40 años de propiedad municipal: el palacio Riquelme, una joya del Renacimiento "sin solución inmediata"

El reciente derrumbe de una arcada interior es un nuevo aviso de que a este monumento le quedan pocas oportunidades; Desidia y pasividad achacan vecinos y expertos a un ejecutivo socialista que reconoce que se recuperará pero sin saber cuándo

Vista aérea reciente del conjunto del Palacio Riquelme, en el que se aprecia el derrumbe reciente en esta joya del Renacimiento.   CANDELA NUÑEZ
Vista aérea reciente del conjunto del Palacio Riquelme, en el que se aprecia el derrumbe reciente en esta joya del Renacimiento. CANDELA NUÑEZ CANDELA NÚÑEZ

Pasear por la plaza del Mercado y su entorno, el núcleo social y comercial del Jerez medieval, nos retrotrae a los tiempos en los que la nobleza jerezana hacía ostentación de casas y palacios; de riqueza y poder materializado en palacios en los que los mejores alarifes aplicaban los diseños que importaban desde otras ciudades, aquellas donde la aristocracia marcaba las tendencias, porque los 'dineros' no importaban. Ciertamente ahora hay que echarle mucha imaginación para recrear ese pasado glorioso dado el deterioro que padece tanto los edificios, del que se salva el del Museo, como la misma plaza a la que a estas alturas no le basta solo un simple 'lavado de cara'.

Uno de esos elementos que hacen masticar la ruina que nos dibuja ese espacio es el palacio Riquelme. Hace 40 años, el Ayuntamiento de Jerez lo expropió dado su estado de abandono y ponderando su elevado interés artístico y histórico. Cuatro décadas han pasado y su situación sigue siendo la misma sino peor pese a los muy débiles intentos por rehabilitar el edificio; todo con escasa fortuna, en cuanto al desarrollo de un proyecto serio y suficiente en dotación económica. El último borrón en la reciente historia de este singular palacio fue a mediados de este mes de diciembre cuando se produjo el derrumbe de una arcada del patio interior. Una señal más que avisa de que a este monumental conjunto le van quedando pocas oportunidades.

La "desidia y abandono de los gobiernos municipales"

La alarma la ha activado una vez más la Asociación de Vecinos del Centro Histórico que aprovechando el derrumbe del interior, lamenta la "desidia local de los gobiernos locales" que han estado al frente del Ayuntamiento, administración que es la responsable de esta casa-palacio construida en el siglo XVI en el lugar donde vivía la nobleza jerezana prácticamente desde la conquista cristiana de la ciudad.

Todo lo que conforma la plaza del Mercado forma parte del Jerez histórico, espacio que desde su remodelación, llevada a cabo el pasado siglo gobernando Pedro Pacheco, más una actuación puntual para evitar el derrumbe de paramentos laterales, no ha experimentado nada más allá que remiendos; nada que ‘rozara’ el alma de la casa Riquelme. Ni siquiera está previsto en las inversiones que a través de los fondos Next Generation, que arbitra la UE, ha solicitado el Ayuntamiento para la revitalización del barrio de San Mateo.

Este fondo se dedica a actuaciones de Sostenibilidad Turística de Destinos con una cantidad pedida de 2,5 millones de euros para invertir en 10 iniciativas de dinamización en este barrio, entre ellas, potenciar el turismo cultural; pese a incluirse una partida para el palacio, Europa lo rechazó al entender que esta acción no entraba en el objeto de los fondos.

Entre tanto, los "problemas de estabilidad estructural, grietas en la galería interior y un alto grado de expolio por lo que el reciente derrumbe no es más que otro episodio de un edificio que parece estar maldito”, señala la presidenta la Asociación del Vecinos Centro Histórico, Tamara Jiménez, que una vez más activa las alarmas sobre del estado del emblemático espacio.

photo 2022 12 19 19.11.08
Arcada interior derrumbada.   CANDELA NÚÑEZ

“Hace falta una acción integral; entiendo que esto es algo inasumible por el coste que tiene pero, ¿por qué no se ha estudiado una rehabilitación por fases?”, señala la presidenta a la vez que advierte que “año tras año la inclinación de la fachada es mayor”. Aboga por que el inmueble se devuelva a la ciudadanía “como equipamiento de carácter cultural o como ampliación del Museo”, y concluye demandando soluciones ante la candidatura de la ciudad a Capital Europea de la Cultura.

"Si hay un gobierno municipal capaz de rehabilitar el palacio ese será el actual"

En la más reciente historia de Riquelme hubo momentos en los que se pudo ver algo de luz en su futuro: inversores privados, como el propietario de las bodegas Tradición, de adquirir o que le cedieran el inmueble; como sede del archivo municipal o ubicación del centro e interpretación de Jerez… Al inicio del actual mandato municipal de Mamen Sánchez, se puso sobre la mesa un plan recuperación del centro histórico en el que sí se tenía en cuenta el palacio. La presentación de aquel plan se hizo, curiosamente, dentro del palacio.

El delegado de Urbanismo, José Antonio Díaz, expresa la voluntad del Gobierno local en la rehabilitación del casco histórico: “Estamos invirtiendo más que ningún otro Ayuntamiento ha hecho en el Jerez antiguo; diez millones de euros que se ven ya en actuaciones por todo ese perímetro”. Díaz asegura que “si algún gobierno municipal llegará a rehabilitar el palacio Riquelme, ese será el de Mamen Sánchez”, sin concretar si a día de hoy existe algún plan o al menos una idea de futuro. Por cierto que la casa se llegó a abrir para visitas dentro de una serie de ellas guiadas por iniciativa del Ayuntamiento.

Uno de los principales ejemplos de arquitectura civil renacentista en Andalucía

El de Riquelme es una casa palaciega construida en 1535 bajo diseño del arquitecto portugués Fernando Álvarez, autor también del ventanal de los Ponce de León y también de la nave central de San Mateo, que incluso la firmó. Tiene 1.109 metros cuadrados de superficie, cuya fachada principal se acabó ocho años más tarde, en 1543. Fue mandado edificar por el noble Hernán Riquelme. La casa, como era habitual en la época, pretendía rivalizar con las de otras familias nobles jerezanas: Ponce de León, Villavicencio… Por lo tanto su emplazamiento en la plaza del Mercado no fue un capricho dado que era el lugar principal del Jerez medieval. El palacio no está terminado; se quedó a medio construir por problemas de índole económico de Hernán Riquelme

Llegó a ser casa de vecinos hasta que José Domecq de la Riva la compró; en la mitad del siglo pasado fueron las caballerizas de esta familia y el 29 de noviembre de 1982 quedó en manos del Ayuntamiento de Jerez. Para los expertos la portada es una joya del Renacimiento, también obra del maestro de obras Álvarez, que se inspiró en las Casas Capitulares de Sevilla, siendo uno de los mejores ejemplos de arquitectura residencial de Andalucía Occidental.

Así lo afirma el historiador José Manuel Moreno Arana: “La portada está a la altura de los principales ejemplos de arquitectura renacentista a nivel andaluz”, añadiendo que “es lamentable que esté así, más aún cuando lleva 40 años siendo de propiedad municipal”. En tiende que es un “mal ejemplo el que está dando el Consistorio a la ciudadanía ante su pasividad en su conservación y rehabilitación; debe tener un uso si no es así, no tiene futuro”, y sentencia que “es fundamental recuperar este edificio, uno de los principales de los de carácter civil de la ciudad”.

Sobre el autor:

KIKO ABUIN 1

Kiko Abuín

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído