El coste de las licencias de apertura y las tasas de recogida de basura, entre los más altos de las grandes ciudades andaluzas, lastran la actividad económica. En 2017, el gobierno local prevé aumentar el impuesto sobre actividades económicas.

Puede sonar paradójico, pero una de las ciudades con mayor tasa de desempleo de España no es nada barato obtener una licencia de apertura para abrir un nuevo negocio. Al contrario, la tasa de inicio de actividad económica que cobra el Ayuntamiento de Jerez es la segunda más elevada de las grandes ciudades andaluzas y ha crecido una media de un 10% en la última década. Solo Córdoba cuenta con una cuota de estas características más gravosa para los emprendedores. Según el informe anual sobre tributos locales que edita la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), el precio medio en el municipio por esta tasa está cifrado en 816,88 euros, cuando en 2008, antes de la crisis, era de 741,21 euros. No es la única carga impositiva a la que han de enfrentarse los empresarios de una ciudad con unos 33.000 desempleados.

Sacar la basura sale también carísimo para los negocios jerezanos. La tasa de recogida de residuos que afrontan los bares y restaurantes roza los 800 euros de media (796,72), siendo la más elevada de todas las grandes capitales de Andalucía. En el caso de los negocios comerciales, esta tasa supone una media de 398,43 euros, la segunda más cara entre las capitales y ciudades de mayor población de la comunidad autonómica. En Cádiz capital, por ejemplo, tanto restaurantes como comercios pagan una media de 234 euros, mientras que en Sevilla se pagan 400 y 250 euros, respectivamente. Sin embargo, el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) ha estado hasta este año entre los más bajos de la provincia (hay 14 municipios por encima de Jerez en este apartado) y de las grandes ciudades andaluzas, ya que este tributo directo se calcula con un coeficiente que en el municipio es del 2,82.

Aun así, la revisión del Plan de Ajuste municipal aprobada en el pasado mes de abril contempla su subida para aumentar la recaudación por este concepto a partir de 2017, si bien hasta la fecha el Consistorio jerezano sigue sin tener aprobadas las ordenanzas fiscales para el próximo ejercicio. Poblaciones como Trebujena, Sanlúcar, El Puerto y La Línea lo colocan en un coeficiente del 3,8, mientras que Cádiz capital lo sitúa en el 3,7. Este impuesto se mueve por tramos de facturación y en la comparativa de la CEC se analiza para un negocio enclavado en una calle de 1ª categoría. Asimismo, el IAE en Jerez es el séptimo más bajo de las grandes capitales andaluzas, solo más caro que el de Granada y Jaén, que aplican coeficientes del 1,86 y 0,9. 

Los impuestos vinculados con el 'ladrillo', por el contrario, han bajado en la última década en Jerez. Las licencias urbanísticas por ejemplo han pasado de costar una media de 480,81 euros en 2008 a los 186,31 de ahora. En general, el temido Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) también ha bajado, aunque la oficina más cara de la provincia en este apartado —según la comparativa de la CEC— está en la calle Larga y su propietario ha de hacer frente a una media de 650,94 euros de contribución. De media, la cuota íntegra del IBI cuesta en Jerez 389,92 euros, más barata que en un total de 13 municipios de la provincia.

La CEC pide a los ayuntamientos "contención" impositiva y más transparencia

Los 44 municipios de la provincia de Cádiz, según detalla la CEC en su informe, no han venido aplicando subidas significativas en sus ordenanzas fiscales a lo largo de este 2016. Éstas han estado marcadas por la contención de los principales impuestos y tasas. La secretaria general de la patronal gaditana, Carmen Romero, ha señalado que el informe, que este este año cumple su edición número 20, “se ha convertido en una herramienta imprescindible para que los empresarios conozcan los datos relativos a los distintos impuestos y tasas que afectan a las actividades empresariales y profesionales en nuestra provincia”. Igualmente, ha destacado la importancia que tiene, en la actual coyuntura socioeconómica, "una política impositiva de contención por parte de los ayuntamientos, junto a otro tipo de estímulos a la generación de actividad empresarial y empleo".

En línea con la reciente petición cursada por la CEC a los 44 ayuntamientos de la provincia, Romero ha recordado la necesaria implementación de tecnologías que permitan acceder, de manera ágil y transparente, a la información  relativa a las  ordenanzas fiscales provisionales que regirán las tasas e impuestos municipales en el próximo ejercicio. “Mediante el acceso o publicación de las modificaciones impositivas por vía telemática, los empresarios y ciudadanos en general podrán ejercer el derecho a  realizar alegaciones en los plazos establecidos, y los ayuntamientos podrán ser más ágiles en las respuestas", ha agregado.

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Sobre el autor:

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Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

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