,7 millones son aportados por la Junta de Andalucía a través de los fondos europeos Feder. Además de Jerez de la Frontera, resultaron beneficiarios los proyectos presentados por los ayuntamientos de Algeciras, Arcos de la Frontera, Los Barrios, Bornos, Cádiz, La Línea de la Concepción y el Puerto de Santa María.

La Consejería de Fomento, Infraestructura y Ordenación del Territorio, a la vista de la demanda que tuvo la primera convocatoria, ha realizado una segunda con un presupuesto de 7,2 millones de euros. Gracias a ella se realizarán otros seis proyectos de regeneración de espacios públicos urbanos en seis municipios de la provincia de Cádiz: Castellar de la Frontera, Conil, Medina Sidonia, Olvera, Rota y Sanlúcar de Barrameda.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído