El Papel de La Voz

Ya puedes leer pinchando aquí el nuevo número de El Papel de La Voz. Edición Las Ciudades que Avanzan.

Si quieres la revista en papel gratis en casa hazte socio anual en www.lavozdelsur.es/socios

Urbanismo afronta una obra de consolidación para frenar el "constante deterioro" del inmueble, mientras la alcaldesa anuncia un acuerdo con la Universidad CEU San Pablo para su "uso compartido", ya que también será sede de la nueva fundación que gestione el Villamarta.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto al teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, ha visitado las obras de consolidación estructural que se están llevando a cabo en el Palacio de Villapanés, en pleno corazón del barrio de San Miguel, y que tienen por objeto frenar el deterioro progresivo de la edificación y garantizar la seguridad mediante una serie de actuaciones de refuerzo y reforma de los elementos más dañados. Las obra de consolidación, que ejecuta la empresa Inur por un importe de 108.900 euros, dieron comienzo a finales de agosto y abarcan una superficie construida de 3.370 metros cuadrados.

Como ha señalado la alcaldesa, con esta actuación se pretende “mantener y conservar este bien patrimonial en las mejores condiciones dentro de nuestras posibilidades”. Para la regidora socialista, se trata de una obra importante que refuerza “el valor de la parte ya restaurada, donde se alojará la Fundación Universitaria que va a integrar el Teatro Villamarta y la marca Flamenco de Jerez”, tal y como ha recordado. En este sentido, ha avanzado que se está trabajando “para alcanzar una acuerdo con la Universidad CEU San Pablo —con la que se mantiene abierto desde hace años un litigio judicial por el uso de este espacio público— para el uso compartido del inmueble, ya que pretendemos que no sólo sea la sede de la Fundación, sino que también queremos que sea un referente cultural y de formación de la ciudad, y que por supuesto contribuya también a revitalizar el barrio de San Miguel”. Por su parte, el arquitecto municipal y director de la obra, Fernando Contreras Arias, ha explicado que la actuación ha permitido “salvar todo lo salvable” del patrimonio  existente en el palacio, que se encontraba en situación de “ruina técnica”; por lo tanto, la actuación ha consistido principalmente “en limpiar escombros, retirar las estructuras que estaban colapsadas y a punto de caerse y reforzar las partes que hemos podido mantener, además de cubrir las zonas que han quedado a la intemperie con cubiertas de chapa para que la humedad no siga calando en los muros”.

Como ha resumido el arquitecto municipal, “está siendo un trabajo puramente de consolidación, de frenar el constante deterioro que sufre el Palacio de Villapanés, que, además, nos está permitiendo conocer muchas zonas del interior a las que antes de la obra no podíamos acceder y tener así más claro cómo ir desarrollando los trabajos”. El Ayuntamiento, a todo esto, pretende acometer la rehabilitación integral del emblemático inmueble con cargos los fondos de la llamada Edusi procedentes de la Unión Europea.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído