Los Claustros de Santo Domingo acoge un interesante recorrido artístico y patrimonial en una exposición que se encuadra en la celebración de los 225 años de la hechura de la Dolorosa de la calle Porvera.
La muestra se puede contemplar en que tuvo en la Sala de las Cerchas. El recorrido ofrece un cuidado conjunto de bordados, orfebrería, joyas, la corona de salida y el manto de la Virgen, junto al techo de palio completo, dispuesto de manera que el visitante puede caminar bajo él, experimentando una visión inédita del conjunto.
La muestra incluye también carteles oficiales de la Semana Santa de Jerez, tanto pictóricos como fotográficos, en los que la hermandad ha sido protagonista a lo largo de los años. Estas piezas han sido cedidas temporalmente por hermanos y devotos, enriqueciendo una exposición que une arte, fe y memoria.
La presencia excepcional de la Virgen de la Soledad Antigua
La muestra expone excepcionalmente a la Virgen de la Soledad antigua, una imagen de mediados del siglo XVI que procesionó originalmente el Viernes Santo.
La talla, que se conserva en el convento de las Monjas Mínimas, ha sido cedida de manera extraordinaria y por primera vez en su historia reciente para ser expuesta al público en los Claustros, un gesto de enorme valor devocional e histórico.
Habitualmente, esta Virgen solo puede contemplarse durante los días de enero, cuando la cofradía acude al convento para rezar la corona dolorosa.
Fechas y horarios de visitas
La exposición conmemorativa del 225 aniversario de la Virgen de la Soledad podrá visitarse en los Claustros de Santo Domingo desde este martes 21 al 25 de octubre, ofreciendo a jerezanos y visitantes una oportunidad para descubrir de cerca el patrimonio artístico de la cofradía.
Con esta muestra, la Hermandad de la Soledad no solo celebra una efeméride histórica, sino que muestra el valioso patrimonio y ala conservación del mismo, ofreciendo una visión de lo que ha sido y es La Soledad en el devocionario popular jerezano.
La exposición puede visitar de martes a viernes entre las 10.30 y las 13.30 horas y de 18 a 21 horas. Los sábados, de 10 a 13.45 horas, permaneciendo cerrada los domingos y lunes.


