5.700 metros de un palacio en ruinas para un centro de Jerez universitario

La candidata del PP, María José García-Pelayo, propone que el Palacio de Villapanés sea sede de la UCA. La viceconsejera de Universidades, Lorena Garrido, respalda la iniciativa para el próximo mandato

Pelayo, Garrido y Paredes, entre otros representantes institucionales y del PP, a las puertas de Villapanés, el palacio que quieren que sea sede de la UCA en el centro de Jerez.
Pelayo, Garrido y Paredes, entre otros representantes institucionales y del PP, a las puertas de Villapanés, el palacio que quieren que sea sede de la UCA en el centro de Jerez.

Destinar los 5.700 metros cuadrados del Palacio de Villapanés, en pleno barrio de San Miguel de Jerez, a un proyecto universitario que traiga al fin a la Universidad de Cádiz al centro del núcleo urbano. Es la iniciativa que ha presentado la alcaldable del PP, María José García-Pelayo, dentro de su programa electoral para las próximas municipales del 28M. 

La candidata del PP jerezano ha anunciado que, dentro del Plan Jerez dirigido a devolver la vida al centro histórico, propone que, de la mano de la Junta de Andalucía, Villapanés sea sede de la Universidad de Cádiz para la implantación de algún grado, máster e incluso alguna dependencia administrativa de la UCA en el centro de Jerez.

Junto a la viceconsejera de Universidad, Investigación e Innovación, la jerezana Lorena Garrido, y la delegada territorial Isabel Paredes, Pelayo ha anunciado un ambicioso proyecto que satisfaga la aspiración, ya histórica, tanto de la universidad como de la ciudad de que la UCA también se viva en el centro de Jerez. 

Salvar a buena parte del palacio de la ruina y dotarlo de un uso de interés social es un objetivo que se remonta décadas atrás. Que la UCA no se viva solo a espaldas del centro urbano también es una cuestión a la que se le lleva dando vueltas demasiados años. "Como ya tienen otras grandes ciudades universitarias como Sevilla o Granada y como pronto tendrá también Almería, Jerez aspira, con el próximo Gobierno de Pelayo, a contar con algún grado o máster especialmente relacionado con Jerez y con su centro histórico: estudios en Bellas Artes, en Flamenco o en restauración de patrimonio. Cuestiones que el próximo Gobierno de Jerez con Pelayo al frente y el Gobierno de Juanma Moreno trabajarán junto a la Universidad de Cádiz para plantear que, con independencia del desarrollo del Campus de La Asunción, el centro de Jerez también pueda ser universitario", han mantenido desde el PP jerezano en una nota de prensa.

Dentro de la planificación de la futura Delegación Municipal específica para el Centro Histórico que pondrá en marcha Pelayo, y del objetivo de recuperar la vida del centro con equipamientos culturales, educativos, sociales… Pelayo ha subrayado la idoneidad de una sede como Villapanés, que actualmente cuenta con una primera parte en uso —por la Delegación de Cultura— de unos 2.200 metros cuadrados construidos en 3 alturas. 

Un Palacio de Villapanés que cuenta con un gran espacio por rehabilitar que, como ha señalado Pelayo, "formará parte del gran proyecto de recuperación del centro histórico que, con fondos europeos, llevará a cabo el próximo gobierno". Esta segunda fase cuenta con hasta 3.500 metros cuadrados construidos en 3 alturas, "permitiendo tener en pleno centro histórico, en pleno Barrio de San Miguel un centro universitario que de vida a Jerez, que lo llene de jóvenes, de oportunidades, de cultura y de formación", ha dicho.

Por su parte, la viceconsejera de Universidad de la Junta, Lorena Garrido, ha señalado como muy positiva tanto para Jerez como para la propia Universidad la propuesta de María José García-Pelayo porque, además, va en la misma sintonía del nuevo decreto de regulación de titulaciones que está ultimando el Gobierno de Juanma Moreno para que las universidades públicas andaluzas puedan presentar sus propuestas de nuevos grados y ciclos especialmente vinculados a cada ciudad o cada provincia.

Garrido ha subrayado el importante carácter universitario de la ciudad de Jerez y ha agradecido el empuje de gobiernos como el que tendrá Jerez a partir de mayo de colaborar con la Junta de Andalucía. Desde 2010, las universidades públicas andaluzas han tenido muchos problemas a la hora de proponer nuevos títulos y grados pero el nuevo decreto que regula las enseñanzas del Gobierno de Juanma Moreno se regulan los requisitos para que las universidades puedan proponer nuevas titulaciones vinculadas a las peculiaridades propias de cada zona que anclen a las personas al territorio y hagan fuerte a ciudades como Jerez.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído