1,8 millones para convertir en travesía con dos rotondas el tramo Venta Esteban-Michelin en Jerez

"La mayoría de estas obras van a ser posibles gracias a los fondos europeos conseguidos por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez", ha señalado la alcaldesa de Jerez

1,8 millones para convertir en travesía con dos rotondas el tramo de Venta Esteban al Michelin en Jerez.
1,8 millones para convertir en travesía con dos rotondas el tramo de Venta Esteban al Michelin en Jerez.

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, junto al senador socialista por Cádiz Alfonso Moscoso, y el teniente de alcaldesa, José Antonio Díaz, ha anunciado una nueva inversión del Gobierno de Pedro Sánchez en Jerez que cuenta con una partida de 1.882.000 euros para construir una nueva travesía de acceso a la ciudad desde la AP-4 hasta la rotonda Michelín de la avenida Europa. 

El nuevo tramo, ya en fase de redacción, tendrá una longitud aproximada de 1.100 kilómetros y dos rotondas. Su diseño potenciará un marco de convivencia colectivo con más ámbitos de interacción, con una movilidad más sostenible, con amplios espacios verdes, un carril bici, paseo peatonal y nueva iluminación. 

La carrtera de acceso del AP-4 es una nueva inversión del Gobierno de España que se suma al apeadero del tren en la zona norte, el carril bici de Jerez-La Barca, y los programas de rehabilitación de colegios y viviendas de barriadas que suman decenas de millones de euros.

Mamen Sánchez ha recordado que la ministra de Transportes ya anunció durante su visita a Jerez que, además de la inversión del apeadero de tren en la zona norte y la renovación de dos colegios públicos con fondos europeos conseguidos por el Gobierno de Pedro Sánchez, "señaló dos inversiones: la construcción del carril bici entre Jerez y La Barca, y la humanización de los accesos a Jerez que son competencia del Gobierno de España; el acceso que queda por hacer este”, ha explicado.

Cuando el ministerio concluya la obra, la carretera de acceso a la ciudad será recepcionada por el Ayuntamiento. De igual modo está previsto que el Gobierno de España transfiera a la Junta de Andalucía fondos para la remodelación de viviendas y entornos en barrios de Jerez. A este respecto, la alcaldesa ha señalado que este programa de rehabilitación de viviendas está dotado con 70 millones de euros. 

El Ayuntamiento de Jerez ha presentado ya sus proyectos, "un trabajo muy bueno", ha asegurado la alcaldesa, para añadir que "Jerez puede recibir en torno a diez millones de euros de este programa de barrios. El Ayuntamiento ha facilitado tanto al Gobierno de España como a la Junta de Andalucía los proyectos que los técnicos municipales consideran prioritarios. En esta relación se encuentran las barriadas de Icovesa y Santo Tomás de Aquino.  

Mamen Sánchez ha señalado que estos proyectos de viviendas son cofinanciables. "La mayoría de estas obras van a ser posibles gracias a los fondos europeos conseguidos por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez". Estos fondos se reparten siguiendo criterio competencial.

"Si la carretera o las instalaciones dependen del ministerio lo gestiona el ministerio; si pertenece a la comunidad autónoma se le transfiere el dinero y son competencia de los ayuntamientos, a los municipios. En la mayoría de los procedimientos sí tenemos que cofinanciar como ayuntamiento pero merece la pena porque la inversión ya no es cien por cien municipal. El Gobierno municipal se está presentando a todos los programas", ha recalcado Mamen Sánchez. "Jerez no va a perder estando nosotros en el Gobierno municipal oportunidad alguna. Nuestra buena gestión económica nos permite poder optar a los fondos europeos", ha enfatizado la alcaldesa.

El senador Alfonso Moscoso ha insistido en que la nueva travesía va a mejorar la seguridad de los usuarios más vulnerables de las carreteras como son peatones o ciclistas. “Un nuevo proyecto para lograr que el paso de autovías y carreteras por los núcleos urbanos sea más amable con el entorno debe ser un reto de las Administraciones. Las políticas de desarrollo urbano de la UE, la Agenda 2030 y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de Pedro Sánchez se han alineado para poner en valor aquellas actuaciones que permitan que las infraestructuras y  los ciudadanos convivan en ambientes más verdes y humanos”, ha asegurado. “Este nuevo proyecto pretende convertir a Jerez en una ciudad más moderna, dinámica, sostenible y verde ha concluido Alfonso Moscoso.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído